elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento vela para que los mayores sin recurso dispongan de una temperatura saludable en su hogar

El Ayuntamiento vela para que los mayores sin recurso dispongan de una temperatura saludable en su hogar
  • La Alcaldesa ha visitado hoy a un matrimonio beneficiario del nuevo programa municipal “Veintitantos grados”

  • Barberá recuerda que el Gobierno Local “es el protagonista de las auténticas políticas sociales”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento vela para que los mayores sin recurso dispongan de una temperatura saludable en su hogar - (foto 2)
El Ayuntamiento vela para que los mayores sin recurso dispongan de una temperatura saludable en su hogar - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado hoy el domicilio de Emiliano Carrasco y Lucinia Santiago, un matrimonio de jubilados del barrio de San Marcelino que se beneficia del nuevo programa municipal “Veintitantos grados”, una iniciativa por la que el Ayuntamiento garantiza, con la instalación de un aparato de aire acondicionado, que las personas mayores sin recursos dispongan en sus hogares de una temperatura aconsejable.

Acompañada por la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, y el Defensor del Mayor, José Pelegrí, la Alcaldesa ha compartido la satisfacción de este matrimonio que, desde que se puso en marcha este programa a principios de diciembre, “ha mejorado notablemente su calidad de vida”.

Concretamente, la instalación de los aparatos de aire acondicionado se realizó entre el 13 y el 17 del pasado diciembre con el fin de paliar los efectos del frío en casas gélidas como la Emiliano y Lucinia. De momento, el presupuesto de la colocación, mantenimiento y limpieza durante dos años de un total de seis unidades que ya se han instalado ha ascendido a 7.179,12 euros, con cargo al presupuesto municipal (1.095,12 euros por unidad).

En casa de Emiliano, de 75 años de edad, y de su mujer, Lucinia, de 71 años, la Alcaldesa ha comprobado las bondades de este programa municipal que, hasta el momento, también garantiza una temperatura saludable en los hogares de cinco viudas jubiladas. Todos los beneficiarios de esta iniciativa son además usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valencia.

El matrimonio que hoy ha visitado la Alcaldesa, también disfruta de otros servicios que son fruto de las políticas sociales del Ayuntamiento de Valencia. Así, Emiliano, que padece una hemiplejía y precisa de una silla de ruedas para desplazarse también es usuario del Centro Día de Arniches desde marzo de 2009, y su hogar ha sido objeto de obras promovidas por la Sección de Inserción Social para la eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda, lo que ha permitido el cambio de la bañera por un plato de ducha, y de algunos electrodomésticos.

Tras conversar con Emiliano y Lucinia, y algunos vecinos y familiares que también han querido saludar y agradecer a la Alcaldesa su atención, la Primera Autoridad Municipal ha asegurado que el Ayuntamiento “trabaja para mejorar la calidad de vida de quien tanto lo merece”, y ha recordado que el Gobierno Local “es el protagonista de las auténticas políticas sociales”.

Un ejemplo de estas políticas, ha explicado, es este nuevo programa que acondiciona la temperatura de los hogares de las personas mayores que, por problemas de movilidad como Luciano, apenas salen de casa.

Cabe recordar que en la ciudad de Valencia residen 138.731 personas mayores de 65 años, 40.000 de las cuales constituyen el grupo denominado “cuarta edad”, que representa aquellos que superan los 80 años y que presentan una mayor vulnerabilidad.

Subir