elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente proporcionará apoyo técnico a los proyectos privados de conservación de nuestro entorno

  • Tanto a ciudadanos como agentes sociales, empresas o asociaciones de voluntariados que muestren inquietud ambiental

  • La directora general señala que “desde la Conselleria estamos abiertos para canalizar las propuestas de la sociedad valenciana”

  • Hoy se han reunido empresas, agentes sociales, voluntarios para compartir experiencias y recoger las necesidades para que esta labor continúe

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno ha asegurado que “la conservación de la biodiversidad valenciana es patrimonio de todos, no es sólo un ámbito de fomento de la conservación que corresponda a la administración o a los investigadores, también la sociedad y los agentes sociales son partícipes en la conservación de la biodiversidad”.

“Por ello –ha continuado la directora general- la Conselleria de Medio Ambiente prestará su apoyo técnico a los proyectos privados que tengan como objetivo la conservación de la naturaleza, queremos canalizar las inquietudes y voluntad de la sociedad valenciana, estamos abiertos a acoger iniciativas de conservación de la sociedad y ayudarles a ponerlas en práctica, en definitiva, democratizar esta labor que hasta ahora parecía que correspondía únicamente a la administración. Simplemente tienen que ponerse en contacto con la Conselleria”.

Centeno ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las jornadas “Biodiversidad y sociedad” que se están celebrando en la ciudad de Valencia, organizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, con la colaboración de Novotel, Llei Verda-servies ambientals, el Ayuntamiento de Valencia y Red Eléctrica España y que según ha manifestado la directora general con ellas “pretendemos, en este año 2010, Año Mundial de la Biodiversidad, es hacer visible la participación de la sociedad en la conservación de la biodiversidad”.

“En este encuentro –ha continuado la directora general- queremos identificar las iniciativas que parten de la sociedad y desde las empresas, en materia de gestión y conservación, para conocer como han contribuido estos agentes en esa conservación de la biodiversidad valenciana”.

“De la misma manera se recogerán las necesidades de todos los agentes con el fin de poner en marcha iniciativas y mecanismos desde la administración que puedan ayudarles en sus trabajos, y al mismo tiempo fomentar que se impliquen más agentes sociales”, ha asegurado Mª Ángeles Centeno.

Centeno ha explicado que “cualquier ciudadano, asociación, ayuntamiento o empresa que quiera realizar algún tipo de proyecto sabe que tiene las puertas de la administración abiertas. El objetivo es ofrecerles nuestro conocimiento y hacerles partícipes de las labores de gestión que realizamos para que ellos contribuyan a proteger su entorno y complementar la labor de la administración”

Banco de datos, una herramienta al alcance de todos
La directora general ha destacado que ya existen herramientas en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que facilitan este trabajo. Así, el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana pone a disposición de todos los ciudadanos, a través de la página web, información que facilita el desarrollo de posteriores proyectos, integrando la variante ambiental desde el principio.

“Precisamente –ha significado la directora general- durante este año se han incluido mejoras en el Banco de Datos ofreciendo información sobre presencia de especies de mayor precisión y con indicación de poblaciones”.

Exposición de 20 trabajos significativos
La directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno ha recordado que durante el día de hoy se ha desarrollado una jornada técnica en la que han participado diferentes agentes organizados en grupos sectoriales, administración, agentes socioeconómicos y tejido asociativo.

Durante la jornada de mañana se realizará una visita en diversas zonas húmedas donde se están realizando proyectos significativos tanto desde el ámbito privado como público.

“Por último, el día 28 se inaugurará la exposición “Naturia” en la que se recogen 20 trabajos de iniciativa totalmente privada que han sido elegidos para difundir y poner de manifiesto cómo la corresponsabilidad social en la conservación y mantenimiento del medio natural es patente en nuestra sociedad”, ha concluido la directora general.

Subir