elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento presta servicios de asistencia a domicilio a más de 1.800 vecinos

  • La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha compartido la tradicional Jornada de Convivencia con usuarios y cuidadores

El Ayuntamiento de Valencia presta servicios de Asistencia a Domicilio a más de 1.800 vecinos, una iniciativa dirigida a personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, a quienes se proporciona atención directa en su propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su integración en su entorno social habitual.

Tres empresas prestan este servicio, mediante contrata municipal, y aportan los auxiliares de ayuda a domicilio necesarios para llevar a cabo la labor directa de la gestión. En estos momentos, son 1.818 los usuarios dados de alta en el servicio, para cuya gestión se dispone de un presupuesto de más de 5 millones de euros.

En el marco de esta acción, la Concejalía de Bienestar Social e Integración organiza todos los años una Jornada de Convivencia para Usuarios del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, siempre en fechas próximas a la Navidad, con la finalidad de potenciar la capacidad de participación e interrelación de los beneficiarios del citado servicio y ayudar, en la medida de lo posible, a paliar su situación de aislamiento social. La Concejala Marta Torrado ha compartido dicha jornada con un total de 420 personas, entre usuarios y cuidadores del servicio.

Se trata de personas mayores con dificultades de autonomía personal, personas con algún tipo de discapacidad, familias con menores en situación de riesgo social o familias con especiales problemas socio-sanitarios.

Para ser beneficiarios de esta ayuda, deben estar empadronados en Valencia y padecer un estado de necesidad y apoyo evidente. Todos ellos pueden recibir, previa prescripción técnica de los equipos de los Centros Municipales de Servicios Sociales, asistencia en tareas generales de atención en el hogar (limpieza de la vivienda, lavado y planchado de ropa, cocina…), en tareas de atención personal (aseo y mantenimiento de la higiene corporal, control de los medicamentos prescritos, recogida y gestión de recetas…), en actividades de relación con el entorno, en tareas de carácter psico-social, y en tareas especializadas educacionales y formativas.

Este servicio lo ejecutan auxiliares especialmente formados para realizar tareas de intervención, y su función es fundamentalmente educativa y formativa.

 

Subir