elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La operadora francesa Keolis visita la sede de Metrovalencia para conocer el sistema de gestión de la circulación

La operadora francesa Keolis visita la sede de Metrovalencia para conocer el sistema de gestión de la circulación
  • La empresa, de 47.000 empleados y un volumen de negocio de 9.200 millones de euros, trabaja en 13 países

  • Se han interesado por el sistema informático de planificación del servicio de la red

  • La compañía privada, en la que participa SNCF, ha conocido la oferta de asistencia técnica de FGV

La sede de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), València Sud, ha recibido esta semana la visita de representantes de la importante operadora francesa Keolis para conocer el sistema de planificación y de gestión de la circulación de la compleja red de Metrovalencia. La delegación gala ha estado acompañada por directivos de la empresa española de sistemas informáticos Goal Systems, que ha instalado a FGV un sistema de optimización que facilita la realización de la programación conjunta de mallas horarias, de maquinistas y trenes para lograr un mayor rendimiento operativo.

Keolis es una empresa privada con 47.000 trabajadores con un volumen de negocio anual de 9.200 millones de euros que está presente en trece países de Europa, América y Oceanía. La operadora, que cuenta con la participación accionarial de la sociedad nacional francesa de ferrocarriles, SNCF, gestiona trenes, metros, tranvía, autobuses, aparcamientos disuasorios y transporte combinado de bicicletas con autobuses y ferrocarril y desplaza anualmente a 2.000 millones de viajeros en todo el mundo.

Por su parte, Goal Systems es una sociedad mercantil dedicada al desarrollo de sistemas de información avanzados, especializada en procesos de planificación de empresas de transportes y que ha instalado a FGV el citado sistema, denominado Goal Rail Metro.

Goal Systems, que estudia fórmulas de colaboración con Keolis, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con FGV para que la empresa pública autonómica se encargue de la asistencia técnica de sus productos.

En este sentido, cabe señalar que la operadora francesa está interesada en participar en diferentes concursos de explotación en Gran Bretaña, para lo cual ha querido conocer las herramientas disponibles en la actualidad de la empresa de sistemas informáticos española y su funcionamiento real en una red de transportes donde estén implantadas, como es el caso de Metrovalencia.

Asistencia técnica de FGV
Además, Keolis ha querido conocer de primera mano las posibilidades que tiene Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana de ofrecer asistencia técnica en hipotéticos y futuros acuerdos de colaboración a través de Goal Systems, cuestión que se enmarca dentro de la nueva filosofía de FGV de poner en valor su experiencia en el transporte ferroviario de viajeros en el exterior de la Comunidad y de España y que sería posible por el citado acuerdo con la empresa de servicios informáticos española.

Los representantes de las dos compañías han conocido las características específicas de FGV en general y Metrovalencia en particular, y han visitado el Puesto de Mando desde el que se controla la circulación de metro y tranvía, la seguridad en las instalaciones y la regulación de energía.

Las nuevas tecnologías utilizadas en FGV ha sido el aspecto más destacado por el que se han interesado los representantes Keolis. En concreto, han conocido los métodos y el mencionado funcionamiento del sistema informático de planificación del servicio de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, especialmente compleja en el caso de Metrovalencia por contemplar tramos de vía única, vía doble, bifurcaciones y confluencias de líneas, conjuntando la explotación de metro, cercanías y tranvía.

Las situaciones reales, la rápida respuesta ante problemas de organización planteados y la planificación del servicio han sido analizadas en profundidad por los representantes de Keolis durante la visita.

Subir