23 de enero de 2021 23/1/21

Mireia Mollà avanza la implicación de la Conselleria de Transición Ecológica en la mesa técnica 'para que la renaturalización del cauce del Túria sea una realidad'

Mireia Mollà avanza la implicación de la Conselleria de Transición Ecológica en la mesa técnica 'para que la renaturalización del cauce del Túria sea una realidad' - (foto 1)
  • La consellera se reúne con el alcalde de València para coordinar actuaciones conjuntas de mejora en el entorno de los parques naturales de l'Albufera y del Túria

El proyecto de renaturalización del tramo final del cauce del Túria planteado por el Ayuntamiento de València contará con la implicación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para que sea "una realidad".

Mireia Mollà ha expresado su apoyo a la iniciativa durante una reunión que ha mantenido en la sede de la Conselleria con el alcalde y el vicealcalde de València, Joan Ribó y Sergi Campillo, respectivamente.

"Vamos a ser actores principales, haciendo los esfuerzos de coordinación con todas las administraciones, porque aquí la Confederación [Hidrográfica del Xúquer] jugará un papel muy importante, pero participaremos en esa mesa técnica y seremos garantistas de que haya caudal suficiente", ha explicado la consellera.

La renaturalización del tramo final del río Túria del Ayuntamiento de València coincide con la postura de la Conselleria en materia de "conectividad fluvial", un planteamiento que tiene como objetivo "la conexión de las aguas del río con el mar, restituyendo la conectividad ecológica necesaria para la buena condición del Túria".

La reunión ha servido para presentar este proyecto importante para la ciudad de València y para hacer seguimiento de la evolución y estado de l'Albufera de cara, además, al nuevo Plan Hidrológico del Xúquer, que "debe reservar un aporte de 70 hm³ al año", ha reclamado Mollà.

Una reivindicación compartida por el vicealcalde Sergi Campillo, que ha expresado la inquietud de ambas administraciones ante la necesidad de establecer un régimen de caudal ecológico para el lago.

En esta línea, la consellera presentó el pasado 3 de noviembre las alegaciones al Esquema de Temas Importantes del Xúquer, la antesala del nuevo Plan Hidrológico, que ya incluía la demanda de esta aportación "repartida temporalmente y no condicionada a otras actuaciones".

Las propuestas sobre el lago comprenden una batería de actuaciones para mejorar la cantidad y la calidad del agua que llega al lago, que parten "indiscutiblemente" del aporte no condicionado de 70 hm³ del Xúquer.

Cumbre de la Alimentación Sostenible

El alcalde de València ha anunciado en el transcurso del encuentro que la ciudad ha recibido el encargo de la FAO de preparar la cumbre de Alimentación Sostenible, que tendrá lugar en Nueva York en 2021, en el ámbito estatal y europeo.

La consellera ha celebrado que València sea ciudad "referente" en materia de alimentación sostenible y de calidad, y ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento para que pueda continuar contribuyendo a estas cuestiones que ahora "forman parte de la agenda social y política, a nivel mundial".

Subir