elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia pone en marcha el Festival Etnomusic

El Museu Valencià d’Etnologia pone en marcha el Festival Etnomusic - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Museu Valencià d’Etnologia pone en marcha el Festival Etnomusic - (foto 2)

    El Museu Valencià d’Etnologia pone en marcha el Festival Etnomusic 2016, un ciclo de música tradicional valenciana y del mundo compuesto por seis conciertos que se realizarán en los patios del Centre Cultural La Beneficencia los jueves de mayo y junio a partir de las 20.15 horas.

    El Festival tiene como objetivo presentar música tradicional valenciana con planteamientos modernos y actuales, y se enmarca en los ciclos de actividades culturales que organiza el museo cada año alrededor de la cultura tradicional y la diversidad cultural.

    Por ello el festival muestra propuestas que recuperan lo tradicional con lecturas nuevas, como las de Carles Dénia o Xaluq, así como músicas de raíz tradicional de otras procedencias culturales, como Barcelona Gipsy Balkan Orchestra o Thaïs Morell.

    Las entradas para los conciertos son gratuitas y se pueden recoger a partir del martes anterior a cada concierto en el Museu Valencià d’Etnologia de 10 a 20 horas. El aforo es limitado y hay un máximo de dos entradas por persona.

    Programa de conciertos

    El jueves 12 de mayo, el Museu ofrecerá la presentación del nuevo espectáculo de Carles Dénia, bajo el título “L’home insomne”, con un repertorio popular con raíces valencianas y los cánones más tradicionales, como son las seguidillas, malagueñas, albaes, jotas, fandangos o el cant d’estil. Se trata de música compartida sin fronteras idiomáticas de la mano de Carles Dénia y la Nova Rimaire.

    La actuación del 19 de mayo será a cargo de Reina Roja, una formación compuesta por guitarra flamenca y voz, que ha recorrido Europa con su estilo de raíces flamencas que abarca la copla y las músicas del mundo con un enfoque actual e innovador.

    El concierto de Thais Morell será el 26 de mayo, un grupo procedente de Brasil y perteneciente a esa nueva generación de músicos capaces de cantar, tocar y componer, con un directo impresionante, a la vez que intenso y delicado. Ofrecerán una combinación de música brasileña, world-music y jazz con un cuarteto de músicos de altísima calidad de la escena valenciana, compuesto por contrabajo, set de percusiones, guitarra y flauta.

    El mes de junio lo inaugurará Xaluq, una formación interesada en recuperar la música tradicional valenciana. Desde los Cants de Batre, Cants de bressol y composiciones propias, el grupo realiza un recorrido por las músicas de la vida cotidiana de los valencianos de finales del siglo XIX y principios el siglo XX, músicas pegadas a una sociedad agrícola llena de influencias mediterráneas presentadas con un nutrido grupo de instrumentos, compuesto por saxo, voz, cante, bansuri, guitarra, cajón, darbuka, dun dun, bataas, percusión y bajo.

    El concierto de Barcelona Gipsy Balkan Orchestra el 9 de junio traerá al Museu música tradicional balcánica del Este de Europa, interpretada con gran pasión, personalidad y realizada con vocación de investigar sobre sus raíces. Se trata de una formación de músicos de distintos países del mediterráneo, que incorpora voz, acordeón, contrabajo, guitarra, percusión, clarinete y violín, y aporta una versión renovada de la música de los judíos ashkenazi, sefardíes, gitanos, otomanos y árabes.

    El Festival Etnomusic clausurará el ciclo el 16 de junio con el proyecto “Sis veus per al poeta”, impulsado por seis mujeres en homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, que aborda su poesía desde la música tradicional valenciana. Las mujeres han adaptado los versos del poeta a los estilos más arraigados a nuestra tradición musical y ofrecerán una puesta en escena acompañadas por una gran variedad de instrumentos, como son la guitarra, percusión violenchelo, guitarrón y laúd, así como canto y baile.

    Subir