elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “El Centro del Carmen será uno de los centros culturales más dinámicos y ambiciosos de la Comunitat”

Miró: “El Centro del Carmen será uno de los centros culturales más dinámicos y ambiciosos de la Comunitat”
  • La consellera de Cultura presenta la programación de Primavera del complejo cultural

  • Seis exposiciones, ocho conciertos, un ciclo de conferencias, una feria medieval, visitas guiadas y talleres constituyen el grueso de la programación

  • La consellera de Cultura destaca el carácter multidisciplinar de las actividades programadas y la variedad de públicos al que van dirigidas

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró ha presentado esta mañana la programación cultural de Primavera que ha sido organizada por la Generalitat para el Centro del Carmen, tras la rehabilitación del recinto y la ampliación de los espacios expositivos.

Trini Miró, ha declarado que, con esta programación cultural, “la Generalitat Valenciana dota de contenidos a un complejo arquitectónico que será uno de los centros culturales y expositivos más dinámicos y ambiciosos de la Comunitat.”

Asimismo, la titular de Cultura ha destacado que “el Gobierno Valenciano ha hecho un gran esfuerzo por recuperar este valioso conjunto patrimonial en los últimos quince años, y a partir de ahora, el Centro del Carmen inicia su andadura con una actividad que pretende convertirse en uno de los referentes culturales de esta ciudad, con todo lo que ello suponga de reclamo turístico, y también con la pretensión de que esa actividad implique que este lugar se convierta en un lugar de encuentro donde todos los días suceda algo que promueva y atraiga la participación ciudadana.”

Por último, Trini Miró ha incidido en el carácter “multidisciplinar” de las actividades programadas y que “han sido diseñadas por el Consorcio de Museos para satisfacer la demandad cultural de una amplia variedad de públicos. Cualquier ciudadano va a poder encotrar aquí en algún momento una propuesta cultural que le atraiga”, ha afirmado Miró.

Calidad, variedad y multidisciplinariedad

Seis exposiciones (dos que ya se pueden visitar y cuatro que serán inauguradas próximamente), ocho conciertos, un ciclo de conferencias, una feria medieval (recreación histórica), visitas guiadas a al convento y a las exposiciones, presentaciones de libros y un par de talleres de pintura con chocolate constituye el grueso de la programación del renovado centro para los meses de abril y mayo.

Exposiciones

De las exposiciones programadas destaca sin duda, la muestra de retratos de la Belle Époque, que será inaugurada el próximo 5 de abril. Se trata de una colección de retratos que proceden de colecciones europeas y norteamericanas y que pretenden dar una visión de la historia social y cultural de la Europa de Entresiglos a través de un género tan importante como es el retrato. Está comisariada por Tomás y Boye Llorens y contará con una nutrida representación de obra de grandes pintores europeos: Boldini, Manet, Toulouse-Lautrec, Kokoshca o Sorolla, entre otros.

Asimismo, durante el mes de mayo, el recién rehabilitado Dormitorio del Convento acogerá una gran exposición de sedas y tejidos valencianos de los siglos XV y XVI. Se trata de la magnífica colección de la Hispanic Society de Nueva York que por primera vez se exhibe fuera de esta institución junto a otras piezas y objetos procedentes de otras colecciones privadas y museos. Será una ocasión única de conocer la riqueza de nuestra producción textil durante el mayor periodo de esplendor que vivió nuestra ciudad.

A mediados de abril, el Refectorio acogerá una muestra que pretende recuperar la figura del arquitecto José María Manuel Cortina, (“Fabular edificando”, a partir del 19 de abril) sin duda, uno de los máximos exponentes del modernismo valenciano, autor de numerosos edificios emblemáticos en la zona del ensanche de Valencia. Planos, maquetas, proyectos y un audiovisual trazará la trayectoria de este creador cuyo estilo es muy reconocible por la cantidad de elementos ornamentales fantásticos (gárgolas, dragones...) que utilizaba en las fachadas de los edificios que diseñó.

Por último, la sala Ferreres acogerá a principios de mayo una exposición consagrada a los artistas Uiso Alemany y Vicente Peris que recupera un proyecto pictórico que en los años 80 estos dos artistas desarrollaron en la misma sala Ferreres cuando la Escuela de Bellas Artes de San Carlos dejó de estar en el Convento y sus aulas quedaron cerradas y vacías.

Estas exposiciones se suman las que ya están marcha en la Sala Sorolla (“Retrato de la familia Granzow”) y en el Aula Capitular (“Decor Carmeli”). Con todo, a mediados de mayo el Centro del Carmen estará a pleno rendimiento, con seis exposiciones en marcha.

Actividades culturales

Con respecto a las actividades paralelas, todos los viernes habrá conciertos a cargo de destacados grupos y compañías valencianas que fusionan las más variadas tendencias musicales y escénicas: jazz, flamenco, música de raíz, danza y teatro contemporáneo se darán cita en este ciclo.

Además han sido organizadas visitas guiadas a las exposiciones y al complejo arquitectónico, se presentarán publicaciones, habrá conferencias y, entre las actividades más lúdicas, se ha preparado un taller de pintura con chocolate (10 y 17 de abril) y una feria medieval en los alrededores del convento (del 1 al 3 de abril) que ofrecerá una recreación histórica del barrio y de los oficios y actividades que se desarrollaban durante el periodo medieval, cuando fue construido el convento.

Como pueden comprobar tendremos artistas internacionales, y artistas locales, arte del pasado y creación contemporánea, música, talleres, conferencias, actividades lúdicas... Todas las disciplinas creativas estarán aquí representadas en un programa que seguirá ofreciendo lo mejor en cada temporada y haciendo de este Centro una de las grandes instituciones culturales en nuestro país.

Subir