elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cuidado medioambiental, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías han marcado la gestión 2007-2011

El cuidado medioambiental, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías han marcado la gestión 2007-2011
  • El Delegado de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, ha realizado hoy balance del mandato, junto a los demás Delegados del Área

MÁS FOTOS
El cuidado medioambiental, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías han marcado la gestión 2007-2011 - (foto 2)
El cuidado medioambiental, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías han marcado la gestión 2007-2011 - (foto 3)
El cuidado medioambiental, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías han marcado la gestión 2007-2011 - (foto 4)
El Delegado del Área de Medio Ambiente y Concejal de Parques y Jardines y de Residuos Sólidos, Ramón Isidro Sanchis, ha realizado hoy el balance de la legislatura 2007-2011, acompañado del resto de Concejales del Área: Vicente Aleixandre, Delegado de Devesa-Albufera y de Consell Agrari Municipal; Lourdes Bernal, Delegada de Sanidad, Consumo, Playas, Cementerios y Contaminación Acústica; y María Àngels Ramón-Llin, Delegada del Ciclo Integral del Agua, Calidad Ambiental, Cambio Climático y Energías Renovables.

Todos ellos han destacado la importancia que los asuntos de carácter medioambiental han tenido en el actual mandato. Tanto es así que, entre las principales novedades que presentaba el organigrama municipal surgido de las pasadas elecciones, destacó la creación de nuevas delegaciones, las dedicadas precisamente a la Contaminación Acústica y al Cambio Climático. Asimismo, las diferentes propuestas de Presupuestos anuales se han orientado hacia los proyectos de corte innovador y de desarrollo sostenible.

Ha comenzado el balance el Delegado del Área, Ramón Isidro Sanchis, recordando cómo, al acceder a la Alcaldía en el año 1991, Rita Barberá realizó un vuelo para contemplar la ciudad desde el aire, “y se encontró una urbe de color marrón”. “Hoy –ha asegurado el Edil- lo que se ve desde un avión es una ciudad verde y azul”.

60 NUEVOS JARDINES EN LA CIUDAD

De hecho, si algo destaca en este mandato es el enorme incremento de zonas verdes, un total de 60 nuevos jardines en barrios y pedanías (cuando la media suele ser de poco menos de 20 en una legislatura), lo que supone 436.000 metros cuadrados más de áreas verdes en Valencia. En total, la ciudad cuenta con 779 jardines (casi 4,8 millones de metros cuadrados) A su vez, se han remodelado 14 jardines de barrio, se han instalado 76 nuevas zonas de juegos infantiles y otras 28 áreas para mayores.

De manera paralela, también se ha incrementado la red de grandes parques, con la puesta en funcionamiento del Tramo XVI del Jardín del Turia, la ampliación de los tramos XII y XIV, y el parque de Marxalenes, todo lo cual suma más de 113.000 m2 más.

Actualmente se halla en ejecución la remodelación de 18 jardines en 11 barrios de la ciudad y la construcción de 4 nuevos en otros 4 barrios, a lo que se suman las remodelaciones en zonas verdes tan importantes como las Grandes Vías, los jardines de Monforte y el carril bici del jardín del Turia.

Todo ello se ha complementado con campañas de educación y concienciación, especialmente las dirigidas a la infancia desde el Centro Local y Europeo de Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad, ‘Naturia’, sito en el Tramo II del Jardín del Turia (precisamente donde se ha realizado el balance del Área). En global, la inversión realizada en este apartado ha ascendido a 25 millones de euros.

En cuanto a la Delegación de Residuos Sólidos, el Concejal Ramón Isidro Sanchis ha destacado cómo “Valencia está limpia”. El Edil ha destacado cómo, pese a la fase de crisis económica que atravesamos, se ha realizado un esfuerzo para incrementar la frecuencia de recogida selectiva de papel y de envases. Asimismo, ha destacado la importancia de la función que asume el Ecoparque del polígono Vara de Quart, así como de los 3 ecoparques móviles que recorren los barrios de la ciudad. Isidro ha subrayado también la instalación de 160 nuevos recogedores de excrementos caninos, los puestos de recepción de aceite vegetal, y el incremento de papeleras en más de 1.200.

Finalmente, también se han efectuado numerosas campañas y acciones de concienciación, muchas de ellas dirigidas a escolares, que suponen el mejor sistema de que los mensajes y su eficacia alcancen a toda la población. En total, la inversión realizada desde esta Delegación ha sumado 27 millones de euros desde 2007.

