elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

50 jóvenes voluntarios acompañan en Navidad a personas sin hogar en un nuevo local abierto en Valencia

    Un total de 50 jóvenes voluntarios, pertenecientes a Juventudes Marianas Vicencianas, acompañan durante estas fiestas navideñas a personas sin hogar en un local abierto recientemente en Valencia por la Asociación “Natania”, impulsada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

    Natania -palabra hebrea que significa Regalo de Dios- tiene como finalidad la promoción social de las personas sin hogar y la sensibilización de la sociedad sobre las necesidades que tienen.

    Para ello ha habilitado un local en la calle Lepanto, 5 de Valencia, próximo a las Torres de Quart, en el que “se acoge y escucha a las personas sin hogar”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad, que han precisado que el local seguirá abierto también cuando pasen las fiestas navideñas.

    El local, de unos 300 metros cuadrados, dispone de duchas y aseos para prestar servicio de higiene personal y peluquería, así como de lavandería, consigna, alimentación ligera (desayuno, merienda, café y refrescos) y asistencia para la orientación y puesta en contacto con otros recursos.

    Además, cuenta también con biblioteca, juegos de mesa, y televisión para que “a través del ocio los transeúntes puedan relacionarse con otras personas y disfrutar de actividades que no resultan accesibles a las personas sin hogar por no tener techo”, según han explicado a la Agencia AVAN fuentes de la Asociación Natania.

    El local abre sus puertas sólo durante los fines de semana, desde las 20 horas del viernes a las 20 horas del domingo y “está atendido y gestionado únicamente por voluntarios”. Además, la pasada Nochebuena, el local permaneció abierto de 1,30 de la madrugada a 10 de la mañana y el día de Navidad las puertas volvieron a abrirse a las 18 horas y atendieron a las personas sin hogar hasta las 20 horas del domingo.

    El proyecto “Rehoboth”, que es el nombre que recibe la iniciativa de acogida a personas sin hogar en el local, se realiza en coordinación con el CAST (Centro Acogida para los Sin Techo) del Ayuntamiento de Valencia y el CAI (Centro de Acogida a Inmigrantes) del Ayuntamiento de Valencia, así como otras entidades que trabajan con el colectivo de las personas sin hogar, que les remiten a personas para atender en el local.

    Se trata de un proyecto de “baja exigencia”, que no exige a los acogidos ningún requisito, “más que el respeto entre las personas y el buen uso de las instalaciones del centro”, según fuentes de la entidad.

    Los cerca 50 voluntarios que integran la Asociación Natania participaron en el último encuentro de jóvenes ‘Luces en la Ciudad’, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

    Subir