elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVVSA colabora con la escuela taller de la Asociación Gitana Coraje Cali para fomentar la inserción laboral

  • El Gerente del Instituto, Javier Sogorb, y la presidenta de la entidad, Dolores Castellón, han ratificado el acuerdo

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), colabora con la escuela taller de la Asociación Gitana Coraje Cali para fomentar la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la rehabilitación de viviendas del patrimonio público de la Generalitat que gestiona y administra el Instituto. El Gerente del IVVSA, Javier Sogorb, y la presidenta de esta entidad, Dolores Castellón, ha ratificado el acuerdo de colaboración.

Sogorb ha destacado que “son numerosas las asociaciones que trabajan por la integración social y laboral de los jóvenes de etnia gitana con las que colaboramos a través de la cesión a sus talleres de empleo de viviendas públicas. Los alumnos aprenden oficios de albañilería, fontanería y electricidad, mejoran su formación, adquieren experiencia laboral y aumentan sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo e integrarse en el mercado laboral”.

“No hay que olvidar –ha continuado el Gerente- que la importancia de este tipo de colaboraciones es doble porque, no sólo benefician a los jóvenes en riesgo de exclusión social que aprenden un oficio, sino que también permiten adecuar viviendas sociales para su adjudicación a familias con escasos recursos económicos. En este sentido, es imprescindible que las administraciones públicas participemos activamente en estos programas que en tiempos de precariedad laboral y económica son más necesarios que nunca”.

Mediante este convenio, la Generalitat cederá viviendas del parque público de inmuebles que gestiona el Instituto a la Asociación Gitana Coraje Cali para que su escuela taller, una vez sea aprobaba por el SERVEF, pueda iniciar su actividad formativa para facilitar la cualificación profesional de los alumnos. El IVVSA aportará todos los materiales necesarios para realizar las obras de reforma y la asociación pondrá las herramientas de trabajo.

Las cesiones de estas viviendas se producirán por espacio temporal de seis meses, que son los que se estiman necesarios para la ejecución de las prácticas formativas. No obstante, estas cesiones podrán ser prorrogables un año más según resolución de la Conselleria de Empleo.

Otras colaboraciones
El Instituto Valenciano de Vivienda colabora con otras muchas asociaciones para la integración del colectivo gitano. La Asociación Gitana de Valencia, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Juvenil Gitana Chavorros Calos, la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) o la Plataforma Romaní, son algunas de las entidades que cuentan con viviendas o locales públicos cedidos para desarrollar sus actividades de formación, integración social e inserción laboral.

Este tipo de actuaciones relacionadas con la gestión del patrimonio de inmuebles públicos contribuyen a reforzar la solidaridad, la cohesión social y la revitalización económica en los barrios sociales de la Comunitat, en los que residen que familias con bajos ingresos que necesitan de todo el apoyo de la Generalitat.

Subir