23 de enero de 2021 23/1/21

Martínez Dalmau: "La arquitectura valenciana tiene una gran proyección en la construcción sostenible y ecológica"

Martínez Dalmau: "La arquitectura valenciana tiene una gran proyección en la construcción sostenible y ecológica" - (foto 1)
  • El vicepresidente ha recibido al equipo de arquitectura Azalea de la Universitat Politècnica de València

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con el equipo Azalea de la Universitat Politècnica de València (UPV) para conocer su propuesta constructiva 'Escalà', que se materializará en crear y construir una vivienda en el barrio del Cabanyal de València, de cara a la próxima competición de arquitectura Solar Decathlon Europe.

En la presentación han participado la directora del Instituto Valenciano de Edificación (IVE) Begoña Serrano, y, en representación de Azalea PVA, Marc Escrig, Marta Borrás, Sofía Iglesias, y José Luis Alapont.

El equipo consiguió el galardón en la anterior competición gracias a la propuesta basada en una vivienda tradicional de la cultura valenciana: la barraca. La Vicepresidencia Segunda aportó al proyecto 10.000 euros a través del IVE.

Martínez Dalmau ha manifestado que "es una gran noticia que las nuevas generaciones de estudiantes de arquitectura estén interesadas en aplicar su enorme capital profesional y humano en barrios con una problemática habitacional tan marcada como es el caso el Cabanyal".

Además, el vicepresidente ha destacado la visión innovadora del equipo Azalea UPV como "un ejemplo de futuro y proyección que la arquitectura valenciana tiene en el campo de la sostenibilidad medioambiental y de la transición energética". "Proyectos como Escalà -ha dicho- son una muestra de las posibilidades que la construcción sostenible y ecológica puede ofrecer por el bienestar de nuestros barrios".

También se ha referido "a la importancia de que la Generalitat haya movilizado 22 millones de euros -entre fondos públicos y privados- para la rehabilitación y renovación de cerca de 700 viviendas en el barrio del Cabanyal gracias a las inversiones de las Áreas de Regeneración Urbana (ARRU).

'Escalà', un proyecto para el Cabanyal

La propuesta Escalà está centrada en el Cabanyal como enclave de importante valor arquitectónico y patrimonial de la ciudad de València. El objetivo de Azalea UPV para estos próximos dos años no es solo construir una casa autosuficiente, sino también "poner un granito de arena en la rehabilitación y modernización del barrio".

El proyecto de vivienda pretende poner en valor la tradición y la cultura valenciana, al mismo tiempo que convertirse en un símbolo de arquitectura sostenible y de modernidad.

Azalea UPV representará a España

Azalea UPV es un equipo multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València formado por personal investigador y más de 40 estudiantes de grado y máster, procedentes de 15 titulaciones diferentes, que van desde la arquitectura, pasando múltiples ingenierías, hasta la comunicación audiovisual.

El equipo está considerado entre los 18 mejores seleccionados de las universidades de todo el mundo para participar en la quinta edición de Solar Decathlon Europe, la competición universitaria más importante en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, y que busca promover la investigación y el desarrollo de viviendas eficientes y sostenibles.

El equipo fue creado en 2017 para competir en el Solar Decathlon Europe 2019, donde presentó el diseño de una barraca completamente autosuficiente. La barraca se construyó previamente en la UPV y fue trasladada hasta Szentendre, Hungría, donde se levantó de nuevo en tan solo quince días.

Con la propuesta de la barraca, el equipo consiguió el primer premio en Arquitectura, una de las categorías más importantes, y ganó el segundo premio en Eficiencia Energética y el tercero en Ingeniería y Construcción.

Como novedad de próxima edición que tendrá lugar en junio de 2022 en Wuppertal, (Alemania) el equipo Azalea UPV será el único representante español en el concurso

Subir