elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medina: “La administración local es una gran exportadora de experiencias para luchar contra la pobreza social”

Medina: “La administración local es una gran exportadora de experiencias para luchar contra la pobreza social”
  • El vicepresidente de la Diputación ha destacado hoy la “solvencia importante” de la cooperación valenciana y ha pedido “compromiso y trabajo a todos los agentes sociales para que sea una realidad diaria y no solo un eslogan”

MÁS FOTOS
Medina: “La administración local es una gran exportadora de experiencias para luchar contra la pobreza social” - (foto 2)
Medina: “La administración local es una gran exportadora de experiencias para luchar contra la pobreza social” - (foto 3)

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, ha destacado hoy el “importante papel de la administración local para sensibilizar a la población y, a la vez, exportar experiencias para luchar contra la pobreza social”.

“La Diputación y los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y, por tanto, agentes clave para hacerles reflexionar sobre la necesidad de ayuda a los más desfavorecidos y transmitirle la ingente labor de las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD)”, ha explicado.

Medina ha insistido en que a esta capacidad se le suma la inversión que las entidades locales destinan a este ámbito y “sobre todo, los conocimientos técnicos y las experiencias administrativas básicas para potenciar el desarrollo de otros países”.

El responsable provincial se ha pronunciado de este modo en la apertura de la jornada sobre “Municipios, Cooperación y Solidaridad” que ha reunido esta mañana a responsables políticos, técnicos y expertos del ámbito de la cooperación al desarrollo en la Sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural La Beneficència, organizada por la Diputación en colaboración con la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Al acto también han asistido la directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, y el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López.

Reflexión y compromiso

Ante un gran número de concejales, personal técnico de las áreas de cooperación al desarrollo y/o solidaridad de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, Córdoba y Sant Boi de Llobregat, además de personal de ONGD y del mundo universitario, Juan José Medina ha insistido en la “necesidad de coordinar los esfuerzos de todos para abrir espacios de reflexión y puntos de encuentro como éste, donde concurran realidad social, organizaciones no gubernamentales, ayuntamientos y otros agentes sociales implicados en el desarrollo de otros países, para pensar por dónde vamos y a dónde queremos ir, porque la cooperación internacional es asunto de todos”.

La jornada ha analizado los retos de la cooperación descentralizada desde las administraciones locales y casos reales de buenas prácticas en cooperación al desarrollo, puestos en marcha desde administraciones locales como el Ayuntamiento de Córdoba y el de San Boi de Llobregat y la propia Diputación de Valencia, así como la compra pública ética (comercio justo) como herramienta de cooperación desde las administraciones públicas y la manera de incorporarla a los ayuntamientos.

Ayuda provincial valenciana al desarrollo

La Diputación cuenta actualmente con un presupuesto de 680.000 euros destinado a la Cooperación Internacional al Desarrollo, con el que ha terminado de consolidar un programa de cooperación que consta de tres líneas de actuación.

La primera es la financiación de proyectos y programas de cooperación al desarrollo en terceros países, así como de actividades de sensibilización dirigidas a la sociedad de toda la provincia de Valencia.

Los otros dos ejes en los que se centran las actuaciones de la corporación provincial en este ámbito son la financiación de ayuda humanitaria de emergencia y la participación en programas y proyectos de cooperación y sensibilización de especial interés para la Diputación, llevados a cabo por ONGD, cooperantes y misioneros valencianos en el exterior con agentes de la cooperación internacional.

La financiación de proyectos y programas se realiza a través de una convocatoria anual de subvenciones destinadas a ONGD con presencia y delegación en la provincia de Valencia.

La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 550.000 euros a la financiación de 21 proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización social, seleccionados entre un total de 121 propuestas, de los cuales 12 eran proyectos de cooperación a desarrollar en terceros países, con un presupuesto global de 500.000 euros, y 9 eran proyectos de sensibilización en la provincia de Valencia con un presupuesto de 50.000 euros.

Los proyectos subvencionados están destinados, principalmente, a sectores de población de comunidades empobrecidas y con escasos recursos, mujeres, niños y poblaciones indígenas.

Subir