Tras la intervención del responsable del Área, ha tomado la palabra la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, Delegada a su vez de Consumo, Playas, Cementerios, Contaminación Acústica, Laboratorio y Plan Municipal de Drogodependencias, cuya inversión global ha superado los 13 millones de euros. Bernal se ha referido en primer lugar a su Delegación más novedosa, creada hace 4 años de manera pionera en España, Contaminación Acústica, cuyo tratamiento, ha afirmado, “no he querido plantear como un problema, sino como un reto, porque ello implica motivación”.

Para ello, a lo largo de estos cuatro años, se ha elaborado la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica, en consenso con vecinos y hosteleros, un hito, que se ha sumado a otro también pionero, el llamado Mapa del Ruido, un diagnóstico de toda la ciudad a tiempo real, base del Plan Acústico Municipal, que ha dado lugar a diferentes Planes de Acción. Todo ello se ha ejecutado con la colaboración de todas las Delegaciones, coordinadas por el Órgano Gestor, del que forman parte.

En este sentido, se ha actuado contra los ruidos de los aviones, se han protegido entornos sensibles como centros educativos y residenciales con mucha densidad de tráfico (14 colegios disponen ya de pantallas acústicas, así como en el entorno de la V-30), se ha instaurado la celebración del Día Internacional Sin Ruido, y se han puesto ya las bases para la creación del futuro Centro de Formación e Información en Contaminación Acústica, que será pionero en España. Como colofón a toda esta labor, la Concejala Bernal ha mostrado su satisfacción por la reciente concesión del ‘Premio Ecofira’, por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

LA DEFENSA DE LOS RESTAURANTES Y CHIRINGUITOS DE PLAYA

En la Delegación de Playas, Lourdes Bernal ha citado, en primer lugar, la decidida acción impulsada desde la Concejalía en defensa de los restaurantes y chiringuitos de las playas. “La discriminación del Gobierno en la aplicación de la Ley de Costas ha sido el punto de inflexión para defender una causa justa como es el mantenimiento de las terrazas de los restaurantes de nuestras playas”, ha afirmado la Edila, quien ha recordado cómo “la gran repercusión mediática del asunto, y cómo el Consistorio ha colaborado en todo momento con los hosteleros en la búsqueda de soluciones en pro de los intereses turísticos”. De manera paralela, desde la Delegación se han reivindicado otros asuntos de gran repercusión, como La Casbah, la regeneración de las playas del Sur y la construcción del paseo marítimo para la playa del Perellonet.

Junto a todo ello, la Delegada ha subrayado otras líneas de relieve en la gestión: la aprobación de la Ordenanza de Playas, acometida en este mandato, el convenio para seguridad de los bañistas firmado con Cruz Roja (que ha calificado de “el mejor de España”) o las infraestructuras de accesibilidad (entre las que destacan los sistemas de asistencia al baño para discapacitados e, incluso, para invidentes). Las dotaciones de las playas se han visto mejoradas a lo largo de estos años con la ampliación del acceso a la cultura (bibliotecas del mar) o a las nuevas tecnologías (wifi). Todo ello se ha visto reconocido con numerosos galardones y premios: 70 distinciones en 4 años entre Banderas Azules, Q de Calidad Turística, Qualitur, Ecoplayas, entre otras. Además, en 2008, Valencia se convirtió en el primer municipio de España en disponer de la certificación de Accesibilidad Universal.

También la gestión de los 7 Cementerios ha presentado novedades, desde la premisa de mostrar el patrimonio histórico, cultural y artístico que albergan. Se ha actuado en la apertura de rutas históricas y en la restauración del patrimonio, todo ello de modo paralelo a la creación de infraestructuras adecuadas a la demanda, a la aplicación de nuevas tecnologías (por ejemplo, para la localización de difuntos o la vigilancia) y las mejoras en accesibilidad.
El importante patrimonio funerario que alberga el Cementerio General le ha hecho merecedor de ser incluido en la Asociación Europea de Cementerios Históricos, ASCE, a lo que se suma la creciente demanda tras la puesta en marcha de la llamada “Ruta del silencio”, que ofrece visitas guiadas por los rincones de más interés histórico-cultural. Las cifras demuestran este desarrollo: más de 10.000 VISITANTES en la “Ruta”, y más de 500.000 visitantes anuales a unos servicios que cuentan con más de 4.000 nuevas unidades de enterramientos y más de 11.000 m2 de zonas verdes.

La Delegación de Sanidad, la más próxima a los ciudadanos, ha afirmado la Concejala. Entre las numerosas acciones impulsadas, Bernal ha destacado un proyecto que se ha ultimado en este mandato, y que se prevé ejecutar en breve, dirigido a acercar la Sanidad a los más jóvenes: la construcción de un Centro Sociocultural de Promoción de la Salud en Adolescentes donde se atenderá sin cita previa y con total confidencialidad a los usuarios. Se pretende un centro de referencia nacional para promover hábitos saludables y atender las inquietudes de los jóvenes en la complicada etapa de la adolescencia.

