elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “La Gallera acoge la primera muestra individual del artista Mateo Maté realizada ex profeso para esta sala”

Rafa Miró: “La Gallera acoge la primera muestra individual del artista Mateo Maté realizada ex profeso para esta sala”
  • El secretario autonómico de Cultura presenta la muestra de Mateo Maté ‘Actos Heroicos’

  • Destaca que la Gallera se ha consolidado como un referente dentro del panorama del arte más vanguardista y experimental

  • La muestra, que podrá verse hasta el próximo 25 de septiembre, consta de una instalación que incluye 7 obras y un audiovisual

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha afirmado esta mañana que “La Gallera acoge la primera muestra individual del artista Mateo Maté realizada ex profeso para esta sala. Se trata de una exposición realmente original y sorprendente, una puesta en escena muy atractiva para el visitante que ofrece al mismo tiempo una gran reflexión sobre la sociedad actual”.

Miró ha presentado esta mañana la muestra acompañado por el artista. Allí ha destacado que “el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana reserva esta sala para las propuestas más innovadoras. En este sentido y después de 12 años que son los que llevamos gestionando la programación de este espacio, la Gallera se ha consolidado como un referente dentro del panorama del arte más vanguardista y experimental”.

“En este caso la conselleria de Cultura i Esport ha invitado al artista madrileño Mateo Maté a diseñar una exposición para la sala la Gallera. Se trata de la primera exposición individual que realiza este creador en Valencia, aunque su obra ya es fácilmente reconocible dentro de los círculos del arte contemporáneo tanto en Madrid, como en Valencia y también en el ámbito internacional”, según Miró.

En este sentido, Rafa Miró ha subrayado que “en Valencia hemos podido ver alguna de sus obras en exposiciones colectivas, precisamente el año pasado fue uno de los protagonistas de la exposición Living Together de Observatori. También ha estado en la Sala Parpalló o en la última Bienal de Valencia celebrada en el año 2007”.

“Después de la torre de Santa Bárbara, que nos presentó Ouka Leele, la Gallera se convierte de la mano de otro arista madrileño, en una vivienda que toma la forma del mapa de España. Las distintas estancias por las que circulará el espectador sirven para confrontar el paisaje doméstico con la realidad global”, según ha recalcado Miró.

Actos Heroicos
La escultura instalativa Actos Heroicos (2010) de Mateo Maté consiste en una pequeña vivienda de (260 x 280 cm aprox. ajustado a la sala) hecha de ladrillo rojo, cuya construcción adquiere la forma o fisonomía arquitectónica del mapa peninsular ibérico que contiene a España. Una “vivienda” que, equipada en apariencia con todos los servicios, trasmite la sensación de ser inmediatamente habitable. Su distribución espacial interna –por la que podrán circular los espectadores- simulará la de una vivienda normal (dos cuartos, cocina, baño y sala), con aquellos atributos que distinguen los ambientes domésticos de nuestro hábitat como sillas, mesas, sofá, cama, lámparas etc.

En este ambiente doméstico interno se introducen elementos cuyo contenido simbólico de violencia trastoca el apacible paisaje doméstico en un campo de batalla. Estos elementos son cuatro obras (Nacionalismo Doméstico, Cama, Thanksgiving Turkey y Delirio de Grandeza) que forman parte del proyecto Actos Heroicos. La intención del autor, que establece un contraste entre lo doméstico y la violencia que le rodea, entre el espacio público y el privado, viene ejemplificada, por ejemplo, en la video instalación Thanksgiving Turkey, producida específicamente para la exposición. En dicha obra, conductas y hábitos, gestos y actitudes identificados tradicionalmente a celebraciones familiares se confunden con los preparativos y estrategias de un combate a gran escala.

La vivienda de Actos Heroicos va destechada intencionalmente para que desde los niveles superiores del espacio La Gallera, un tranquilo hábitat doméstico pueda ser percibido por los espectadores como un lugar, cuyos territorios (cuartos, sala etc.) se encuentran en permanente conflicto. Esta apreciación de tensión y agresividad latente estará reforzada por la presencia del dibujo Actos Heroicos (Casa península) en la segunda planta de la sala; en él se aprecia un mapa peninsular donde se proyecta la planta de una vivienda, ilustrada con nomenclaturas que simulan los planos tácticos de ataque a los castillos medievales, pero cuya simbología esta referidas a iconos del mundo de vida domésticos como cucharas, tenedores, planchas, cocina, martillo etc.

Actos Heroicos propone así un diálogo crítico con el espacio de La Gallera lugar cuya particular distribución espacial responde a que, históricamente, fuera destinado a las peleas de gallos.

Dialogo crítico, porque Actos Heroicos reactualiza simbólica y momentáneamente el paradigma utilitario de la construcción (lugar para ver peleas), solo que ahora los espectadores no verán, como antaño, peleas de gallo, sino cómo la violencia social se ha ido metiendo en nuestro mundo de vida doméstico, ganando cada vez más, antes nuestros ojos, parcelas antes reservadas exclusivamente a la intimidad doméstica. El espectáculo no son las peleas de gallos –que al congregar a muchas personas se convertía en un hecho social. El espectáculo (y lo espectacular como hecho social) pasa a ser ahora en Actos Heroicos nuestro espacio vital doméstico que en profundas y convulsas transformaciones se convierte en una metáfora de los conflictos y tensiones.

MATEO MATÉ (Madrid, 1964)
El trabajo de Mateo Maté (Madrid, 1964) ha girado siempre en torno a una particular investigación de su entorno, que recientemente ha enfoncado al paisaje doméstico e incluso familiar.

En la serie anterior el artista abordaba el entorno doméstico a modo de exploración, a través de topografías o simulaciones de aviones espías que ahora se podrían entender como las fases previas a un plan de ataque.

En su nueva serie de trabajos, los elementos, paisajes y formas del campo de batalla se confunden con las del hogar. La intención del artista se resume en el vídeo producido para la exposición, donde se combinan los gestos y actitudes reconocibles de una celebración familiar con los preparativos y desarrollo de una batalla. Las escenas se suceden unas a otras, contaminándose hasta que todas forman parte de una misma tensión violenta.

El artista busca incidir en esta tensión que extrapolada y llevada al paroxismo es el reflejo de lo cercana que es esa violencia externa y lo intrínsecamente ligada que está a la esencia del hombre hasta en los actos más cotidianos y familiares. En la exposición la mesa de un comedor se convierte en un territorio a defender, cuya bandera es, por supuesto, el mantel que debería cubrirla y que se enarbola orgullosa en un mástil como la de cualquier país "legítimo". Las escenas cotidianas son convertidas en actos heroicos. Los actos más inocentes se transforman, en esta confusión inducida, en acciones agresivas que ponen de manifiesto la tensión diaria y también la cotidianeidad de la violencia.

Mateo Maté difumina las fronteras del territorio de lo privado e ironiza con las "grandes verdades" magnificando las pequeñas "batallas". En Actos Heroicos nos encontramos defendiendo un terruño cada vez más pequeño en un acto absurdo de egoísmo sin finalidad. La guerra en casa, cada día, igual que fuera. Un microcosmos casero que refleja el macrocosmos.

 

Subir