elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia realizará servicios especiales ininterrumpidos 24 horas desde el día 15 hasta el 20 de marzo

Metrovalencia realizará servicios especiales ininterrumpidos 24 horas desde el día 15 hasta el 20 de marzo
  • La capacidad de plazas en Fallas aumenta al contar con más unidades nuevas y las de cinco coches

  • Con motivo de las mascletaes se incrementa la frecuencia de paso de los convoyes

  • También se ofrecerán más vehículos con motivo de los castillos de fuegos y la Ofrenda de Flores

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha iniciado ya los servicios especiales previstos con motivo de la celebración de las fiestas falleras de 2010, que se prolongarán hasta la madrugada del próximo 20 de marzo. La oferta prevista por FGV permitirá favorecer los desplazamientos entre los distintos puntos de la ciudad que conectan la red y la participación de los ciudadanos en los variados actos programados durante estos días.

La dirección de FGV ha programado que, desde la noche del 15 de marzo hasta la madrugada del 20 del mismo mes, los servicios de metro y tranvía funcionen de manera ininterrumpida, 24 horas al día. Los trenes previstos permitirán ofrecer un servicio adicional que comprende desde las cero horas hasta las cinco y media de la madrugada, periodo en el que de manera habitual no hay servicio.

La gran novedad del presente año será el importante aumento de la capacidad ofertada en los servicios especiales, dado que, por primera vez, se cuenta con unidades con cinco coches, que pasan de 60 a 75 metros y que incrementan su capacidad de 600 a 750 plazas, lo que sin duda ayudará a paliar la masificación en los andenes.

Asimismo, respecto a las Fallas 2009, se han incorporado doce nuevas unidades de la serie 4.300 en sustitución de 24 UTA, lo que redundará, además de una mayor capacidad porque las primeras tienen el doble de plazas que las segundas, en una mejoría en la comodidad de los pasajeros.

Con estas medidas, la capacidad global que Metrovalencia ofertará en los principales once días de Fallas (28 de febrero, 6, 7, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, y 19 de marzo) pasará de los 7 millones de plazas en 2009 a 7.900.000. Asimismo, en un momento concreto de máxima afluencia, en toda la red podrá haber 72 metros y tranvías que transporte simultánea a 48.000 pasajeros frente a los 40.000 del pasado año.

Los 16.606 metros y tranvías que realizarán los servicios ordinarios y especiales durante las citadas once fechas recorrerán 253.753 kilómetros, el equivalente a seis vueltas al mundo.

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, ha hecho hincapié, en la presentación de los servicios especiales, del incremento de la capacidad en los trenes para estas fiestas de las Fallas, con lo que espera “que el dispositivo programado sea un éxito y contribuyamos a la mejora del servicio del transporte público”.

Gracia, quien ha asegurado que se prevé superar los dos millones de viajeros en la semana fallera, ha explicado que el coste de los servicios especiales ascienden a 714.000 euros, mientras que los ingresos adicionales alcanzarán los 500.000 euros.

Mascletades, castillos de fuegos artificiales y Ofrenda

Además del servicio nocturno, durante las fiestas de Fallas se ofrecerán servicios adicionales en la práctica totalidad de la jornada habitual para facilitar los desplazamientos en las horas en las que hay previstas mascletades, castillos de fuegos artificiales y la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados los días 17 y 18 de marzo, así como el día 19, San José, festivo en la Comunidad.

Con motivo de las mascletades programadas en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia, Metrovalencia ha dispuesto servicios adicionales de metro y tranvía desde el pasado 28 de febrero, día en que se celebró la Crida, durante los siguientes fines de semana y hasta la finalización de las fiestas falleras un incremento de servicio de 12 horas a 15 horas, con una frecuencia de paso media de unos cuatro minutos en las estaciones en la que se concentra un mayor número de viajeros como Xàtiva, Colón, Plaza de España y Alameda.

Por la noche, y coincidiendo con los castillos de fuegos artificiales, también se han previsto servicios adicionales. Los trenes especiales previstos se suman a los que circulan de manera habitual, de modo que desde las 22.15 horas aproximadamente comenzará a funcionar este servicio hasta más allá de las dos de la madrugada, cuando finalizará su recorrido el último tren. La frecuencia de paso para estos servicios en las estaciones más céntricas de la ciudad de Valencia se ha fijado entre cuatro y ocho minutos.

Por razones de seguridad y de acuerdo con las instrucciones de Protección Civil y la Policía Local de Valencia, la estación de Alameda se cerrará al público una hora antes del inicio de los castillos de fuegos artificiales (una hora y media el día de la Nit del Foc), y se mantendrá sin servicio hasta después de la conclusión de los mismos. Los viajeros que deseen desplazarse hasta la Alameda en esa franja horaria, podrán apearse en las estaciones inmediatas de Facultats o Colón.

La celebración de la Ofrenda a la Virgen y el resto de actividades previstas durante Fallas propicia que el 17 y 18 de marzo se refuercen los servicios previstos, entre las 11 y las 22:30 horas con las frecuencias de paso por el centro de la ciudad anteriormente citadas de cuatro o cinco minutos, según sea las líneas 3 y 5 o las 1, 4 y 6, respectivamente.

Los horarios de estos servicios están a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono de atención al cliente 900 46 10 46, en los 40.000 folletos que se han publicado con los mismos y en la web www.metrovalencia.es

 

Aumento del personal y sostenibilidad

En cuanto al aumento del personal durante los servicios especiales de Fallas, Metrovalencia incrementará en más del 50 por ciento su plantilla, al pasar de los 850 personas habituales que trabajan en una jornada normal a las 1.289 durante una jornada principal de las fiestas josefinas. Destaca el incremento en seguridad, que se concreta en un 132 por ciento.

Por otro lado, la previsión de viajeros en los principales días de las Fallas 2010 se cifran en más de dos millones de viajeros, lo que supone evitar el 400.000 desplazamientos de vehículos privados y la emisión de 750 toneladas de CO2 a atmósfera. Asimismo, el transporte público generará un ahorro a los conductores de 300.000 euros en combustible.

Para realizar con mayor comodidad los desplazamientos en Metrovalencia, y teniendo en cuenta que estarán más de 400 calles cortadas al tráfico rodado, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ofrece a sus usuarios 650 plazas de aparcamiento gratuitas en once estaciones de superficie de la Línea 1 que permitirán un acceso más directo y ordenado a la ciudad de Valencia.

Éstos se encuentran en las estaciones de Llíria (41), Pobla de Vallbona (40), l´Eliana (39), Massarrojos (62), Rocafort (54), Empalme (40), Seminari – CEU (48), Fuente del Jarro (52), Bétera (60), Font Almaguer (42) y València Sud (170). Además, hay que añadir las 50 plazas puestas en servicio por parte del Ayuntamiento de Paiporta.

Por último, cabe destacar que FGV ha realizado un concurso de carteles para los servicios especiales de Fallas a través de su Cátedra Metrovalencia de Bellas Artes, en la que ha resultado ganadora Nuria Bataller Prat, con un original diseño en que se aúna la esencia humana de la fiesta, las falleras, con el transporte público ferroviario urbano, el metro.

 

Subir