elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas de La Fe devuelven la movilidad a una niña boliviana con graves quemaduras en su cuerpo

Especialistas de La Fe devuelven la movilidad a una niña boliviana con graves quemaduras en su cuerpo
  • Los servicios de Cirugía Plástica y Rehabilitación han trabajado conjuntamente en su recuperación

  • Tras trece intervenciones, la pequeña regresa a su país la próxima semana

MÁS FOTOS
Especialistas de La Fe devuelven la movilidad a una niña boliviana con graves quemaduras en su cuerpo - (foto 2)
Especialistas de La Fe devuelven la movilidad a una niña boliviana con graves quemaduras en su cuerpo - (foto 3)
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha devuelto la movilidad a una niña boliviana de 10 años con quemaduras de segundo y tercer grado en una gran superficie de su cuerpo a consecuencia de un incendio doméstico en su ciudad natal hace cuatro años.

La pequeña llegó en agosto de 2009 a Valencia gracias a las gestiones de la ONG Menuts del Món y desde entonces ha sido intervenida en trece ocasiones por el servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Fe para tratar las secuelas de las quemaduras, que afectaba a brazos, manos, cuello, cara y pies, así como por los especialistas del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del centro sanitario.

Combinación de técnicas quirúrgicas
El tratamiento quirúrgico, llevado a cabo por el equipo de la Dra. Eva López, se ha basado en una combinación de técnicas para devolver la funcionalidad y mejorar la apariencia de la paciente. Por un lado, se ha aplicado un sustitutivo dérmico e implantado queratinocitos (las células predominantes de la epidermis), así como fibroblastos propios cultivados (células residentes del tejido conectivo -aquel que se encuentra dentro del cuerpo y sostiene muchas de sus partes (ej. cartílago, grasa)- que favorecen la curación de heridas).

Por otro lado, se han practicado injertos convencionales de la propia piel en ambos pies y miembros superiores. Además, los cirujanos han realizado una expansión tisular (aumento de la superficie del tejido) para corregir las heridas localizadas en la cervical y han implantado piel de la paciente en la cara, tras lo cual se han infiltrado adipocitos (las células que forman el tejido graso) para aportar volumen.

Recuperando la movilidad y la autonomías
En cuanto al proceso de rehabilitación, comenzó de forma regular en marzo de 2010 tras las primeras intervenciones. La terapeuta ocupacional Carmen Calvo y el fisioterapeuta Juan Carlos León, con el respaldo médico del doctor Vicente García Aimerich y la Dra. Alicia López del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de La Fe, han ayudado a la pequeña a lo largo de estos dos años a recuperar la movilidad funcional y la autonomía a través de juegos y actividades.

Mediante estos ejercicios se han movilizado la piel y las articulaciones con el fin de ganar flexibilidad y elasticidad, evitando que éstas vuelvan a contraerse, para lo cual se han utilizado también férulas posicionadoras que contribuyen a la consolidación del estiramiento de los miembros. Se trata, en definitiva, de facilitar a la pequeña el desarrollo de las funciones cotidianas y dotarla de destreza.

Tras la última intervención, realizada el 27 de mayo de 2011, en la que se corrigieron heridas en los párpados y se reconstruyó la axila derecha, la paciente ha concluido su tratamiento médico-quirúrgico en el Hospital La Fe y regresará a su país la próxima semana para continuar con la rehabilitación en el Hospital Coaniquem de Chile, referente en todo el continente americano para la rehabilitación de niños quemados.

Unidades de referencia en La Fe
La Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dentro del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, fue reconocida en 2008 como unidad de referencia nacional. Sus profesionales atienden alrededor de 2.000 pacientes anuales, tanto de la Comunitat como de provincias limítrofes, y sus principales funciones pasan por la resucitación y el manejo de grandes quemados, el tratamiento de las lesiones producidas por el frío o la radioactividad y la actuación frente a quemaduras eléctricas o químicas. Asimismo, esta Unidad lleva a cabo proyectos de investigación y ha desarrollado implantes de cultivos celulares de queratinocitos y sustitutos cutáneos.

Por su parte, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación atendió en 2010 a más de 5.800 niños con todo tipo de patologías, a los que se intenta facilitar, mantener o devolver el mayor grado de funcionalidad e independencia posibles. El equipo de Rehabilitación Infantil está llevando a cabo algunas líneas de investigación en su campo, entre las que destaca un estudio con pacientes pediátricos con parálisis cerebral.

Subir