elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La editora Rosa Serrano obtiene el XII premio Vicent Ventura

    La editora valenciana Rosa Serrano es la ganadora del XII premio Vicent Ventura. El galardón se otorga a una persona o colectivo que se haya distinguido por su trayectoria cívica, democrática y de compromiso en el País Valenciano. El premio, que es anual, está instituido en memoria y homenaje al periodista Vicent Ventura, que murió en 1998.

    La comisión organizadora del galardón está integrada por representantes de las universidades de València y Jaume I; los sindicatos STEPV, CCOO, UGT y Unió de Llauradors i Ramaders, así como la Unió de Periodistes Valencians. En la comisión, coordinada por el escritor Alfons Cervera, también se integran personas que conocieron a Vicent Ventura, como por ejemplo Ramon Lapiedra, Àngel Llàcer, Doro Balaguer, Vicent Pitarch, Francesc Pérez Moragon, Josep Iborra, Anna Aguilar o Josep Richart.

    La entrega del premio (una escultura de Andreu Alfaro) está programada para el miércoles 6 de abril en el transcurso de una cena a l’hotel Reina Victoria de la ciudad de València. Durante la cena habrá también un homenaje a Josep Lluís Blasco.

    Rosa Serrano (València, 1945) es licenciada en Pedagogía por la Universitat de Barcelona. Trabajó en la escuela Gavina desde su comienzo. Desde 1990 es editora de Tándem, y ha sido (entre 1991 y 1995) presidenta de la Asociació d’Editors del País Valencià. Ha dado muchas conferencias sobre coeducación didáctica de la lengua, Literatura y mujer, Literatura para coeducar, los beneficios de la lectura, etc. Ha publicado cuentos y artículos a varias revistas y periódicos cómo: Camacuc, Infància, Faristol, Perspectiva Escolar, Papers, Saó, Articles, Clij, Levante, El País...

    Algunos de los libros publicados son La paraula és una aventura’; ‘Ara va de caps’, Ui, ui, ui, quins ulls’; ‘Ma casa’; Noves lectures de les Rondalles Enric Valor’; ‘Papers Secrets’; ‘Expressions peculiars de la llengua: locucions i frases fetes’ (amb Enric Valor) o ‘Converses amb un senyor escriptor’. También ha realizado traducciones del francés.

    Hasta ahora han sido galardonados con el Premio Vicent Ventura personalidades e instituciones como por ejemplo Josep Lluís Bauset, Ferran Sanchis Cardona, la Sociedad Coral El Micalet y Frederic Jordà, Escoela Valenciana, el Colegio Público Censal de Castelló, Manuel Safont, Trini Simó, Enric Tàrrega, Bernat Capó, Francesc de Paula Burguera, la revista Saó y el cantante Paco Muñoz.

    Vicent Ventura murió el 24 de diciembre del 1998 a los setenta y cuatro años. Había nacido en Castelló de la Plana y cofundó el Partio Socialista del País Valencià y el sindicato CCOO del País Valenciano. Socialista y nacionalista, participó en 1962 en una reunión de demócratas en Múnich, que le costó el exilio y el confinamiento. Al volver en València vio las puertas cerradas para ejercer su trabajo de periodista y fundó una empresa de publicidad. La prensa local lo evitó, pero no así algunos medios catalanes, dónde pudo escribir regularmente. Uno de los temas recurrentes de Ventura en sus artículos fue el europeismo, un tema raro en la prensa franquista de los años sesenta.

    En 1995 Vicent Ventura recibió la Medalla de la Universitat de València, en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de La Nau. La institución académica ha editado una selección de artículos de Ventura con el título ‘Un home de combat’.

    Subir