elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra de la Generalitat interpreta la serenata Gran partita de Mozart en el Palau de les Arts

La Jove Orquestra de la Generalitat interpreta la serenata Gran partita de Mozart en el Palau de les Arts
  • La formación pedagógica actúa además en Zaragoza, Albacete y Castellón

MÁS FOTOS
La Jove Orquestra de la Generalitat interpreta la serenata Gran partita de Mozart en el Palau de les Arts - (foto 2)
La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) interpreta mañana jueves día 28 en la sala sinfónica del Palau de les Arts la célebre Serenata en si bemol mayor para instrumentos de viento de Mozart, conocida como la Gran partita, en una sesión de entrada libre.

El concierto de Valencia, así como el que ofreció ayer día 26 en el Auditorio de Zaragoza, el de esta noche en el Palacio de Congresos de Albacete y el del viernes día 29 en el Auditori de Castelló forman parte del primer encuentro de la JOGV de 2011 que ahora concluye.

Los nuevos directores asistentes de la orquesta, Beatriz Fernández Aucejo y Pablo Rus Broseta, dirigirán el concierto de Valencia, mientras que el titular, el maestro Manuel Galduf, llevará la batuta en los otros tres.

Con este programa, «inmerso en el espíritu mozartiano con el que se inicia el concierto», Galduf pretende trabajar «el sentido de la concertación dentro de un grupo casi camerístico con la dificultad añadida de la responsabilidad individual, solista, de las partes».

Galduf califica esta serenata como «la obra más importante jamás compuesta para un original grupo de vientos, que cuenta además con el color de los cornos di basetto».

Esta pieza «poco habitual en la sala de conciertos, pero de belleza inigualable» muestra la genialidad de su compositor. «Me parecía estar escuchando la voz de Dios», decía el personaje que interpreta a Salieri en la película Amadeus.

Mozart, Schnittke y Strauss
Los músicos de la JOGV interpretarán además la pieza Moz-Art à la Haydn, de Alfred Schnittke, y El burgués gentilhombre, de Richard Strauss.

Schnittke «recrea el espíritu de la Pantomima K 416: collage, estilización, neoclasicismo, luces, cambio de posición en el escenario, solo del director. Se inicia con una alusión al caos del inicio de La creación de Haydn, y termina como el final de la Sinfonía de los adioses. Utiliza temas de la Pantomima K 416 de Mozart, además de una breve alusión a la sinfonía 40, cánones permanentes en aumentación y disminución, politonalidad, polirritmo, poliestilismo (clusters)».

La pieza de Strauss, «de ligereza y claridad casi mozartianas, una obra prácticamente única en el catálogo del compositor», nace como suite de los fragmentos de la música incidental para la ópera Ariadna en Naxos, y se estrena en 1920 con la Filarmónica de Viena dirigida por el compositor.

Nuevo compositor residente
El nuevo compositor residente de la JOGV, Francisco Coll, ha trabajado en las dos últimas semanas con los músicos de la orquesta que dirige Galduf durante el encuentro celebrado en Valencia.

Este periodo le ha permitido tomar el pulso a una formación para la que compondrá en 2011 y 2012 una pieza de cámara y otra para gran orquesta sinfónica.

Coll ha despuntado como compositor no solo en España, sino también en el Reino Unido y Estados Unidos. A principios de este mes, Los Angeles Philarmonic New Music Group estrenó una obra suya, en un concierto dirigido por Thomas Adès, prestigioso compositor y director británico.

Subir