elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez afirma que la contabilidad de Valmor confirma que se quedó con toda la recaudación de la F1

    La diputada socialista y portavoz de Grandes Eventos en les Corts, Eva Martínez, ha asegurado hoy que el libro mayor de las cuentas de Valmor “confirman la vergüenza del PP, y es que esta empresa se quedó con toda la recaudación de la Fórmula 1, que ascendía a 50 millones de euros”. Por eso, ha instado al PP a que aclare “qué hizo Valmor con este dinero y con todos los préstamos que recibió de los valencianos”, mientras ha incidido en que “esto no es una negligencia, es doloso que los investigados por el caso Valmor compraran una empresa privada asumiendo pérdidas de 48 millones sabiendo que era una muestra de derroche y ruina”.

    De esta manera, ha preguntado a la consellera Català por las cantidades que se recaudaron de la venta de entradas de todas las ediciones de la Fórmula 1 y quién se quedó con este dinero. Tras escuchar su respuesta, ha destacado que “está claro que no les da vergüenza verbalizar lo que se plasma en el libro mayor de las cuentas de Valmor, donde se acredita lo que los socialistas venimos diciendo desde hace años, y es que este gran premio ha sido un engaño y una ruina”.

    Así, en dichos documentos queda reflejado que fue la empresa Valmor la que vendió y se quedó con toda la recaudación desde 2008 hasta 2011. En concreto se certifica que en 2008 vendió entradas por un valor de 27 millones de euros, mientras que en 2009 lo que se recaudó fueron 6,8 millones. Por este motivo, ha instado a la consellera a que aclare “en qué momento en estas Cortes usted o alguno de sus compañeros investigados por Valmor admitieron que la F1 había sido un fracaso y que las ventas habían disminuido de un año a otro en 20 millones” y ha destacado que “probablemente nunca, porque no lo admitieron jamás y siguieron engañando a los valencianos y diciendo que era un éxito, cuando la realidad es que era una ruina”.

    Además, ha subrayado que el informe del IVIE de 2009 apuntaba que los visitantes fueron 71.000, mientras que las cuentas reflejan una recaudación de 6,8 millones. Por eso, ha destacado que, “si tenemos en cuenta que el precio medio de las entradas era de 195 euros, la recaudación real tendría que haber rondado los 14 millones de euros y no 6,8”, al tiempo que ha pedido a la consellera que “aclare si mintieron reiteradamente a la hora de decir el número de visitantes que acudían a la Fórmula 1 o es que los socios de Valmor cometieron sistemáticamente delito fiscal al no consignar en las cuentas la efectiva recaudación que se hacía”. Al mismo tiempo, le ha preguntado “dónde están los 32.000 visitantes fantasmas que según ustedes entraron pero no pagaron, o es que eran todos amiguitos del alma de la Gürtel” y ha pedido una aclaración sobre “por qué esa bajada de la recaudación, cuando se supone que la F1 nos iba a situar en el mapa”. De hecho, ha destacado que “no es comprensible por qué en 2009 los valencianos pagamos 4,5 millones de euros para el montaje de 65.000 gradas, cuando la realidad es que ya sabían que sólo había 32.000 personas que compraron entradas para ver la F1 ese año”.  

    Subir