Desde la Concejalía, se han impulsado otras acciones, como la coordinación de la campaña de la Gripe A, el envío solidario de material sanitario a Haití, o las cesiones de suelo para la construcción de los nuevos Centros de Salud de Campanar, San Isidro, Benicalap Sur, Nou Moles, Orriols y el complejo hospitalario de la Nueva Fe. También se ha creado la Red Biológica del Polen; una web específica sobre sanidad, publicaciones, campañas y cursos; la instalación de palomares ecológicos, las actuaciones antiplagas en 72 horas; la construcción del Centro de Avifauna Urbana; o la adecuación de la Alquería de Canet como Centro administrativo de Adopciones de Animales (Valencia sigue siendo referente nacional en este campo y objeto de numerosas consultas de otros Ayuntamientos, ya que existe el firme compromiso de no sacrificar ningún animal).

En el apartado de Consumo, la Concejala ha destacado sobre todo la creación de la sección de Valencia de la Junta Arbitral de Consumo, que ya está agilizando la solución de consultas y reclamaciones. Se ha creado la Web del Consumidor y se ha puesto en marcha un sistema de reclamaciones en tiempo real, vía SMS. La actividad de las áreas dependientes de la Concejala Lourdes Bernal se completan con las actuaciones “menos conocidas”, según sus palabras: el Laboratorio Municipal, responsable del análisis de las aguas (del mar, de piscinas, potables, balnearios…) o de aspectos como los hornos que cuecen pan sin gluten, por ejemplo. En segundo lugar, el Plan Municipal de Drogodependencias, “que realiza un trabajo muy fructífero”, sobre todo a través de la llamada Escuela de Padres y del Programa de Orientación y Asesoramiento.

L’ALBUFERA: REGENERACIÓN FRENTE A DESLINDES

El Delegado de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha subrayado la importante labor que el Equipo de Gobierno ha emprendido, no sólo en este mandato, sino desde atrás, de recuperación de L’Albufera y su entorno natural, “la mayor joya natural patrimonial que tenemos”, ha defendido el Edil. Por ello, ha recordado, la batalla política de esta legislatura por la conservación del entorno ha sido “la defensa de la regeneración frente a los deslindes”. “Hemos utilizado todos los medios para evitar el expolio a los valencianos que supondrían los Deslindes de El Saler por parte del Ministerio de Medio Ambiente”, ha afirmado el Concejal. Como es conocido, se trata de una franja de 1,5 millones de metros cuadrados (todo el tramo de costa de El Saler y El Perellonet del término municipal de Valencia).

A ello se suma, la continuada petición de aporte de caudales ante la Confederación Hidrográfica del Júcar para procurar la renovación de las aguas del lago y reducir la salinidad hasta alcanzar las concentraciones habituales en el sistema.

 

El Edil ha destacado el gran volumen de recursos europeos que han ido a parar a la recuperación de L’Albufera: hasta 8 programas Life se han gestionado (la capital española con mayor número, elogiados incluso por el personal evaluador enviado desde Bruselas) Eurobionet, Duna, Biocampos, Ecolight, Enebro, Ecorice y Seducción Ambiental. Gracias a estas actuaciones se han recuperado y regenerado toda la primera y segunda alineaciones dunares de El Saler (cerca de 8 kilómetros), y se han regenerado 20 hectáreas en la Devesa. En este mismo ámbito, se han efectuado acciones de promoción del compostaje como alternativa a la quema de paja de arroz.

Otras actuaciones paralelas desarrolladas en este campo han sido, entre otras, la reducción de la contaminación lumínica en el Parque Natural de L´Albufera, la recuperación de dunas litorales de juníperus, enebro marino y malladas, así como las campañas de concienciación sobre los valores de la Red Natura 2000. Un aspecto muy importante ha sido, asimismo, la extracción y eliminación de residuos sólidos del lago y las matas, y la recuperación geomorfológica y ambiental del área de reserva Devesa-Sur

En materia de legislación, se ha elaborado la Ordenanza Reguladora del Registro de Embarcaciones del Lago de L´Albufera: 815 embarcaciones inscrita; y se ha ampliado la plantilla de seguridad del Parque.

Vicente Aleixandre ha concluido su balance, destacando el apoyo a la actividad agraria a través del Consell Agrari, y ha citado la inversión global efectuada en este mandato, que asciende a 2.267.000 euros.

