elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca la importancia de acercar la música y el Palau de les Arts a los alumnos valencianos

Font de Mora destaca la importancia de acercar la música y el Palau de les Arts a los alumnos valencianos
  • El conseller de Educación y Helga Schmidt asisten a la función didáctica Detectives en la Ópera

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado en el Palau de les Arts Reina Sofía que con este tipo de actividades “buscamos introducir a los alumnos de nuestro sistema educativo en la actividad artística y musical, además de, darles a conocer físicamente una infraestructura cultural tan importante como es el Palau”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la primera representación de la función didáctica Detectives en la Ópera, enmarcada dentro del Programa Didáctico de la Temporada 2010-2011, y a la que ha asistido junto con la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt.

El titular de Educación ha explicado que el objetivo de esta iniciativa, dirigida a alumnos de segundo ciclo de Primaria, “es enseñar a los alumnos de la Comunitat Valenciana el Palau de les Arts, sus estancias, posibilidades y sus funciones, además de acercar al público infantil al teatro lírico”.

Estructura de la actividad
La iniciativa Detectives en la Ópera se desarrolla en el Palau de les Arts Reina Sofía desde hoy y hasta el próximo 15 de abril, es decir, se realizarán 10 funciones, con el objetivo de dar conocer a los más pequeños el funcionamiento interno y la estructura de un teatro lírico. Un total de 1.200 alumnos, de entre 8 y 12 años de edad, de 30 centros de la Comunitat participarán en esta actividad.

La visita de los más pequeños al Palau de les Arts comienza con un enigma: uno de los músicos de la Orquesta ha sido secuestrado y un detective busca su paradero. Los ensayos del próximo concierto están cerca y sin él la orquesta no puede seguir adelante.

Los niños tienen que ayudar al investigador en su cometido. Guiados por una serie de pistas, músicos y actores, recorren y conocen los diferentes espacios del Palau de les Arts, y, de esta forma, aprenden el funcionamiento y necesidades de un teatro de ópera, hasta llegar, finalmente, a encontrar al secuestrado. La actividad se acompaña de una guía didáctica destinada a que los jóvenes interioricen sus conocimientos sobre el edificio de Santiago Calatrava.

Esta es la cuarta edición en la que la Conselleria de Educación y el Palau de Les Arts Reina Sofía desarrollan conjuntamente un Programa didáctico de actividades.

Además de la representación Detectives en la ópera, el Programa Didáctico de la Temporada 2010-2011 incluye otras actividades, dirigidas también a alumnos de Secundaria, Bachillerato, de Formación Profesional y de Enseñanzas de Régimen Especial (fundamentalmente de Música), como lecturas dramatizadas del libreto escrito por Angelo Anelli para la ópera de Gioachino Rossini titulada L’italiana in Algeri; óperas como Yevgueni Oneguin de Piotr Chaikovski y L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti y conciertos como Prélude à l’après-midi d’un faune de Claude Debussy, Daphins et Chloé (suite número 2), Ma mère l’oye y Bolero, de Maurice Ravel.

Subir