28 de noviembre de 2020 28/11/20

Miró: “Estas piezas son la prueba de la gran calidad de los tejidos que se manufacturaban en los talleres sederos valencianos del XVII y XVIII”

Miró: “Estas piezas son la prueba de la gran calidad de los tejidos que se manufacturaban en los talleres sederos valencianos del XVII y XVIII” - (foto 1)
  • La Luz de las Imágenes restaura una selección de tejidos bordados de los siglos XVII al XX

  • Destaca un terno de la Coronación de la Virgen, de los talleres sederos valencianos del setecientos

  • Las piezas recuperadas serán exhibidas en la muestra “La gloria del barroco” de Valencia

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha iniciado la restauración de 18 piezas textiles, datadas entre los siglos XVII al XX, en su mayoría obras de indumentaria litúrgica. Manifestaciones artísticas que serán expuestas en la muestra que organiza esta institución, con el lema “La gloria del barroco”, en Valencia a finales de año.

Entre las piezas que se están interviniendo en el Centro de Conservación de Bienes Muebles que esta institución dispone en la localidad de Bétera (Valencia) destaca el terno de la Coronación de la Virgen, que se ha conservado prácticamente completo. “Está formado por trece piezas y constituye un claro ejemplo de la gran calidad de tejidos que se manufacturaron en los talleres sederos valencianos entre los siglos XVII y XVIII”, ha señalado la consellera Trini Miró.

Los motivos representados atienden a una temática de tipo floral y vegetal: tallos, hojas, rosas y lirios decoran el tejido casi en su totalidad. En el capillo de la capa pluvial está representada la escena de la Coronación de la Virgen, temática principal de este conjunto, perteneciente a la Iglesia de San Miguel y San Sebastián de Valencia.

Antes de su llegada al taller, las piezas acumulaban manchas de suciedad, decoloración de los bordados, oxidación de los elementos metálicos, desgaste del tejido... El proceso de restauración que ahora se desarrolla abarca la eliminación de manchas, desmontaje de las piezas, corrección de las deformaciones, limpieza de elementos metálicos y consolidación de los tejidos, con el objetivo de devolver la imagen originaria a esta obra.

Además de este conjunto también se intervienen otras piezas de indumentaria litúrgica pertenecientes a la Iglesia de San Esteban de Valencia. Un conjunto formado por restos de dalmática, restos de casulla, cubre cáliz y estola, datados en el s.XVIII. De la misma época, un paño de hombros, que representa el cordero pascual o Agnus Dei, confeccionada con un tejido de seda e hilos metálicos con bordados.

El conjunto más reciente (principios del siglo XX) está formado por dalmática y collareta. Presentaba un buen estado de conservación a excepción de manchas y roturas y deshilachados puntuales del tejido. Los técnicos de La Luz de las Imágenes realizaron un trabajo de consolidación y subsanación de todos los desperfectos. La consellera ha recalcado que “la finalidad de ésta y de todas las intervenciones que se están desarrollando es recuperar estas obras de cara al futuro como un bien patrimonial de todos los valencianos”.

Por último, también ha señalado que junto a estas piezas, “también se están interviniendo más de un centenar de obras muebles, entre pinturas, esculturas, orfebrería y documentos que serán expuestas junto a otras obras artísticas en la exposición ‘La gloria del Barroco’ de Valencia”, ha señalado la titular de Cultura.

La recuperación de nuestro patrimonio es una de las prioridades de la Generalitat y a ella dedica la conselleria de Cultura un mayor esfuerzo cada año. Gracias al trabajo que desarrolla la Luz de las Imágenes, miles de obras de arte y muchos edificios de gran valor patrimonial han recuperado toda su belleza y las generaciones venideras podrán disfrutar del magnífico patrimonio artístico y arquitectónico del que tan orgullosos nos sentimos los valencianos”, ha concluido Miró.

Subir