elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El coche con el récord de España de eficiencia energética se exhibe durante este fin de semana en el Beach Park del Gran Premio de Europa de Fórmula-1

El coche con el récord de España de eficiencia energética se exhibe durante este fin de semana en el Beach Park del Gran Premio de Europa de Fórmula-1
    El coche energéticamente más eficiente de España está expuesto durante este fin de semana en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de Valencia, en la zona del Beach Park ubicada junto al Valencia Street Circuit. El IDEA CEU Car, obra de estudiantes e investigadores de Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha batido por segundo año consecutivo el récord de España en la prueba europea de eficiencia energética Shell Eco-Marathon, que se celebra anualmente en el circuito alemán de Lausitz. También es el coche ganador de la prueba española de vehículos ecológicos, la Solar Race de Murcia, en la que logró la mejor marca de los 21 equipos participantes, lo que confirma su condición de coche español más eficiente de sus características.

    Con la potencia de una bombilla

    Con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina, este coche puede recorrer una distancia de 2.534 kilómetros, generando para circular la misma potencia que necesita una simple bombilla: entre 22 y 50 vatios. Este coche eléctrico con motor alimentado por hidrógeno puede cruzar la Comunidad Valenciana con la pequeña cantidad de energía eléctrica que consume, por ejemplo, un televisor en una tarde, recorriendo con ella hasta 283 kilómetros, es decir, aproximadamente la distancia que separa Castellón de Alicante. Con este resultado, el coche de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido el mejor de los españoles en la Shell Eco-marathon por segundo año consecutivo y ha logrado el 7º puesto en la clasificación final de esta competición europea, en la que han participado 222 equipos de 26 países distintos, entre ellos, 20 equipos españoles.

    Contaminación cero

    El rasgo más competitivo del coche de la Universidad CEU Cardenal Herrera es su motor eléctrico, en el que el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce en su funcionamiento es agua.

    El secreto del IDEA CEU Car no está solo en la eficiencia de su motor de hidrógeno, sino también en la ligereza de los materiales empleados para su construcción. Su chasis está compuesto por una mezcla de resina epoxi y fibra de carbono, que da como resultado un material muy ligero, pero rígido y resistente. El peso total del coche es de 30 kilos aproximadamente, con un diámetro de 58 centímetros.

    Con forma de gota de agua

    Su diseño es similar al de una gota de agua, la forma aerodinámica más perfecta de la naturaleza, lo que permite que el vehículo tenga una mínima resistencia al aire con la máxima estabilidad. Para su desarrollo, los estudiantes de la CEU-UCH realizaron distintas pruebas aerodinámicas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Madrid. Las últimas pruebas para la puesta a punto del IDEA CEU Car, previas a la Shell Eco-Marathon 2011, se han realizado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

    Colaboración con empresas e instituciones

    Este proyecto es desarrollado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia en la difusión social del proyecto. Entre las empresas que colaboran en el proyecto con los estudiantes de la CEU-UCH están Horizon Fuel Cells -fabricante de pilas de combustible-, Maxon -de motores eléctricos-, Medavia -empresa tecnológica valenciana que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo-, Matva -especializada en manufactura y suministro de materiales composites- y Xuquer -empresa de desarrollo de piezas de material compuesto y componentes.

    Exposición en el Beach Park

    El IDEA CEU Car podrá ser visitado durante todo el fin de semana en el Beach Park del Valencia Street Circuit, en el stand de la organización solidaria “Un kilo de ayuda para educación”, en el que se han instalado distintas actividades lúdicas para jóvenes, relacionadas con el mundo del motor, bajo el lema “Ponle ruedas a la educación”. Los estudiantes y profesores responsables del equipo de la CEU-UCH que han diseñado el IDEA CEU Car explicarán a los visitantes el funcionamiento de este vehículo ecológico.

    Subir