elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mesa Redonda: “Los barrios en la superación de la exclusión social”

Mesa Redonda: “Los barrios en la superación de la exclusión social”
  • Continúa en la Concejalía de Juventud el séptimo curso de la XVIII edición del Foro Universitario Juan Luis Vives “Pobreza y exclusión ¿un problema de todos?”

MÁS FOTOS
Mesa Redonda: “Los barrios en la superación de la exclusión social” - (foto 2)
Durante el transcurso de esta mañana, primer día del séptimo curso del Foro, ha tenido lugar la Mesa Redonda “Los barrios en la superación de la exclusión”, moderada por Nieves Dios Ibáñez, miembro del Patronato de la Fundación Esplai. En ella, se ha mostrado el trabajo en el barrio de una serie de personas que velan por el cumplimiento de los valores de ciudadanía e inclusión social. “El análisis y actuación de nuestros invitados se van a centrar, por lo general, en barrios periféricos, aunque no queremos decir que estos sean los únicos que generan exclusión, de hecho la nueva exclusión se da en todos los territorios”, ha señalado la moderadora, quién también ha destacado que la salida de la exclusión no es exclusivamente competencia de las administraciones públicas y ha destacado la necesidad de actuación de una sociedad civil bien organizada.

La primera en intervenir ha sido Maite Biosca, Presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Nazaret. La ponente ha comenzado destacando que, pese a la imagen de barrio sumido en la pobreza, la exclusión y las drogas que los medios de comunicación suelen dar del barrio de Nazarte, la realidad no puede estar más alejada “Nazaret es, sobre todo, un espacio de acogida y de acompañamiento”, ha afirmado. “Nosotros somos ante todo vecinos e intentamos desarrollar el sentido de pertenencia y de identidad colectiva dentro del barrio, sintiéndonos orgullosos en todo momento de él”. Además, según ha explicado, desde la Asociación de Vecinos del barrio de Nazaret se intenta trabajar en Red, creando una comisión de afectados respecto a los diferentes problemas y reivindicaciones que surgen para, de forma conjunta, intentar ir al fondo del problema combinando siempre propuestas con respuestas. “Tenemos una visión política, que no partidista, para ejercer una ciudadanía responsable y activa donde todos y todas hacemos falta para la construcción de un espacio público de acogida, encuentros, diversión, etc”, ha concluido la ponente.

El siguiente en intervenir ha sido Javier Rivera Linares, Arquitecto y urbanista, quién ha planteado su intervención como un alegato a favor de los barrios como organización social y cultural. “Debemos recuperar la identidad del barrio, mestizo y plural”, ha afirmado mientras ha criticado los barrios dormitorios, los barrios residenciales y la deshumanización de los “no-lugares” (lugares de paso como aeropuertos, hoteles en las afueras, grandes superficies comerciales, etc). “Debemos reivindicar un espacio público fluido y de igualdad en el que se priorice al peatón y al transporte público frente al uso de transporte privado”. De esta manera, el ponente ha abogado por construir espacios inclusivos, construyendo zonas plurales, agradables y accesibles.

Por su parte, Emilio Galera, técnico del Plan Comunitario del Casco Viejo de Pamplona y trabajador social, nos ha explicado cuáles son las particularidades de este modelo que, entre otras cosas “convierte la calle en un aula”. Casco Viejo, antigua ciudad de Iruña, es centro geográfico y simbólico. Es un barrio residencial (lugar de residencia de 12.000 habitantes), de servicios (lugar de ocio y compras y sedes de las administraciones locales) y espacio de fiesta y reivindicaciones sociales y políticas. “Nuestro Plan es un proceso que incluye a todos y todas y está basado en la participación individual y colectiva”, ha explicado el ponente. “La comunidad es la protagonista entendida como la articulación de tres grandes grupos de actores: ciudadanos, técnicos y políticos”. De esta manera, es un proceso que tiene en cuentas las necesidades de la comunidad y contempla el barrio en su conjunto, y “no como una mera suma de sectores”. Una de las actividades más destacadas que realizan es la denominada “Escuela de calor” en la que vecinos, comerciantes y hosteleros demuestran en la calle sus respectivos saberes y habilidades (danza, artesanía, malabares y acrobacias, ganchillo, cocinar…, etc). “Es un ejercicio que pretende mejorar la autoestima, haciéndote sentir que sabes de algo en concreto y haciendo que el resto aprenda de ti”, ha explicado Emilio.

Por último, ha tenido lugar la intervención de Daniel Hernández Ruiz, representante de “Los Jóvenes Verdes”. El ponente ha comenzado diferenciando dos tipos de barrios. Por un lado, el “barrio cementerio”, y por otro, “el barrio colmena”, “para vivir y ser vivido y dónde se potencia la autogestión”. Mostrándose partidario de éste último modelo, y desde una perspectiva medioambiental, Daniel ha defendido los huertos urbanos y los bancos de tiempo. Los primeros son huertos de cultivos hortícolas en la ciudad, cultivados con técnicas de producción ecológica con abonos naturales y sin el empleo de productos tóxicos ni pesticidas. Como posible ubicación dentro de la urbe, el ponente ha señalado las azoteas de los edificios o los balcones. Respecto a los bancos de tiempo, éste es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores y fomenta las relaciones sociales y la igualdad en el barrio, aunque Daniel reconoce que aún queda mucho camino para que sus propuestas se instauren de pleno en nuestro país.

Tras la intervención de todos los ponentes ha tenido lugar el habitual turno de preguntas del público asistente con el cual se ha puesto fin a las actividades de la mañana.

Subir