11 de abril de 2021 11/4/21

Miró: “Nos hallamos ante uno de los conjuntos pictóricos más importantes de la Valencia del setecientos”

Miró: “Nos hallamos ante uno de los conjuntos pictóricos más importantes de la Valencia del setecientos” - (foto 1)
  • Patrimonio de la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia

  • Siete lienzos de José Camarón y otros cuatro de Antonio Villanueva son identificados durante los procesos de restauración

MÁS FOTOS
Miró: “Nos hallamos ante uno de los conjuntos pictóricos más importantes de la Valencia del setecientos” - (foto 2)
La consellera de Cultura, Trini Miró, ha dado a conocer hoy la autoría de once lienzos de la iglesia de San Juan de la Cruz, gracias al proceso de restauración desarrollado por La Luz de las Imágenes. Siete de ellos fueron realizados por José Camarón Boronat (Segorbe, 1731-Valencia, 1803), y otros cuatro por Antonio Villanueva (Lorca-Murcia, 1714-Valencia, 1785), dos grandes maestros de la pintura del siglo XVIII.

Los datos que han desvelado los procesos de recuperación, y el análisis exhaustivo en cada una de las obras –un total de 23 pinturas pertenecientes a la citada iglesia son intervenidas actualmente en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de Bétera- ha concluido con estas atribuciones. “Sin duda, nos hallamos ante uno de los conjuntos pictóricos más importantes de los realizados en la Valencia del setecientos”, ha señalado Trini Miró.

Esta intervención también ha permitido conocer nuevos datos sobre estas obras referidos a su estudio iconográfico, conocimiento de su estilo, repertorios formales y proceso creativo. Un estudio minucioso que engrandece el catálogo de estos autores, y mejora a su vez el conocimiento de estas pinturas y de otras de las que ya se conocía su autoría -José Vergara o Evaristo Muñoz, artistas que también trabajaron en la decoración de esta iglesia.

Antes de su llegada al Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes, estas obras se encontraban en un avanzado estado de deterioro, producido principalmente por el paso de los años. Presentaban una precaria situación, pérdida de la capa pictórica, suciedad, fisuras, desgarros. Estos bienes reclamaban una intervención urgente y rigurosa que finalmente ha llegado con motivo de la exposición “la gloria del barroco”, que prepara esta institución.

La oportuna restauración, que se inició el pasado noviembre y en la trabajan una veintena de restauradores, ha permitido que se pudiera afrontar por vez primera el estudio en conjunto de los lienzos de la Iglesia de San Juan de la Cruz, que fueron realizados en su mayoría entre 1755 y 1765, y que ha culminado con la identificación de estas obras de las que se desconocía su autoría.

Obras que han recobrado su esplendor y su valía histórico-artística, y que podrán ser contemplados en su lugar de origen, la Iglesia de San Juan de la Cruz, cuando sea inaugurada el próximo diciembre la muestra “la gloria del Barroco”. Exposición que abrirá sus puertas en esta iglesia y en otras dos del centro histórico de Valencia: San Martín y San Esteban. Edificios eclesiásticos que también están siendo restaurados por La Luz de las Imágenes.

Los cuadros identificados
De José Camarón (Segorbe, 1731-Valencia, 1803): Se encargó de pintar los lienzos de las credencias del presbiterio y los de cuatro capillas: Capilla de la Resurrección, Capilla de Nuestra Señora de la Trapana y Capilla de Nuestra Señora de la Divina Aurora.

 En total se han podido identificar 7 lienzos:

• Noli me tangere
• Duda de Santo Tomás
• Desembarco de la imagen de la Virgen en el Puerto de Trapani
• La Milagrosa llegada de la Madonna di Trapani al monasterio de la Santísima Annunziata
• La Divina Aurora protegiendo del mal al buen cristiano
• La Divina Aurora iluminando con la gracia al pecador arrepentido

Antonio Villanueva (Lorca [Murcia], 1714 - Valencia, 1785): Suyos son los lienzos de las Capillas del Santo Cristo y de la Virgen de los Desamparados, que tampoco habían sido identificados. Son un total de cuatro las pinturas atribuidas a este artista. Dos de ellos no han requerido restauración por su buen estado de conservación, pero el estudio iniciado a raíz del proceso de recuperación ha llevado a su identificación.

• Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario.
• Preparativos de la Crucifixión.
• Milagrosa labra de la Virgen de los Desamparados
• Virgen de los Desamparados protegiendo unos náufragos

Subir