elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa subraya la importancia de redactar una Carta de la Ciudad “breve, clara y no intervencionista”

La Alcaldesa subraya la importancia de redactar una Carta de la Ciudad “breve, clara y no intervencionista”
  • La Alcaldesa y el Conseller de Ciudadanía han presidido hoy la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación sobre la Ley de Carta Municipal de Valencia

MÁS FOTOS
La Alcaldesa subraya la importancia de redactar una Carta de la Ciudad “breve, clara y no intervencionista” - (foto 2)
La Alcaldesa subraya la importancia de redactar una Carta de la Ciudad “breve, clara y no intervencionista” - (foto 3)
“Es muy importante que sigamos avanzando en la redacción del borrador de la Carta Municipal de Valencia, cuya elaboración cuenta con la voluntad política conjunta de llevarlo adelante”. Así se ha manifestado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al término de la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat y el Ayuntamiento sobre la Ley de Carta Municipal de Valencia, que se ha celebrado esta mañana en el Consistorio, presidida por ella misma y por el Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y en el que ha tomado parte también los Tenientes de Alcalde Alfonso Grau y Félix Crespo, y la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch.

Tal como ha destacado la Primera Edila, “llevamos muchos años ya de democracia y autonomía, y no se había reconocido aún la capitalidad y la carta de naturaleza de Valencia como tal”. Por ello, ha instado a continuar avanzando “dentro del mayor consenso posible”, y ha subrayado cómo “todas las administraciones que forman parte de la Comisión han hecho su aportación de un primer borrador”.

Aunque los textos iniciales deberán ser ahora analizados y consensuados, la Alcaldesa se ha mostrado partidaria, ante las preguntas de los periodistas, “de tener una Carta breve y muy clara”. “No hace falta que el documento reitere lo que ya recogen otras leyes –ha apuntado- sino que debería ser, según mi criterio, un texto escueto y que defienda mucho la libertad, es decir, que no sea intervencionista y no encorsete la autonomía local”.

Barberá ha defendido como base de la Carta Municipal de Valencia, “el principio de subsidiariedad por encima de todo; el principio de cercanía, de que preste los servicios quien los tenga más cerca; y de reconocer con recursos económicos –ha añadido- la necesidad de prestar eses servicio; eso es muy importante”.

ESCLARECER LAS COMPETENCIAS Y LOS RECURSOS

“Nosotros –ha argumentado la Primera Edila- queremos el reconocimiento de la carta de naturaleza de capitalidad de la Comunidad Valenciana, que se reconozca la importancia de nuestra historia y nuestra realidad”. En este sentido, ha reiterado la voluntad “como cabeza del área metropolitana, de ofrecer los mejores servicios a todos los ciudadanos en igualdad y, paralelamente, establecer nuestras obligaciones también respecto a los vecinos”. De hecho, la Alcaldesa ha recordado que Valencia presta servicios a residentes del área metropolitana, pese a no disponer de recursos específicos para ello.

Por su parte, el Conseller Blasco ha calificado la ocasión de “oportunidad histórica para la ciudad de Valencia”, y ha destacado la “legitimidad de que se reconozca el esfuerzo del Ayuntamiento, y concretamente de su Alcaldesa, para que esta ciudad pase a tener el reconocimiento de su estatus de cap i casal de la Comunidad”.

Según Rafael Blasco, “éste es el momento de reivindicarlo y llevarlo adelante, pero con un componente más allá del político: la dotación presupuestaria que permita prestar unos servicios básicos que ahora mismo están repartidos entre varias administraciones y que hay que racionalizarlos y a la vez dotarlos presupuestariamente”.

Tanto la Alcaldesa como el Conseller de Ciudadanía han destacado la voluntad política “explícita y muy seria de ir avanzando” por parte de todas las instancias implicadas “hasta conseguir un texto común”. Para ello, hay que establecer las competencias propias del Consistorio, “porque algunas –ha explicado Rita Barberá- ya las ejercemos, pero no están reconocidas en su totalidad”, como es el caso de algunas actuaciones en el campo de los Servicios Sociales o en Educación.

A este respecto, Rafael Blasco ha criticado la posición del Gobierno Central, y ha asegurado que “en España, quien debe dinero a los ayuntamientos es el Gobierno Socialista que, desde 1985, ha sido incapaz de sacar una Ley de Régimen Local que pudiera actualizar la situación de los municipios”. “Y lo que es peor –ha añadido- el compromiso electoral de Rodríguez Zapatero, que dijo que iba a sacar un modelo de financiación a favor de los Ayuntamientos y que ha incumplido repetidamente”.

Subir