27 de septiembre de 2020 27/9/20

Metrovalencia ha programado hoy actividades musicales y teatrales para impulsar y reflejar la multiculturalidad

Metrovalencia ha programado hoy actividades musicales y teatrales para impulsar y reflejar la multiculturalidad - (foto 1)
  • La estación de Xàtiva ha bailado con el Music Dance al son de ritmos africanos, latinos, salsa y rock and roll

  • Un grupo de artistas ha iniciado una danza y los usuarios del metro se han sumado espontáneamente

  • Metrodiversidad pretende la integración social e intercultural a través de la música en directo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha organizado hoy en la estación de Xàtiva nuevas actividades enmarcadas en la programación de Metrodiversidad, una propuesta surgida por iniciativa de Metrovalencia y la Fundación CeiMigra (Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, Fundación de la Comunitat Valenciana) para fomentar la integración, la diversidad cultural y las actividades artísticas dentro de las instalaciones del subterráneo y, al mismo tiempo, entretener a los viajeros habituales del metro y tranvía.

Las actividades programadas se han realizado simultáneamente entre las 12 y las 13 horas y se han dividido en dos talleres: uno de acción itinerante basado en teatro de calle y otro de acción musical llamado Music Dance.

El Music Dance ha sido una actividad realizada para concienciar sobre la integración social e intercultural en la sociedad de la globalización y que bajo un nuevo concepto de improvisación y espectacularidad ha creado asombro en el público en general, partiendo de la idea del dance-marketing. Por eso, en este caso y dentro de las actividades de Metrodiversidad, se ha desarrollado este concepto complementándolo con música en directo.

Fomentar la integración con la música y el baile
El Music Dance se ha realizado como la recreación de una escena musical animada de corta duración, recurriendo al encuentro o contacto con los usuarios del metro habiendo generado una experiencia única y cercana y añadiendo el factor sorpresa como ingrediente adicional. Ha sido una manera de sorprender con un baile, sin previo aviso en un lugar como el suburbano, ya que ha invitado a sus usuarios a participar de forma activa mediante una selección de bailes de diferentes puntos del mundo. Los bailes han sido sencillos y no han necesitado un conocimiento previo de los mismos.

La actuación ha dado comienzo con la entrada de los músicos uno a uno por las diferentes puertas de la estación del metro, tocando instrumentos como el violín, la guitarra española, el chelo, las maracas, la guitarra eléctrica y el djembé o tambor africano. Posteriormente, se han incorporado los bailarines al son de los diferentes ritmos como el africano, latino, salsa y rock and roll.

Music Dance, que ha contado con la participación de voluntarios procedentes de diversos países como Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, México, España y Chile, ha conseguido, de este modo, crear una interculturalidad en la ciudadanía, en la que coexisten diferentes tradiciones, orígenes y costumbres.

El otro taller programado ha consistido en actividades de teatro de calle donde la improvisación ha sido, de nuevo, la característica más relevante. Con la ayuda de los viandantes, los animadores de Metrodiversidad han provocado situaciones divertidas e inesperadas que al mismo tiempo han ayudado a reflexionar sobre la convivencia entre culturas distintas.

Próximas actividades programadas

  • 2 de mayo: Estación de Marítim-Serrería. 12 horas. “El Domingo, Nanometro”. Taller de cometas.
  • 8 de mayo: Estación de Àngel Guimerà. 10 horas. Metro-ruta. Excursión a Manises y su Museo de la Cerámica.
  • 15 de mayo: Estación de Colón. 11 horas. “Metrodiversidad”. Acción itinerante: Danzas tradicionales de Chile, México, Brasil y África. Acción musical: Capoeira.
  • 16 de mayo: Estación de Beniferri. 12 horas. “El Domingo, Nanometro”. Taller de reciclaje.
  • 22 de mayo: Estación de Àngel Guimerà. 10 horas. Ruta senderista. Paraje de Sant Vicent, Llíria.
  • 29 de mayo: Estación de Colón. 11 horas. “Metrodiversidad”. Acción itinerante: “El viajero errante” y “Teatro de mimo de calle”. Acción fija: Títeres y cuentacuentos. Acción musical: Batería y violonchelo.
  • 30 de mayo: Estación de Aragón. 12 horas. “El Domingo, Nanometro”. Cuentacuentos.
  • 6 de junio: Estación de Plaça d´Espanya. 10 horas. Ruta senderista. Mirador del Rey (Parque Natural del Turia, La Canyada).
  • 12 de junio: Estación de Marítim-Serrería. 11 horas. “Metrodiversidad”. Acción itinerante: “El viajero errante” y “Teatro de mimo de calle”. Acción fija: Fotografía, diseño y juegos tradicionales. Acción musical: Danzas del mundo.
  • 13 de junio: Estación de Torrent Avinguda. 12 horas. “El Domingo, Nanometro”. Taller “Fabrica els teus jocs”.
Subir