elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Ciencias Naturales acoge la exposición de carteles “Machis¡no!” contra la violencia de género

El Museo de Ciencias Naturales acoge la exposición de carteles “Machis¡no!” contra la violencia de género
  • La Concejala Marta Torrado ha inaugurado esta muestra itinerante, que permanecerá en Valencia todo el mes de febrero

  • Se exhiben 28 originales, de los 500 presentados al certamen organizado por Caja Madrid

MÁS FOTOS
El Museo de Ciencias Naturales acoge la exposición de carteles “Machis¡no!” contra la violencia de género - (foto 2)
El Museo de Ciencias Naturales acoge la exposición de carteles “Machis¡no!” contra la violencia de género - (foto 3)
La Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha presidido hoy la inauguración de la muestra de carteles “Machis¡no!”, una iniciativa de la Obra Social de Caja Madrid en el marco de su X Premio Nacional de Carteles. Durante todo el mes de febrero, el Museo Municipal de Ciencias Naturales (sito en los Jardines de Viveros) acogerá esta exposición, que reúne una selección de 28 carteles, los mejores entre los más de 500 participantes en el concurso.

Marta Torrado ha inaugurado la muestra junto al Coordinador de la Obra Social de Caja Madrid, José Blanca, acompañados ambos por la Directora del Museo, Margarita Belinchón. La Concejala ha felicitado a la entidad de ahorro por la elección del tema que ilustra los carteles en esta X edición del Premio, la violencia de género, dado que supone una fórmula más, ha asegurado, para concienciar a la ciudadanía en general sobre la importancia de luchar unidos contra esta lacra social.

Así mismo, Torrado ha elogiado la calidad de los 28 carteles expuestos, por su originalidad, su fuerza argumentativa y su calidad técnica. Finalmente, la Concejala ha agradecido a la Concejalía de Cultura la cesión del Museo como contenedor de la exposición, “un lugar privilegiado –ha asegurado- por su entorno y por ser el museo municipal más visitado”.

 Por su parte, el Coordinador de la Obra Social de Caja Madrid, José Blanca, ha agradecido de nuevo la disponibilidad del Ayuntamiento (ambas entidades ya han colaborado en varias ocasiones precedentes), y ha recordado que, además de la carga divulgativa sobre el problema de la violencia, este certamen supone también una fórmula para promocionar la labor de los jóvenes diseñadores. De hecho, la participación en la convocatoria está abierta, cada año, para autores hasta 35 años de edad; y en esta ocasión, además, la mayoría de los autores ha podido encontrar un puesto laboral tras su paso por el concurso.

Entre los 28 carteles expuestos, los visitantes podrán ver el ganador del premio y los dos accésits conseguidos. En el primer caso, se trata del cartel presentado bajo el lema “La discriminación mata”, obra de Sergio del Barrio, que reproduce la carátula de una cajetilla de tabaco, para establecer similitudes conceptuales entre las muertes por nicotina y las muertes por violencia y machismo.

Los accésits han correspondido, respectivamente, a Daniel Pardo, autor del cartel “Malas palabras” y a la pareja artística integrada por Pablo Lozano y Elena Yotti, por su propuesta titulada “Sólo tú”.

El fallo y entrega de los premios a los ganadores tuvo lugar en Madrid semanas atrás, donde los carteles han permanecido expuestos al público. A partir de ese momento, la muestra inicia una ruta por diferentes ciudades españolas, la primera de las cuales es, precisamente, Valencia.


Subir