elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Valencia ha asistido a la conferencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar titulada ‘El Futuro de Europa’

La alcaldesa de Valencia ha asistido a la conferencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar titulada ‘El Futuro de Europa’
  • Aznar elogia Valencia y la llegada del AVE a la ciudad

MÁS FOTOS
La alcaldesa de Valencia ha asistido a la conferencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar titulada ‘El Futuro de Europa’ - (foto 2)
La alcaldesa de Valencia ha asistido a la conferencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar titulada ‘El Futuro de Europa’ - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido esta mañana a la ponencia ‘El futuro de Europa’, impartida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y enmarcada en el ciclo de conferencias ‘Liderando el futuro. Hacia un nuevo modelo social y económico sostenible’, incluido en el foro de debate político, social y económico, organizada por la Fundación Cultura Pública de la Comunitat Valenciana.

“Estoy muy contento de estar en Valencia y de volver a esta ciudad con este magnífico clima”. Estas han sido las primeras palabras que ha pronunciado el ex presidente del Gobierno en su ponencia ante los empresarios, cargos públicos y representantes de la sociedad civil y financiera que han acudido al Salón de Actos del Centre Cultural Bancaixa. También han acudido miembros destacados de la política valenciana como el Vicepresidente Primero del Consell, Vicente Rambla, el Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco; o el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau.

Además, José María Aznar ha confesado que había realizado el trayecto Valencia-Madrid en el tren de Alta Velocidad: “He tardado hora y media desde la capital de España a esta fantástica Valencia”, al tiempo que subrayaba que él también tuvo algo que ver en los orígenes del AVE a nuestra ciudad.

Durante la conferencia, el ex mandatario popular y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha trasladado la idea de que para afrontar la situación de crisis “Europa tiene que mostrar, desde un punto de vista económico, las raíces y valores del mundo occidental”. “Con ello –ha continuado- logrará incrementar su influencia en el mundo”.

En este sentido, José María Aznar ha repasado la historia contemporánea desde la caída del muro de Berlín, en 1989, hasta nuestros días. Se ha referido a la situación hegemónica de Estados Unidos, consecuencia de la desaparición de la Unión Soviética; al surgimiento de la economía de libre mercado y la incorporación a ésta por parte de los ciudadanos de la Europa comunista, así como a la revolución tecnológica sin precedentes que se está viviendo en el mundo en las últimas décadas.

Sin embargo, también ha vaticinado que, pese al gran poder que en estos momentos ostenta el gigante norteamericano, hay que tener en cuenta a Asia, puesto que, según el ex presidente popular “se convertirá en el continente del siglo XXI”. Países como China, Sudáfrica, Brasil o Turquía están en una segunda línea, “pero hay que tenerlos en cuenta”, ha añadido.

Por su parte, Javier Gutiérrez, Presidente de la Fundación Cultura Pública de la Comunitat Valenciana, ha abierto con su intervención el segundo ciclo de conferencias afirmando que la institución que dirige “no se identifica con posicionamiento político o ideológico alguno”, y ha subrayado “la necesidad de reflexionar sobre qué Europa estamos construyendo y en qué lugar habría que situar nuestro país”.

Este ciclo tuvo su primera prueba de fuego el 21 de octubre de 2010 en Alicante, con la conferencia inaugural impartida por el también ex presidente del Gobierno Felipe González, titulada ‘Retos y oportunidades de Europa en el nuevo orden mundial’, y en la que aseguró, entre otros aspectos, que para afrontar la situación de crisis era inexorable hacer un ajuste en la economía española.

Subir