elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La II fase de la rehabilitación de la Plaza Redonda comenzará antes del verano

La II fase de la rehabilitación de la Plaza Redonda comenzará antes del verano
  • a Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto, que culminará una de las actuaciones más ambiciosas y complejas del mandato

  • En poco más de un año estarán concluidas las obras de ejecución de la urbanización del espacio interior, la habilitación de los puestos y la cubierta

MÁS FOTOS
La II fase de la rehabilitación de la Plaza Redonda comenzará antes del verano - (foto 2)
Las obras de ejecución de la II Fase de Rehabilitación de la Plaza Redonda comenzarán antes del verano, y podrán estar acabadas en el plazo de poco más de un año. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta misma mañana el proyecto básico y de ejecución de la urbanización y remodelación de la cubierta y puestos de venta del espacio central de la plaza Redonda, que culminará lo que el Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha definido como “uno de los proyectos más ambiciosos y más complejos del mandato”.

Bellver ha dado a conocer hoy este acuerdo de la Junta de Gobierno, que supondrá una inversión de más de 3 millones de euros (3.053.523 €). El Edil ha destacado la complejidad de la actuación “no sólo por el reto arquitectónico que supone, sino también por el régimen de propiedad, dado que no se trata de una construcción de propiedad municipal, sino que ha habido que contar con la colaboración de todos los propietarios de viviendas y bajos, y con los comerciantes de la plaza”.

Por ello, ha reiterado su gratitud y su reconocimiento a todos los propietarios y vendedores, así como a los miembros de la Falla Lope de Vega (donde se instalarán los puestos de venta provisionales mientras duren las obras) por su colaboración y su desinterés para llevar adelante este proyecto. De hecho, igual que se realizó durante la primera fase, se compatibilizarán los trabajos de construcción con el mantenimiento de la actividad comercial.

Esta segunda fase comprende la reurbanización de los accesos a la plaza, y la remodelación tanto de la cubierta como de los puestos de venta del mercado. El proyecto ha sido redactado por la firma Vetges Tú, el mismo equipo que diseñó la primera fase de la rehabilitación.

En el primer caso, la reurbanización interior, se ha decidido renovar también los servicios e instalaciones urbanas que comienzan o atraviesan este lugar (saneamiento, agua potable, agua de baja presión, telecomunicaciones, baja tensión, alumbrado público, gas…), una actuación que no estaba previsto acometer inicialmente, pero que se ha visto necesaria.

La repavimentación de los accesos y el espacio interior se realizarán con piezas de piedra caliza de Calatorao (también conocido como el mármol de las mil caras), en bruto y al corte de sierra y, como en todas las actuaciones municipales, se suprimirán las barreras arquitectónicas existentes. El diseño interior, ha explicado el Concejal, refuerza la geometría de la plaza mediante una disposición concéntrica al vaso circular de la fuente. Y ésta se restaurará de manera integral, eliminando añadidos y elementos impropios.

QUE PASE LA LUZ DEL SOL Y QUE SE PUEDA ADMIRAR LA PLAZA

En cuanto a la remodelación de la cubierta del mercado, “se ha elegido un diseño –ha subrayado Bellver- que aúna perfectamente los tres requisitos básicos que se exigían: la protección solar, la entrada de luz natural y la visión del conjunto de la plaza”. Para ello, se ha realizado un completo estudio de soleamiento “sobre todos y cada uno de los puntos de la plaza, en todas las horas de sol y en todos los meses del año”.

La nueva cubierta será sensiblemente plana, con las dimensiones justas para proteger totalmente a los comerciantes y a sus productos de la lluvia y el sol. Para ello, se instalarán toldos enrollables encajados en el aro central, el cual, a su vez, se ha abierto al máximo para hacer compatible la protección pedida por los comerciantes con una mejor visión del conjunto.

Los nuevos puntos de venta alojarán en su interior ocho estructuras metálicas que aguantarán un entramado de acero inoxidable pensado para situar sobre él piezas de vidrio laminar, semi-opacas y de gran formato, que protegerán de la luz del sol los productos en venta y, al tiempo, permitirán las vistas de la fachada interior rehabilitada, “que ha quedado espectacular”, ha afirmado Bellver.

En cuanto a la iluminación artificial de la plaza, se instalarán 48 proyectores orientables, 32 de ellos situados sobre los nuevos módulos de venta y dirigidos hacia el interior del recinto, y otros 16 en el aro central de la cubierta, para iluminar el entorno de la fuente.

Los nuevos puestos de venta se dispondrán en 8 módulos aislados en forma de cubo, cada uno de ellos con capacidad para 6 puestos de 16,81 metros cuadrados. Se trata de una distribución que amplía considerablemente la visión transversal de las fachadas de esta plaza circular.

Los módulos, prefabricados parcialmente, serán ensamblados posteriormente en su ubicación definitiva y cimentados sobre losas de hormigón armado. Incluirán todas las tecnologías de alumbrado, telefonía o internet, y su distribución se ha realizado en función de la cantidad de módulos que los comerciantes tienen actualmente, contando siempre con no dejar ningún puesto vacío (los almacenes de productos se situarán en el interior de los puestos).

EN LA PLAZA DE LOPE DE VEGA

Antes del inicio de las obras, los comercios situados en el interior de la plaza Redonda se trasladarán de manera provisional a la plaza Lope de Vega, situada en las proximidades, donde se instalarán 14 casetas prefabricadas de venta directa y otras 2 para uso de almacén comunitario.

En este sentido, el Concejal Jorge Bellver ha destacado y agradecido “la extraordinaria colaboración y buena predisposición de los comerciantes, pero también de la comisión de la Falla Lope de Vega, que se ha ofrecido a desplazar el monumento del año que viene a un extremo de la plaza, si las obras no hubieran terminado para entonces, y a reducir las dimensiones del monumento, para dejar sitio al mercado provisional.

La ejecución de las obras se organizará separando el espacio disponible en dos zonas mediante un vallado circular permanente que definirá una calle perimetral y un círculo central, con dos entradas opuestas (Pescadería y Lope de Vega).

Una vez aprobado el proyecto, éste será remitido a AUMSA, que redactará el pliego de condiciones para el concurso y licitará las obras. Dicho pliego primará en la puntuación de las propuestas la rápida instalación del mercado provisional, para facilitar el traslado de los comerciantes a Lope de Vega, y comenzar las obras cuanto antes, así como la reducción de los 8 meses de plazo previsto. Se prevé que las actuaciones puedan comenzar antes del verano.


El Teniente de Alcalde Jorge Bellver ha expresado su satisfacción por este proyecto, que culmina la fase previa, una fase en la que se ha actuado sobre las fachadas interiores, las cubiertas, los accesos, la cerrajería, balcones, puertas y ventanas, y se ha reforzado la estructura y eliminado elementos impropios, todo lo cual ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.

UNA IMAGEN QUE IDENTIFICA LA PLAZA

Finalmente, el Concejal ha recordado que otro de los objetivos de la rehabilitación ha sido dotarla de un símbolo exclusivo o marca (el logotipo que exhibe un círculo con una ola por debajo) que representa la diversidad de artículos que en ella se pueden adquirir y aglutina el peso de la tradición comercial con una imagen de modernidad.

Este nuevo símbolo, la rotulación que le acompaña y sus pautas cromáticas se aplicarán también en los nuevos puestos del mercado. Además, en los nuevos módulos de venta, los directamente enfrentados a los accesos, se colocarán paneles explicativos del origen (histórico, arquitectónico y social) de la plaza Redonda, y directorios con los comercios ubicados en la manzana.

Subir