elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet pide en el senado la comparecencia de Fernandez Diaz para el cierro del CIE Zapadores de Valencia

    El senador de Compromís, Carles Mulet ha vuelto a registrar en el Senado, la petición de comparecencia del ministro del Interior, en funciones Jorge Fernández Díaz, para que explique las previsiones para el cierro del centro de internamiento de Emigrantes, de Zapadores en Valencia. Esta petición se registró ya en septiembre pasado, ante los entonces recientes incidentes, después de haberse producido "tiros y gritos".

    La convocatoria de elecciones provocó que decayera esta comparecencia, y por ello se ha vuelto a solicitar ahora, con la novedad de que ya no se piden explicaciones, sino directamente el cierre del mismo

    Compromís ya pidió desde el Senado, en la pasada legislatura enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, por  donde mediante una disposición adicional se pedía que se realicen las modificaciones legislativas pertinentes para proceder al cierre de los Centros de Internamiento de Inmigrantes, resolviendo todos los expedientes de sus ocupantes y se reasignarán los fondos previstos en los PGE a políticas activas de integración de inmigrantes.

    Según Compromís, "los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE), son focos constantes de problemas, con continuas denuncias por parte de los internos de privación de sus derechos e incluso denuncias de casos de malos tratos". Además, su reglamento "ha sido recurrido antes los tribunales por diversas organizaciones civiles", ha indicado.

    "El trato denigrante que ha podido ser comprobado reiteradamente obliga a tomar una medida radicalmente democrática, como es su cierre a la mayor brevedad posible, resolviendo la situación de los internos", ha manifestado la coalición.

    Compromís pedía destinar las cantidades asignadas en los PGE a estos centros a políticas activas de integración de inmigrantes, en un momento histórico en que, debido a diversos conflictos bélicos, oleadas de refugiados desesperados llegan a las puertas de Europa.

    Subir