elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Estudios Canónicos de Valencia celebra hoy su décimo aniversario con la “vocación de ser facultad”

El Instituto de Estudios Canónicos de Valencia celebra hoy su décimo aniversario con la “vocación de ser facultad”
  • El Arzobispo preside los actos del décimo aniversario

MÁS FOTOS
El Instituto de Estudios Canónicos de Valencia celebra hoy su décimo aniversario con la “vocación de ser facultad” - (foto 2)
El Instituto de Estudios Canónicos de la diócesis de Valencia ha conmemorado hoy, martes, su décimo aniversario con la celebración de un acto académico presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en el que su director emérito, Ignacio Pérez de Heredia, ha expresado la “vocación de llegar a ser facultad”.

Pérez de Heredia ha manifestado que el Instituto, agregado a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y gestionado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, y de los que sólo hay veinte en todo el mundo, tiene “vocación de facultad, y ha llegado a una fase en su desarrollo en que su trayectoria académica puede aspirar a esta meta”.

Según el director emérito, que es también decano emérito de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, “en una sociedad que está en pleno movimiento cultural, es necesario que las instituciones de estudios superiores de la Iglesia sean capaces de construir un núcleo de cultura que responda a la misión de la Iglesia en el mundo”, ha asegurado.

Por su parte, el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV ha agradecido el esfuerzo del Instituto por “ofrecer con dedicación los estudios canónicos en Valencia” y ha subrayado el esfuerzo con la UCV por hacer posible “que las instituciones eclesiásticas tengan una acogida, una promoción y una ayuda” en estos estudios. Se trata en definitiva, de “entregar lo mejor que podemos dar: el anuncio de Nuestro Señor a través de todas las ciencias y los medios que podamos tener a nuestro lado”.

En el acto académico, celebrado en el campus de Valencia- Marqués de Campo de la UCV, han participado también el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López, y el director del Instituto, el sacerdote Juan Damián Gandía, así como el rector y vicerrector de la UCV, José Alfredo Peris y Juan Morote, respectivamente, con los que los prelados han visitado las instalaciones del centro.

El Instituto de Estudios Canónicos fue erigido en el año 2001 por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, y recibió la aprobación oficial por la Congregación para la Educación Católica el 27 de noviembre de 2003. Está agregado a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma desde la misma fecha de su aprobación y unido, en su gestión, a la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

A lo largo de estos diez años, el instituto ha acogido en sus aulas a 110 alumnos, “veinticinco de ellos obtuvieron la licenciatura en Derecho Canónico, de los cuales cuatro son ya doctores, y ocho están en proceso de elaboración de sus tesis doctorales en diversas Universidades Pontificias”, según las mismas fuentes. Igualmente, otros veintisiete alumnos “están pendientes de finalizar su tesina y examen final de grado”. Actualmente, el centro cuenta con un total de treinta y cuatro alumnos “que están realizando los cursos de la licenciatura en Derecho Canónico”, han añadido.

El Instituto de Estudios Canónicos pretende “cultivar y promover con la investigación científica y las publicaciones, las disciplinas propias de los estudios canónicos, bajo la guía del Magisterio de la Iglesia”. Asimismo, tiene, entre otros objetivos, “preparar a los alumnos para la investigación y la enseñanza, así como capacitarlos para desarrollar peculiares tareas eclesiásticas, tanto científicas como pastorales” y “contribuir a la formación jurídica más profunda del clero, de los laicos y de los consagrados”, han añadido.

Desde sus clases “han surgido diversos presbíteros que prestan servicios como cancilleres-secretarios de diversas curias diocesanas, jueces, secretarios personales de obispos y un oficial destinado a una Nunciatura Apostólica”. Asimismo, diversos laicos ejercen como profesionales del foro eclesiástico de Valencia y de otras diócesis, según las mismas fuentes.

Subir