elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia organiza una jornada de puertas abiertas en los talleres del tranvía de Tarongers

Metrovalencia organiza una jornada de puertas abiertas en los talleres del tranvía de Tarongers - (foto 1)
  • La actividad se ha celebrado con motivo del 15 aniversario de este medio de transporte en Valencia

MÁS FOTOS
Metrovalencia organiza una jornada de puertas abiertas en los talleres del tranvía de Tarongers - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha ofrecido hoy en los talleres del tranvía de Tarongers una jornada de puertas abiertas, con motivo del 15 aniversario celebrado el pasado jueves 21 de mayo. Ha sido una actividad especial dentro del programa de “El Domingo Nanometro”, que ha comenzado a partir de las 12 horas en los talleres de tranvía. Por Valencia ya han comenzado a circular tranvías tematizados por algunos de los artistas que han expuesto en la sala Lametro de la estación Colón.

Estas jornadas de puertas abiertas han pretendido acercar un medio de transporte como es el tranvía a todos los públicos, incluidos los más pequeños. Por ello, para los niños, se han organizado diferentes actividades. En primer lugar, se ha desarrollado un cuenta-cuentos, de una duración de 15 minutos, adecuado a todos los públicos y se ha ido repitiendo en determinadas horas.

Además, se ha desarrollado un juego que consistía en redibujar las redes de transporte de la ciudad de Valencia, teniendo en cuenta la realidad de su trazado actual, los problemas de congestión circulatoria, y las posibles alternativas en la utilización de tranvía donde los pequeños han considerado oportuno. Los niños se han organizado en grupos de manera que cada uno de ellos pudiera realizar un recorrido dentro de la ciudad.

Han utilizado diferentes sistemas de transporte, incluso han descongestionado el tráfico que se han ido encontrando con la construcción de plazas, aparcamientos o zonas verdes. Para llevar a cabo el juego, cada grupo ha dispuesto de una puntuación, que se ha ido incrementando o perdiendo según las decisiones que se han ido tomando sobre el tablero gigante de la ciudad.

Finalmente, se han realizado dos visitas, a las unidades de tranvía en Valencia y a los talleres de Tarongers. El objetivo ha sido que los visitantes conocieran su funcionamiento, el puesto de mando, y los talleres de reparación y mantenimiento.

Tras 15 años de funcionamiento del tranvía en Valencia, la Consellería de Infraestructuras y Transporte ha iniciando los trabajos de ejecución de la nueva línea L-2. Además, y como parte del Plan de Infraestructuras Estratégicas, está prevista la ampliación del Tranvía Orbital, cuya primera fase está en marcha desde 2007, y del tranvía de l’Horta Sud. Desde su entrada en funcionamiento en mayo de 1994, la Línea 4 del tranvía, junto a la L-6 y la prolongación tranviaria de la L-5, han experimentado un constante y espectacular aumento en el número de pasajeros, transportando más de 71 millones de viajeros en 15 años.

Lenguaje de signos
Con el objetivo de abrir estas representaciones a los niños con discapacidad auditiva FGV, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación FESORD para la Integración y la Supresión de Barreras de Comunicación, ofrece en todas las actuaciones de la nueva programación de “El Domingo Nanometro” un intérprete de lenguaje de signos.

“El Domingo de Nanometro” es una propuesta cultural y de ocio, incluida en las actividades del Metroclub y desarrollada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Esta iniciativa tiene como objetivo convertir, los domingos, las estaciones de la red de Metrovalencia en un escenario de espectáculos y actuaciones para los más pequeños.

Próximas actividades

  • 30 de mayo, estación de Aragón, bici por el Parque Natural de la Albufera
  • 4 de junio, en la estación Colón en la sala Lametro, mesa redonda del “Medio Ambiente”
  • 7 de junio, estación Mislata, taller de reciclaje
  • 11 de junio, estación Colón en la sala Lametro, mesa redonda por el “Día Mundial del Refugiado”
  • 13 de junio, estación de Líria, senderismo a la ruta de las ermitas
  • 18 de junio, en la estación Colón en la sala Lametro, exposición de pintura de José Guerrero Tonda
  • 21 de junio, parada de tranvía de las Arenas en la playa de la Malvarrosa, taller de escultura en arena
Subir