elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las concejalas de Bienestar Social y Empleo insisten en que “todavía queda mucho por hacer para llegar a la igualdad laboral”

  • En el II Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Valencia

La Concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, y la Edila de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, Mª Jesús Puchalt, han inaugurado esta mañana el II Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Valencia en el Centro Cultural de Bancaja. En torno a 50 asociaciones de este colectivo se han reunido para reflexionar sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, así como sobre los planes de empleo de calidad de las mujeres mediante la celebración de dos mesas redondas.

En el encuentro, coordinado por el Área de Progreso Humano y la Sección de las Mujeres e Igualdad del Ayuntamiento, y donde han participado diferentes asociaciones de mujeres, entidades publicas y privadas, sindicatos y asociaciones de trabajo e igualdad de la mujer, ha tenido como objetivo la realización de unas jornadas para reflexionar sobre ‘Mujeres y Empleo’, el título de esta edición.

La Concejala de Bienestar Social ha remarcado en el discurso inaugural que a pesar de todos los avances sociales que hemos vivido en un corto periodo de tiempo, “el de las mujeres es todavía un colectivo que requiere un tratamiento especial”.

El interés del Ayuntamiento de Valencia por la mujer y su situación en el mercado laboral se ha materializado a lo largo de los años en programas concretos que han facilitado el acceso a un puesto de trabajo a cientos de mujeres, así como la mejora de sus curriculums a través de cursos de formación y programas de empleo que les han permitido presentarse al mundo empresarial con una experiencia demostrada.

Además, ha añadido Marta Torrado que “también hemos hecho, y hacemos, un especial esfuerzo en la información y la sensibilización a todos los públicos con el fin de que la relación mujer y empleo deje de ser un asunto aislado”.

Por último, la Concejala ha insistido en que las mujeres en general, y las asistentes a este Encuentro en particular, “tenéis una importante labor en las tareas de sensibilización para que se produzca la corresponsabilidad en las obligaciones familiares”. “Tenemos que creérnoslo, convencernos de que nosotras tenemos pleno derecho a desarrollar nuestra profesión sin renuncias, sin estar condicionadas por las características de un puesto o de una promoción”, ha finalizado.

A continuación ha tomado la palabra la Concejala de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, Mª Jesús Puchalt, quien ha subrayado que en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial- que se celebró hace tres días- se ha puesto de manifiesto que “desgraciadamente siguen existiendo diferencias laborales entre hombres y mujeres”.

Ha insistido en que “las mujeres debemos seguir trabajando para lograr la independencia económica, la igualdad en los salarios, la presencia en la toma de decisiones y puestos de responsabilidad, la dignidad y el respeto o la conciliación de la vida laboral con la familiar”, al tiempo que remarcaba la necesidad de “seguir celebrando encuentros de este tipo y que las administraciones y empresas sigamos impulsando medidas que fomenten la igualdad real entre hombres y mujeres”.

La Concejala ha concluido mostrando su interés en que “estas jornadas sigan abriendo nuevas perspectivas, generen nuevas ilusiones y nuevas vías para seguir avanzando en igualdad, hacia la igualdad”.

Mujeres y empleo
El II Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Valencia ha contado con dos mesas redondas. En la primera de ellas se han abordado los ‘Planes para el empleo de calidad de las mujeres’ y ha contado con la participación de Ignacio Piqueras, jefe de servicio de gestión de programas de la Dirección General de la Mujer; José Vicente Tarrazona, jefe de sección de Programas de Empleo y Promoción Proyectos Emprendedores; Petra Araque, secretaria de la Mujer UGT-PV; y Juana Andrés, Presidenta de la Asociación de Mujeres Discapacitadas ‘Xarxa’.

La segunda de las mesas redondas ha comenzado a las 12 de la mañana y ha versado sobre la Conciliación y el Empleo. En ella han intervenido Marina Fresneda, secretaria de Igualdad de USOCV; Mª Pilar Beneyto, psicóloga; Maite Orduña, gerente de la Asociación de Empresarias y Profesionales-EVAP de Valencia; y Cándida Barroso, secretaria de la Mujer CCOO-PV.

 

Subir