elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Javier Salinas preside la dedicación de la parroquia de la pedanía de Beniferri

Monseñor Javier Salinas preside la dedicación de la parroquia de la pedanía de Beniferri
  • Celebra la misa que pudo seguirse a través de pantallas desde el exterior de la parroquia de Santiago Apóstol

MÁS FOTOS
Monseñor Javier Salinas preside la dedicación de la parroquia de la pedanía de Beniferri - (foto 2)
Monseñor Javier Salinas preside la dedicación de la parroquia de la pedanía de Beniferri - (foto 3)
Monseñor Javier Salinas preside la dedicación de la parroquia de la pedanía de Beniferri - (foto 4)
Monseñor Javier Salinas preside la dedicación de la parroquia de la pedanía de Beniferri - (foto 5)
Monseñor Javier Salinas preside la dedicación de la parroquia de la pedanía de Beniferri - (foto 6)

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas presidió ayer la dedicación del templo parroquial de Santiago Apóstol, en la pedanía valenciana de Beniferri, lugar de culto desde el siglo XVIII del que no existe constancia de su dedicación.

A lo largo de más de dos siglos como lugar de culto “no existe constancia escrita ni ninguna referencia de su dedicación, ni siquiera después de su profanación durante la invasión francesa de 1808 y en la persecución religiosa del siglo XX, cuando el templo parroquial fue desacralizado, por lo que, según exigen las normas litúrgicas, debía dedicarse de nuevo al Señor”, ha explicado el párroco Jorge Molinero.

Debido al aforo reducido y el resto de medidas por la pandemia, la misa pudo seguirse desde el exterior del templo ya que se instalaron sillas y pantallas en los alrededores, cumpliendo las distancias de seguridad, según el párroco, que también es titular de la parroquia San Josemaría Escrivá de Valencia.

La dedicación tiene como finalidad la consagración de los templos y sus altares de forma que cuando se dedica una iglesia, todo lo que se encuentra en ella (fuente bautismal, cruces, imágenes, campanas, estaciones del Vía Crucis, etc.) queda bendecido.

Actos de las fiestas patronales

La dedicación del templo se enmarca en la celebración de las fiestas patronales de Beniferri en honor a Santiago Apóstol el Mayor y a la Virgen del Puig.

Al finalizar la misa, la banda de música Sioam, de Benimàmet, “acompañó a los asistentes hasta la zona donde se disparó un castillo de fuegos artificiales, en la parte posterior del templo parroquial”.

Además, hoy, domingo, está prevista la celebración, a las 11 horas, del canto de los gozos a los patronos Santiago Apóstol, Santísima Virgen del Puig y Santos de la Piedra, en la Plaza del Dr. Seguer, seguido por un concierto de la Orquesta Sioam en la calle Vicente Tomás i Martí.

Subir