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El Museo de Bellas Artes de València presenta en la Fundación María Cristina Masaveu en Madrid su primera muestra relevante fuera de su sede

El Museo de Bellas Artes de València presenta en la Fundación María Cristina Masaveu en Madrid su primera muestra relevante fuera de su sede
  • La muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, recoge más de un centenar de las obras más representativas de la pinacoteca

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El Museo de Bellas Artes de València presenta en la Fundación María Cristina Masaveu en Madrid su primera muestra relevante fuera de su sede - (foto 2)
El Museo de Bellas Artes de València presenta en la Fundación María Cristina Masaveu en Madrid su primera muestra relevante fuera de su sede - (foto 3)

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, asiste este martes a la inauguración de la exposición ‘La colección del Museo de Bellas Artes de València’ en la sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Madrid que presenta, hasta el próximo 14 de julio, más de un centenar de obras maestras procedentes del museo valenciano.

Con su asistencia, Barrera quiere mostrar el apoyo de la Vicepresidencia Primera y Consellera de Cultura y Deporte a esta muestra, “la primera de relevancia que organiza el MuBAV fuera de su sede, con la que se ofrece una visión cronológica de la gran riqueza con la que cuenta este museo de la ciudad de València, considerado como la segunda pinacoteca española” ha manifestado.

En este sentido, Barrera ha señalado la importancia de esta muestra que permite “dar a conocer en la capital de España la importancia de los fondos artísticos que tiene el MuVAB, que cuenta con una colección de enorme calidad, y que se suma durante unos meses a la gran oferta cultural que ofrece Madrid, lo que permite a sus numerosos visitantes conocer también el patrimonio de nuestro Museo de Bellas Artes”.

Asimismo, el vicepresidente ha agradecido a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson su colaboración para hacer posible esta muestra.

Comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València, la muestra recoge una selección de las obras más significativas del MuBAV, que van desde la Edad Media hasta principios del siglo XX y cuenta con piezas de artistas como Gherardo Starnina, Joan Reixach, Joan de Joanes, el Bosco, Maarten de Vos, Vicente Macip, Ribera, Rubens, los Ribalta, los Benlliure, Pinazo, Muñoz Degraín o Sorolla, entre otros.

Del Bosco a Sorolla en nueve paradas

La muestra está dividida en nueve secciones ordenadas cronológicamente, que arranca desde el siglo XV (momento del despegue económico, social y cultural de Valencia) hasta la modernidad, incluyendo obras de pintores valencianos como Gonçal Peris, Miquel Alcanyís, Pere Nicolau, José de Ribera, Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín y otros a los que se suman también obras maestras de algunos de los artistas europeos más conocidos, como el Bosco, Bermejo, Rubens o Zurbarán. 

Así, entre las obras del “siglo de oro” valenciano presentes en la muestra destacan obras del gótico internacional como el ‘Retablo de los Siete Sacramentos o Retablo de fray Bonifacio Ferrer’ (1396-1397) de Starnina, o la ‘Verónica de la Virgen y Anunciación’ (1403-1410) de Gonçal Peris y Pere Nicolau.

También se pueden contemplar obras de influencia hispanoflamenca como el ‘Cristo portacruz’ (h.1500-1505) de Paolo de San Leocadio, el retablo central del ‘Tríptico de la Pasión o de los improperios’ (h. 1510-1520) de El Bosco entre otras obras de artistas como Fernando Llanos o Fernando Yáñez de la Almedina.

Siguiendo este recorrido cronológico, la exposición continúa con obras del siglo XVI con gran influencia del Renacimiento italiano ‘Pentecostés o Venida del Espíritu Santo’ (h. 1578) de Joan de Joanes; o el ‘Salvador Mundi’ (h. 1600). De Juan Sariñena.
 
Con el avance del Seiscientos, en España el lenguaje barroco se abrió a nuevas expresiones más allá del realismo y el naturalismo. La llegada de los estímulos dinámicos y coloridos de artistas como Pieter Paul Rubens, de quien se expone una delicada ‘Virgen con el Niño’ (h. 1620), favoreció un riquísimo panorama pictórico con maestros como José de Ribera, Francisco y Juan Ribalta, Pedro Orrente, Juan Valdés Leal, Claudio Coello o Francisco de Zurbarán, de todos los cuales se exhiben obras en la exposición.

Otros artistas relevantes presentes en esta exposición son Mariano Salvador Maella o Agustín Esteve y otros pintores fundamentales del siglo XIX en España como Vicente López, Francisco Domingo, Emilio Sala, Antonio Gisbert, José Benlliure, Ignacio Pinazo o Aureliano de Beruete, entre otros, así como representantes de los movimientos del arte romántico, el realismo o el impresionismo y de la pintura de temática social características de finales del siglo XIX y principios del XX, entre los que destaca la obra del retratista Antonio Fillol Granell.

Sorolla, Degraín y la modernidad

Joaquín Sorolla, uno de los pintores valencianos más internacionales y de cuya muerte acaba de celebrarse el centenario, tiene un papel destacado en esta muestra. En ella se le dedica una sala en la que pueden admirarse obras como ‘El niño de la bola’ (1887), una de las dos academias que envió desde Roma a València durante su estancia como becario de la Diputación en la capital italiana; ‘La primavera o Labradora valenciana’ (h. 1900), un modelo que realizó para ser reproducido en azulejería por la Casa Miralles de Barcelona, o algunos retratos y paisajes de la huerta y la playa levantinas.

La exposición también reserva un espacio propio a Antonio Muñoz Degraín (1840-1924), de cuya muerte se cumple el centenario y que es considerado el paisajista más relevante de la pintura valenciana de entresiglos, con obras como ‘Paisaje granadino’ (1915) o ‘Espigadoras de Jericó’ (1909).
 
‘La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre el Bosco y Sorolla’ concluye en las primeras décadas del siglo XX mostrando una Europa en continua guerra y una España convulsa en obras como ‘Bombardeo’ (1937), de Eleuterio Bauset, o ‘Madre tierra’ (1936), presentada por Horacio Ferrer de Morgado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936 y otras obras de estética vanguardias como ‘El alambique’ (1967) del Equipo Crónica.

Catálogo y actividades paralelas 

Con motivo de la exposición, se ha editado también un catálogo con textos sobre la colección firmados por Pablo González Tornel, Matilde Miquel Juan, Jesús F. Pascual Molina, Ignacio Cano Rivero y Ester Alba Pagán. 

Además, se ha organizado un amplio programa de visitas guiadas y un ciclo de conferencias dirigido por Pablo González Tornel, en la que participarán los especialistas que han colaborado en el catálogo.

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