elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa agradece la donación al Ayuntamiento de la biblioteca de la difunta poetisa valenciana María Beneyto

  • “Será custodiada con todo el cariño y gratitud”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado esta mañana que en el legado de la fallecida poetisa valenciana María Beneyto se establece que el Ayuntamiento de Valencia sea depositario y dueño de toda su biblioteca. “Aún no es una noticia oficial –ha explicado la Alcaldesa- pero ya se puede decir”. Barberá ha realizado el anuncio en el marco de la XLII Feria del Libro, que ha inaugurado esta mañana en los Jardines del Real.

La Primera Edila ha hecho expresión de todo su “reconocimiento y gratitud” por este gesto de la prestigiosa autora, y ha asegurado que el legado “será custodiado con todo el cariño y todo el agradecimiento”.

María Beneyto falleció el pasado 15 de marzo en nuestra ciudad, donde había nacido en el año 1925. Aunque educada en Madrid, mantuvo estrechos vínculos con su ciudad durante toda su vida. Entre sus obras más importantes en el campo de la poética, se encuentran títulos como “Canción olvidada”, “Eva en el tiempo”, “Altra veu”, “Criatura Múltiple”, o “Matiles a l'aire”. También destacó en el campo de la narrativa, tanto en valenciano como en castellano, con obras como “El río viene creciendo”, “La gent que viu al mon” o “La dona forta”.

La Alcaldesa ha recordado que el Gobierno que preside ya homenajeó a la artista valenciana en vida de la autora. De hecho, María Beneyto da nombre a una de las plazas de Valencia y, asimismo, una de las bibliotecas de la red municipal se llama María Beneyto. Precisamente, la propia escritora asistió como invitada especial a la inauguración de dicha biblioteca.

Además, Barberá ha evocado sus propios recuerdos de niña, cuando tuvo oportunidad de tratar a la poetisa en el ambiente familiar, mucho antes de conocerla como Alcaldesa.

Las ayudas a los libreros
Tras recorrer los puestos de la XLII Feria del Libro, la Alcaldesa ha atendido a los periodistas, quienes han preguntado sobre las ayudas municipales al Gremio de Libreros. “Se trata de dos tipos diferentes de ayudas –ha reiterado la Primera Edila- hay una que es la ayuda general, que se puede cobrar hoy mismo; pero hay otra, que da la Alcaldía y que depende de cuándo se presenten los papeles de la solicitud”. “Lo que debe aportar el Ayuntamiento se paga hoy –ha afirmado Barberá- según la tramitación y la disposición de Tesorería”.

En cuanto al importe de las ayudas, la Alcaldesa ha explicado que en general, todas las ayudas municipales vienen determinadas por la línea general del presupuesto, ya que, en época de crisis, se hace más difícil ampliar las ayudas. “La cantidad depende de lo que pase con este desastre de Gobierno de Zapatero, con este Gobierno provisional”, ha concluido.

Subir