elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neonatología de La Fe ha formado a más de 1000 padres en el cuidado de sus bebés

Neonatología de La Fe  ha formado a más de 1000 padres en el cuidado de sus bebés
  • El Servicio de Neonatos atiende unos 1.300 niños al año

  • Desde 2006 realizan talleres periódicos sobre el manejo de los recién nacidos durante su estancia y tras recibir el alta

El personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intermedios del Servicio de Neonatología del Hospital Infantil La Fe ha formado a más de 1.000 padres sobre el manejo de los niños mientras permanecen ingresados y una vez que han recibido el alta hospitalaria. A las sesiones acuden padres y  madres, tanto de niños prematuros, con bajo peso o enfermedades congénitas, como lactantes.

En concreto, desde 2006 hasta la actualidad han celebrado unos 50 talleres formativos de temáticas como “Cuidados Básicos del recién nacido de bajo peso cuando le dan el alta”, “Reanimación cardiopulmonar básica en el lactante”, “Preparándose para ir a casa”, “Estimulación temprana”, “Cuidado de heridas y estonías” o “Cuidado de quemaduras”.

Contienen información de todo tipo, desde la alimentación, el manejo del niño quirúrgico con problemas crónicos a través de la estimulación y la fisioterapia, las curas o la formación sobre reanimación cardiovascular, hasta incluso cómo preparar a los hermanos ante la llegada de un niño prematuro, entre otros aspectos.

El objetivo es que los  padres se sientan más seguros y con menor ansiedad una vez que sus niños reciben el alta hospitalaria, al mismo tiempo que se evitan recaídas y reingresos en el centro”, explica Lola Bernabeu, supervisora de la Unidad de Cuidados Intermedios de Neonatología.

Se trata de una iniciativa que ha corrido a cargo del personal de Enfermería, tras llevar a cabo una encuesta entre los propios padres de los bebés ingresados, y que refuerza el papel de este colectivo en la educación para la salud.

Además, el Servicio de Neonatología lleva a cabo diversas medidas para mejorar al máximo posible la estancia de los bebés y sus familias. Así, fomentan el uso compartido de incubadoras en pares de gemelos prematuros, fomentan una política de puertas abiertas para que los padres pasen el máximo tiempo posible con sus hijos, cuidan el ambiente (luz, temperatura) y facilitan que los padres participen del cuidado de sus hijos en todo momento, incluso antes del alta.

1.300 niños al año y medidas de humanización
El Servicio de Neonatología de La Fe atiende unos 1.300 recién nacidos al año. Tratan a niños con extrema prematuridad (semanas 28 o menos), extremo bajo peso (1.000 grs. o menos) o con  enfermedades graves.

Asimismo, efectúan cirugía mayor para niños con malformaciones congénitas (como defectos de la pared abdominal, fístula traqueo esofágica y atresia esofágica o mielomeningocele) o condiciones adquiridas (como perforación intestinal, retinopatía de la prematuridad, hidrocéfalo secundario hemorragia intraventricular), al tiempo que intervienten las malformaciones cardiacas congénitas severas que requieren bypass cardiopulmonar.

Según explica el Jefe de Servicio, el doctor Vicente Roqués, “se trata de niños que permanecen mucho tiempo ingresados en el Servicio y, por este motivo, es importante que los padres y cuidadores reciban una buena formación e información”.

En este sentido, el Servicio ha puesto en marcha diversas medidas de humanización como el libre acceso de los padres, sesiones de  musicoterapia para disminuir la ansiedad de los bebés al tiempo que ofrecen información diaria de la situación de los niños, telefónica y continuada en casos de pacientes con problemas graves... etc.

Otra de las medidas destacables es el método canguro que promueve el contacto de los niños con bajo peso, piel con piel, con sus padres durante largos periodos de tiempo. Constituye una técnica eficaz que permite cubrir las necesidades del bebé en materia de calor, lactancia materna, protección frente a infecciones, estimulación, seguridad... Además, humaniza notablemente la atención hospitalaria, al impulsar en el entorno hospitalario el contacto y la relación continua entre los niños y los padres, así como su participación activa en de cuidado de los prematuros.

Subir