elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un millón de viajes se han realizado en Metrovalencia en 2010 con los títulos Gent Major y Movilitat

  • El ahorro para ambos colectivos puede alcanzar los 461 euros en un año respecto a los precios normales

  • FGV ha contabilizado en Valencia 3.154 nuevos pases y 32.429 recargas de mayores de 65 años

  • Cerca de un millar de personas de movilidad reducida han solicitado bonos para viajar en metro y tranvía

Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que poseen títulos de Gent Major o Movilitat, para discapacitados, han realizado en el presente año más de un millón de viajes por la red de metro y tranvía de Metrovalencia.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha señalado que “este importante flujo de viajes con ambos títulos de transportes demuestran el acierto de la puesta en marcha de unos bonos que destacan por su rentabilidad social, dado que afecta directamente a dos de los colectivos que más ayuda necesitan para poder desplazarse libremente por la ciudad y el área metropolitana”.

Gracia ha añadido que las cifras citadas “suponen un reconocimiento al importante esfuerzo realizado desde FGV para favorecer el desplazamiento de todos los sectores sociales de la sociedad valenciana, máxime los que encuentran más dificultades para hacerlo, como pueden ser los de movilidad reducida”.

La responsable de la empresa pública ha asegurado que “FGV seguirá trabajando con ahínco para que, tanto los mayores como los de movilidad reducida, tenga cada día menos impedimentos para viajar en Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante, mediante políticas de apoyo específicos, como son la reducción de tarifas y la plena accesibilidad de la red”.

El título de Metrovalencia Gent Major, que permite viajar por las cuatro zonas de la red de metro y tranvía a las personas mayores de 65 años, fue utilizado durante el pasado año por más de 893.900 personas, casi 100.000 más que en 2009, en el que fueron 806.000, lo que supone un 10,9 por ciento de incremento..

En concreto, fueron 32.429 los títulos que se compraron o se activaron en Metrovalencia a lo largo del pasado año. Las ventas supusieron 2.741 nuevos pases y las recargas de las tarjetas ya existentes de otros años más las citadas de 2010 alcanzaron la cifra de 29.275.

Por otro lado, casi un millar de personas de movilidad reducida han adquirido durante 2010 el bono para discapacitados que también contiene grandes ventajas para viajar por la red de metro y tranvía de Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante.

Con dichos títulos, se han realizado más de 20.000 viajes sólo en la provincia de Valencia, gracias al acuerdo suscrito entre Conselleria de Bienestar Social y la de Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por el que FGV se compromete a conceder a las personas con una discapacidad igual o superior al 64%, títulos especiales de transporte.

Las personas beneficiarias podrán solicitar a FGV -en los distintos centros de atención al cliente de Valencia y Alicante- la tramitación de los títulos de transporte, previa acreditación del grado de discapacidad. Los interesados deberán presentar copia de la resolución de reconocimiento de la misma o el documento acreditativo de la discapacidad que se establezca y el DNI.

Importantes ahorros

El precio de estos dos títulos de transporte durante el año 2010 ha sido el mismo que en 2009 y se mantendrá en 2011, debido a la política de congelación de tarifas decidida por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Por ello, el coste es de 9’50 euros para el título mensual y de 85’50 euros para el título anual.

Estos precios suponen un importante descuento respecto a los títulos similares de la red de FGV: el título anual de cuatro zonas “ABCD” cuesta 547, lo que supone un ahorro de 461,5 euros, mientras que el soporte mensual asciende a 62,4 euros, lo que permite ahorrar 52,9 euros. Estos precios significan un ahorro de más de cinco veces sobre las tarifas habituales de la red de FGV en este tipo de abonos de transporte.

Subir