elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El I Congreso Europeo de Infraestructuras Deportivas de Valencia analiza el proyecto de Sociópolis

  • La cita fue inaugurada ayer por la Alcaldesa, y cuenta con 300 inscritos

La segunda jornada del I Congreso Europeo de Infraestructuras Deportivas, en el Complejo Cultural Deportivo La Petxina, ha continuado con el programa previsto, y con un nuevo éxito de asistencia con un total de alrededor de 300 inscritos, y un alto nivel por parte de las personas que han intervenido. Las ponencias han presentado casos reales sobre grandes espacios arquitectónicos destinados a la práctica deportiva a nivel profesional. Casos como la Caja Mágica de Madrid, el Velódromo y Piscinas Olímpicas de Berlín, el Estadio Olímpico y el Emirates Stadium de Londres, han sido algunos de los ejemplos expuestos.

En la primera ponencia, Juan Fernández del despacho Dominique Perrault Architecture, ha explicado cómo se llevó a cabo la construcción del moderno edificio de la Caja Mágica que alberga diferentes acontecimientos deportivos a lo largo de un año. De hecho, en este edificio se llevan a cabo modalidades deportivas tan distantes como puede ser el baloncesto y tenis en un mismo espacio.

A continuación, ha sido el turno de Glyn Trippick y Tom Jones, quienes han explicado cómo se está desarrollando las últimas fases de construcción del estadio olímpico que albergará los JJ.OO. de Londres 2012. Durante su intervención, los expertos han hecho una comparación entre los estadios que han acogido alguna vez unos JJ.OO. Sobre todo, el símil más exhaustivo se ha producido con el que acogió los juegos de 2008 en Pekín, por su espectacularidad y diseño.

Por su parte, el valenciano Vicente Guallart ha expuesto el proyecto que lleva a cabo desde hace unos años en nuestra ciudad con el título ‘Sociópolis’, un nuevo concepto de vivienda familiar, en la que se busca el respeto al medioambiente, y el ahorro energético.

A última hora de la mañana ha tenido lugar una mesa redonda compuesta por especialistas en materia de infraestructuras deportivas como Lourdes Carretero, Iván Garbajosa y Manuel Leira. En ésta se han intercambiado impresiones sobre instalaciones deportivas dirigidas a deportistas con discapacidad y paralímpicos, pero que también sean aprovechadas por el resto de los ciudadanos.

El carácter internacional del Congreso de Infraestructuras ha atraído a los profesionales más punteros del sector de la arquitectura e ingeniería a nivel internacional, europeo y nacional. Los despachos más importantes en el mundo arquitectónico presentan sus proyectos y novedades en el ámbito de las infraestructuras deportivas en un congreso enmarcado dentro de las actividades culturales de Valencia 2011 Capital Europea del Deporte.

El I Congreso Europeo de Infraestructuras Deportivas fue inaugurado en el día de ayer por la Alcadesa de Valencia, Rita Barberá, en un acto en el que, además, se nombró a Cardiff Capital Europea del Deporte para 2014, distinción que recibió personalmente su alcalde, Keith Hyde.

Mañana será el turno de las ponencia sobre el Parque Central de Valencia, el Olimpia Park de Munich, la Ciutat de la Pilota o el Plan Estratégico del Deporte de Valencia, entre otras.

 

Subir