elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mujeres están más cualificadas, pero la “democratización” de la educación no mejora

Las mujeres están más cualificadas, pero la “democratización” de la educación no mejora
    MÁS FOTOS
    Las mujeres están más cualificadas, pero la “democratización” de la educación no mejora - (foto 2)

    El número de mujeres que se matriculan y gradúan en la educación post-obligatoria (a partir de los 16 años) es mucho mayor que el de los hombres, aunque éstos siguen copando los estudios de nivel superior, como matemáticas, ciencia o tecnología, mientras que las mujeres monopolizan las carreras de humanidades, según los datos desvelados ayer por el sociólogo y vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño.

    Las mujeres están más cualificadas y preparadas que los hombres; en estudios de educación secundaria obligatoria (ESO) el 69% de los graduados son mujeres, hay más mujeres adultas (entre 30 y 34 años) con educación superior que hombres y por cada 100 hombres con títulos universitarios, hay 137 mujeres. La participación en actividades de formación permanente de las mujeres también es superior, un 12% frente al 10% de los hombres.

    Ariño afirmó que la actual generación de mujeres “ha tenido más oportunidades educativas y las ha aprovechado”, aunque el sociólogo lamentó que “la democratización de la educación aún tiene mucho margen de mejora”, ya que en las carreras de matemáticas, ciencia o tecnología, las áreas laborales que según Villarroya tendrán una mayor demanda en Europa en los próximos años, “la matrícula femenina en muy inferior a la masculina”.

    Las mujeres copan las carreras de humanidades, sobretodo las que tienen que ver con el área educativa. En educación infantil y primaria el 82% de los graduados son mujeres, en educación artística las mujeres representan el 75%, y en ESO y FP, el 45%. Ahora bien, el vicerrector lamentó que en la educación deportiva, “una de las patas negras en la igualdad de sexos”, solo el 12% son mujeres y que el porcentaje de mujeres catedráticas en la Universidad solo es del 18%.

    Ariño realizó estas declaraciones en una mesa redonda celebrada ayer en la Universidad de Valencia con motivo de los actos en conmemoración del Día de la Mujer, en la que también participaron la historiadora Alejandra Soler, la profesora de la Universidad Jaume I de Castellón Mavi Oliver, la vice-síndica de estudiantes de la Universidad de Valencia Laia Mauri y la diputada en las Cortes Valencianas por la coalición Compromís Mònica Oltra.

    Ariño afirmó que estas diferencias muestran “la persistencia de estereotipos fundados en el tiempo” que han provocado que en la actualidad haya una “sobrerrepresentación femenina en los niveles más bajos de la educación y una subrepresentación en los niveles superiores”. El sociólogo manifestó que si se quiere acabar con esta situación, hay que cambiar las prácticas, ya que lo que cuenta es “aquello que se contagia por las relaciones personales” y que hace que “hoy persistan graves estereotipos y discriminaciones”.

    Subir