elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fórmula 1

Eva Martínez: "Las facturas de los caprichos y gastos de la F1 demuestran la gran opacidad que rodea esta estafa"

    La diputada socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha asegurado hoy que “las facturas que han salido a la luz sobre la F1 demuestran una vez más la opacidad con la que ha trabajado el Consell en la organización de este Gran Premio”, en referencia a la información que desglosa gastos como 191.582 euros en ‘catering’; 53.000 en caprichos de Ecclestone y 37.000 en barcos VIP. De esta manera, la parlamentaria socialista le ha advertido al vicepresidente José Císcar, que comparecía hoy en comisión, que el Portal de la Transparencia que ha creado la Generalitat es “una auténtica tomadura de pelo porque en ningún caso solventa la opacidad y la falta de transparencia bajo la cual los gobiernos del PP han cometido tropelías, han despilfarrado el dinero de los valencianos y saqueado las arcas públicas que ahora los jueces y los fiscales están investigando”.

    En este sentido, Eva Martínez ha señalado que el gobierno valenciano “reincide en ocultar información sobre la F1” porque, según ha apuntado, “este Consell está siendo investigado por la Fiscalía por presunta malversación de caudales por la F1 y la compra de Valmor y cada día aparecen nuevas noticias al respecto mientras esperamos a que nos entreguen el expediente administrativo de la prórroga del Gran Premio”. Ante esto, ha destacado que “lo que debería haber hecho Fabra al acceder a la presidencia es denunciar la gran estafa y el fraude de la F1, haber hecho públicos todos los contratos y papeles sobre la compra de Valmor, tendría que haberse plantado ante Ecclestone”. Sin embargo, ha lamentado que “en cambio eligió seguir encubriendo este fraude, optó por comprar Valmor, por asumir la deuda de más de 38 millones de euros, por exonerar de responsabilidad a los socios de Valmor, en definitiva, decidió perjudicar a todos los valencianos”. Es más, ha señalado que “los jueces juzgarán todo esto pero los valencianos ya tienen su veredicto y es el de culpabilidad”.

    “La marca del Consell es la opacidad”

    Para la responsable socialista, la gestión del Consell y del president Fabra “se pone en evidencia con cada investigación judicial que se abre, cada año con las vulneraciones de la ley de contratos que denuncia la Sindicatura de Cuentas o cuando aparecen noticias que demuestran el despilfarro con el que actúan”. Sin embargo, ha lamentado que “el gobierno valenciano no hace nada para evitar que esto suceda, ni por evitar las irregularidades, porque la marca del Consell es la opacidad, mirar hacia otro lado”. Por ello, ha advertido a Císcar que “por mucho que nos cuenten las bondades de la web de la transparencia, el gobierno valenciano ya ha perdido toda credibilidad”.

    De esta manera, la diputada socialista ha criticado que el portal de la transparencia sigue sin “mejorar el perfil del contratante, sin generar un histórico de contrataciones, sin colgar todos los documentos que forman parte de un expediente administrativo como las actas de la mesa de contratación, los informes de adjudicación, las ofertas de cada empresa, etc”. Por último, ha recordado que “no hay nada de los numerosos expedientes y contratos que se firmaron vulnerando la ley, con los que se despilfarró y causó la ruina y la quiebra de RTVV con más de 1.300 millones de euros, siguen ocultando el saqueo de la televisión pública valenciana”.

    Subir