elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC completa su repaso a Truffaut con un ciclo que rastrea su huella en jóvenes cineastas de todo el mundo

  • El programa incluye un cortometraje de Wes Anderson que prologa su exitosa película ‘Viaje a Darjeeling’

  • Se realiza en colaboración con el CGAl y constituye la tercera parte de un proyecto que ha permitido recorrer la obra y cinefilia del maestro francés

  • En los últimos años distintos cineastas, preferentemente asiáticos, han hecho explícito su admiración al autor de ‘Los cuatrocientos golpes’

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, pondrá en marcha a partir del martes 7 de junio y hasta el miércoles 15 del mismo mes, un miniciclo titulado La Herencia Truffaut en el que se rastrea la huella del maestro francés en jóvenes cineastas de todo el mundo.

Programado en colaboración con el Centro Galego de Artes da Imaxe, se propone detectar la influencia del cine de Truffaut en parte del cine de autor contemporáneo. Se trata de la tercera parte del proyecto que la Filmoteca del IVAC está dedicando este año al cineasta francés, que consta también de un extenso ciclo que recoge la filmografía de Truffaut y una selección de las películas que admiraba como cinéfilo.

En este sentido, el programa del ciclo destaca que “en el curso de los últimos años distintos cineastas, sorprendente y preferentemente asiáticos, han hecho explícito su reconocimiento al autor de Los cuatrocientos golpes”. Uno de los primeros en hacerlo fue Tsai Ming-liang en ¿Qué hora es?, donde recuperaba a Jean-Pierre Léaud y homenajeaba al maestro francés. Léaud vuelve a hacer acto de presencia, con todo el peso simbólico que comporta, en Visage (2009), el último largometraje de Ming-liang, que se podrá contemplar dentro del miniciclo.

Otro de los cineastas presentes en este ciclo será el coreano Hong Sang-soo, a quien se le asocia habitualmente más con Eric Rohmer que con Truffaut. De Sang-soo se proyectará Oki’s Movie (2010), una película contagiada del ánimo de la Nouvelle Vague y protagonizada por personajes masculinos enfermos de amor por las mujeres.

La influencia del autor de Los cuatrocientos golpes se podrá percibir también en Comment je me suis disputé? (Ma vie sexuelle) (1996), el segundo largometraje de Arnaud Desplechin, que puede verse como una versión contemporánea de El amante del amor, con una voz en off muy deudora de Henri-Pierre Roché.

De entre los norteamericanos se ha seleccionado a Wes Anderson, cuyo cortometraje Hotel Chevalier (2007) es un homenaje declarado a París y al romanticismo del autor de Jules y Jim. Esta pieza funciona como prólogo de la película Viaje a Darjeeling (2007).

Finalmente, este breve recorrido por la herencia truffautiana cuenta con un documental, Deux de la vague (2009), que reconstruye los inicios de la Nouvelle Vague a partir de la relación entre François Truffaut y Jean-Luc Godard, con la figura de Jean-Pierre Léaud de por medio. Aunque dirigido por Emmanuel Laurent, buena parte del crédito del documental hay que atribuírselo a Antoine de Baecque, biógrafo de los dos grandes cineastas y profundo conocedor de las circunstancias de aquella conflictiva relación.

Subir