LA EFICACIA EN LA GESTIÓN DEL AGUA

La presentación de los resultados de gestión en el área medioambiental ha concluido con la intervención de la Delegada del Ciclo Integral del Agua, Calidad Ambiental, Cambio Climático y Energías Renovables, María Àngels Ramón-Llin. La Edila ha comenzado su intervención expresando su satisfacción por los logros del mandato, y reiterando su defensa del trasvase de las aguas del Ebro y su exigencia al Gobierno de que se cubra el canal Júcar-Turia, que discurre a cielo abierto.

En el caso de la Delegación del Ciclo Integral del Agua, el trabajo se orienta hacia la gestión eficiente del agua desde dos ámbitos de actuación: el saneamiento (mejorando la evacuación y tratamiento de las aguas pluviales y residuales generadas en la ciudad; y mediante intervenciones integrales en la red de saneamiento y la aplicación de la última tecnología en materia de telecontrol y telemando, para asegurar la garantía sanitaria y una mayor capacidad de respuesta ante situaciones críticas por lluvias intensas. En segundo lugar, el abastecimiento de aguas (mejora del sabor del agua potable y mantenimiento y renovación de las infraestructuras de abastecimiento, con el fin de optimizar la eficiencia de las redes de agua y reducir el consumo de este recurso).

La Concejalía lleva a cabo un programa de renovación continua en los más de 1.250 km. de la red municipal de alcantarillado, sustituyendo las antiguas canalizaciones por nuevas infraestructuras. Ramón-Llin ha citado las actuaciones en los barrios de Castellar-Oliveral, Cabanyal-Canyameral, El Perellonet, Benicalap, Ayora, Botànic, Pinedo, Zafranar, Favara, San Isidro, Tendetes y Calvari, y las obras de saneamiento integral en Patraix, Benimaclet, Tres Forques y Fuensanta (se han implantado conducciones de última tecnología con el fin de garantizar la evacuación de aguas residuales y pluviales de forma correcta y eficaz). De manera paralela, se desarrolla un programa continuo de instalación de imbornales antiolores en todos los barrios de la ciudad (unos 2.000 imbornales nuevos cada año). Además, como consecuencia de las nuevas necesidades y el crecimiento demográfico de nuestra ciudad, se han construido 4 nuevos colectores y grandes infraestructuras de saneamiento, que aseguren la correcta evacuación de las aguas pluviales y residuales generadas por la población.

También se han construido nuevas infraestructuras, como los depósitos para la retención de aguas pluviales en los barrios del Cabañal y La Torre, que evitan la pérdida de estos caudales al mar y hacen posible su aprovechamiento, consiguiendo un doble beneficio medioambiental. Valencia se sitúa entre las ciudades de España más avanzadas en el uso de estas tecnologías urbanas.

En el campo del abastecimiento de aguas, se trabaja en la transformación continua de las dos plantas potabilizadoras de "El Realón" y "La Presa", mediante la renovación de sistemas y la introducción de nuevos tratamientos de potabilización. Destacan el carbón activo en polvo, la aplicación de CO2, o la desinfección mediante luz ultravioleta, que sitúan a Valencia entre las ciudades más avanzadas de Europa en materia de potabilización.

Se han realizado más de 160 obras en todos los barrios y pedanías de la ciudad dentro del Programa continuo de Mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable, destacando la renovación y ampliación de la red en Campanar, Olivereta, Patraix y Quatre Carreres. Se ha renovado e instalado nuevas tuberías arteriales para mantener y mejorar los niveles de caudal y de presión de la Red arterial de agua potable (Malvarrosa, Cabañal, Grao, Nazaret, Monteolivete, Centro Histórico, Benicalap, Campanar, Nou Moles y La Torre) y se han acometido nuevos proyectos como la Sectorización de la red de agua, que permiten llevar a cabo un control exhaustivo sobre los consumos y comportamientos de las redes por sectores. La inversión en el área del Ciclo Integral del Agua ha superado los164 millones de euros.

Finalmente, las actuaciones impulsadas por la Delegada Ramón-Llin corresponden al orden de las acciones transversales, que afectan a todas las Concejalías, coordinando y dando unidad a lo que ella misma ha definido como “un esfuerzo enorme y pionero”. De hecho, ya se dispone de un Diagnóstico Ambiental, según los parámetros de la Agenda 21. Además, Valencia ha multiplicado su presencia en foros de lucha por la sostenibilidad, como la Red Española de Ciudades por el Clima, RECC, o el Pacto de los Alcaldes, que Rita Barberá firmó en Bruselas en febrero de 2009.

María Àngels Ramón-Llin ha concluido su intervención, refiriéndose a la ‘Estrategia Valencia 2020’, un compromiso voluntario del Ayuntamiento, de revisión bianual, que aborda retos tan ambiciosos como el cambio climático y la sostenibilidad.

Subir