elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El notario de Valencia, Eduardo García y los de Castellón, José Vicente Malo y Ernesto Tarragón, reciben la Cruz de San Raimundo de Peñafort

El notario de Valencia, Eduardo García y los de Castellón, José Vicente Malo y Ernesto Tarragón, reciben la Cruz de San Raimundo de Peñafort
    MÁS FOTOS
    El notario de Valencia, Eduardo García y los de Castellón, José Vicente Malo y Ernesto Tarragón, reciben la Cruz de San Raimundo de Peñafort - (foto 2)
    El notario de Valencia, Eduardo García y los de Castellón, José Vicente Malo y Ernesto Tarragón, reciben la Cruz de San Raimundo de Peñafort - (foto 3)
    El notario de Valencia, Eduardo García y los de Castellón, José Vicente Malo y Ernesto Tarragón, reciben la Cruz de San Raimundo de Peñafort - (foto 4)
    El notario de Valencia, Eduardo García y los de Castellón, José Vicente Malo y Ernesto Tarragón, reciben la Cruz de San Raimundo de Peñafort - (foto 5)
    El notario de Valencia, Eduardo García y los de Castellón, José Vicente Malo y Ernesto Tarragón, reciben la Cruz de San Raimundo de Peñafort - (foto 6)

    El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha entregado esta tarde en la ciudad de Valencia las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedidas por el Ministerio en años anteriores con motivo del Aniversario de la Constitución de 1978, el 6 de diciembre; y del Aniversario de la Proclamación de S.M. El Rey, el 19 de junio, a destacados profesionales jurídicos de la Comunitat, entre ellos, un notario de la ciudad de Valencia y dos notarios de Castellón, y que no pudieron ser entregadas al no celebrarse acto por las restricciones sanitarias en pandemia.

    La Ciudad de la Justicia de Valencia ha albergado este acto donde el ministro ha hecho entrega de la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a 31 profesionales de la CV que han destacado por su compromiso y dedicación a la Justicia, entre ellos el notario de Valencia, Eduardo García Parra (condecoración concedida en junio de 2022); y los notarios de Castellón, José Vicente Malo Concepción (concedida en junio de 2021) y Ernesto Tarragón Albella (concedida en diciembre de 2020). La Cruz reconoce el mérito jurídico y los servicios prestados de estos tres notarios como fedatarios públicos en el estudio y desarrollo del Derecho.
    Esta distinción del Ministerio de Justicia fue creada por Real Decreto el 23 de enero de 1944 (festividad de San Raimundo, patrono de los juristas) para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y recompensar los hechos distinguidos en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho.
    Eduardo García Parra ha sido pieza fundamental en el proceso de adaptación del Notariado en la implementación de las nuevas tecnologías para merecer esta condecoración, por su trabajo en la puesta en funcionamiento del sistema de copias electrónicas, el Índice Único Informatizado y la conexión telemática con otras administraciones. Ha formado parte de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia desde 2005 a 2012 y en la actualidad ostenta los cargos de director del Instituto de Informática Notarial de Valencia (INV@); director del Instituto Valenciano de Estudios Notariales (IVEN) y patrono de la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje Solutio Litis, del Ilustre Colegio Notarial de Valencia. Es notario de la CV, desde su ingreso hace casi ya 30 años a través de la plaza de Morella (1995), ejerciendo después en Betxí, Albal y actualmente en la ciudad de Valencia desde 2021.

    osé Vicente Malo Concepción forma parte de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia desde 2003, como Tesorero, sin interrupción hasta la actualidad. En 1980 ingresó en el cuerpo de Corredores Colegiados de Comercio, sirviendo las plazas de Aracena, Cádiz, Ibiza, Segorbe y Castellón. Fue parte importante en la adaptación a las nuevas funciones tras la integración de Corredores y Notarios en un único cuerpo, donde pasa a ser notario de Castellón desde el año 2000 en la plaza de la ciudad de Castellón hasta la actualidad. Su dedicación al estudio, esfuerzo, actitud y compromiso con el Notariado, en su doble aspecto técnico y deontológico, así como su sólida formación económica y jurídica, le hacen merecedor de este galardón.

    Ernesto Tarragón Albella es notario de Castellón desde el año 2000. Ingresó en el Notariado en 1984, por la notaría de L’Ollería (Valencia), pasando a desarrollar su profesión en las localidades de Santa Lucía-Vecindario (Las Palmas), Alzira (Valencia) y Vitoria (Álava). Actual consejero honorario de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y delegado para Asuntos Africanos del Consejo General del Notariado, ha sido vicepresidente para Europa de la UINL, defendiendo durante años el sistema jurídico y el notariado español por todo el mundo.

    Subir