elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Cifres valora su nombramiento como “un signo de confianza del Papa y un reconocimiento de la importancia del archivo”

  • Nombrado ayer por el Papa nuevo Jefe de Sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe

El sacerdote valenciano Alejandro Cifres Giménez, nuevo Jefe de Sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, ha valorado este nombramiento del Papa hecho público ayer como “un signo de confianza” del Pontífice y un “reconocimiento oficial de la importancia del archivo de la congregación”, que él dirige desde 1998, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio sacerdote.

Alejandro Cifres, de 52 años, ordenado presbítero en 1986, era hasta ahora Ayudante de Estudio de la misma congregación, en la que trabaja desde hace más de 20 años, los 15 últimos como director del archivo, ha añadido.

Este nombramiento significa “un signo de confianza del papa Francisco y un reconocimiento oficial de la importancia del archivo de la congregación y del largo trabajo realizado para modernizarlo, abrirlo al público y ponerlo al servicio del estudio”, a iniciativa del sacerdote valenciano hace 15 años.

Igualmente, monseñor Cifres lo considera “un reconocimiento por 22 años de trabajo” y ha explicado que su puesto “no cambia en sustancia, es el mismo que tenía, sólo que ahora tengo autoridad para dirigir a diez personas y presentar el archivo como una realidad viva en el dicasterio”.

Asimismo, el sacerdote ha subrayado que este nombramiento “es una novedad porque se instituye una nueva sección en el dicasterio, que antes no existía, y por primera vez un archivo en la Santa Sede se convierte en un ´ufficio', es decir, una oficina reconocida con su valor, algo que para mí es importante y lo que más contento me hace”.

Por último, el sacerdote ha añadido que el archivo “conserva los fondos antiguos de la Inquisición romana y de la Congregación del Índice de los Libros Prohibidos”.

Nombrado Capellán de Su Santidad por el papa Juan Pablo II en 1997, monseñor Cifres fue también designado Prelado de Honor de Su Santidad por Benedicto XVI en 2009, “en reconocimiento por su labor de más de 18 años en la Congregación para la Doctrina de la Fe” y, en especial, por la completa renovación y reordenación de los archivos históricos y su apertura al mundo de la investigación.

Nacido en Valencia el 27 de diciembre de 1960, monseñor Cifres recibió la ordenación sacerdotal el 28 de junio de 1986, se licenció en Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Valencia en 1992 y obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 2011.

Subir