elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El movimiento puro de Thomas Noone llega por duplicado a Dansa València

El movimiento puro de Thomas Noone llega por duplicado a Dansa València
  • El coreógrafo y bailarín londinense, junto a su compañía, llevará mañana al Teatre Rialto sus últimas creaciones: 'Bound' y 'Glitch'

El coreógrafo y bailarín londinense Thomas Noone, junto a su compañía -establecida en Barcelona desde 2001 y con la que ha estrenado catorce coreografías-, llevará mañana al Teatre Rialto, dentro de la Temporada Internacional Dansa València, sus últimas creaciones: 'Bound' y 'Glitch'. Una velada de música y danza en directo; las músicas de dichas coreografías, que fueron estrenadas en 2009 y 2010 respectivamente, son del compositor esloveno Borut Krzisnik ('Glitch') y Felipe Pérez Santiago ('Bound').

En 'Glitch', Noone realiza una investigación sobre los mecanismos que causan emoción en la audiencia. En cuatro secciones alternadas se experimenta con la creación de secuelas y patrones que generan expectación para luego interrumpirlos o perturbarlos a través de la introducción de cambios bruscos en el tempo o ambientes.

'Bound' nace de una colaboración entre Thomas Noone Dance y The Mal'Akh Ensemble que, literalmente, tienen las contradictorias acepciones de ‘andar o correr dando saltos, botar’ y ‘restringido o confinado en un lugar específico’, ‘atado’. Noone y el compositor musical Pérez Santiago encuentran una base común de creación siguiendo esta aparente paradoja, creando un trabajo en el que el intérprete es libre de comunicar, expresar e interpretar dentro de un contexto y una estructura formal. Cinco intérpretes defienden una pieza de danza vital, en la que los pasos a dos se suceden y entremezclan bajo un verdadero dominio del contratiempo con los tríos o la unión del grupo entero.

Subir