elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los menores de la Fundació Per Amor a l’Art estudian la arquitectura y la perspectiva de género en los alrededores de Bombas Gens

Los menores de la Fundació Per Amor a l’Art estudian la arquitectura y la perspectiva de género en los alrededores de Bombas Gens
  • El programa se desarrolla junto a la ONG Paz y Desarrollo y la Asociación Sostre en el Barrio de Marxalenes

MÁS FOTOS
Los menores de la Fundació Per Amor a l’Art estudian la arquitectura y la perspectiva de género en los alrededores de Bombas Gens - (foto 2)
Los menores de la Fundació Per Amor a l’Art estudian la arquitectura y la perspectiva de género en los alrededores de Bombas Gens - (foto 3)

Espacios más inclusivos y también deportivos; acondicionar los lugares abandonados para crear proyectos para diferentes colectivos; más iluminación por cuestiones de seguridad; más papeleras y fuentes para poder reciclar y una mayor actividad que potencie la vida comercial del barrio. Estas son las propuestas que han hecho por grupos los menores que participan en el Programa Educativo de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) tras “mapear” el barrio donde viven y donde se ubica el centro que les acoge, Bombas Gens.

“Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas” es el título de una actividad promovida por la ONG Paz y Desarrollo que busca el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar conocimientos, valores y destrezas para la igualdad de género, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad medioambiental.

Con estas premisas, se les ha impartido a los menores de FPAA la teoría para poder realizar un mapa del barrio de Marxalenes, recorrerlo y señalar dónde y cómo mejorarlo. El director del área Social de la FPAA, Roberto Simón y la responsable de la ONG, Paz y Desarrollo, Elene Belenguer les acompañaron.

La colaboración del Colectiu d’Arquitectes Sostre ha sido esencial para activar su mirada crítica, para darse cuenta que desde el diseño de las ciudades se pueden encontrar lugares concretos en los que, con algunos cambios, es posible mejorar la igualdad de géneros y fomentar la inclusión de todos, con independencia del sexo, la edad o la capacidad adquisitiva.

Así, en sus propuestas de espacios más inclusivos y deportivos, detallaban las necesidades de los mayores del barrio. Cuando proponen arreglar los lugares abandonados, pretenden reutilizar espacios para la convivencia. Al incrementar la iluminación, incrementan la seguridad, pero sobre todo quieren fomentar la igualdad de género. En sus propuestas para potenciar la vida comercial de barrio, piensan en la lucha contra la pobreza.

El programa continúa con varias sesiones que se centrarán en los ODS desde diversas perspectivas y posibilidades.  

Subir