elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Torrado asegura que “Valencia progresa, evoluciona y mejora a un ritmo imparable”

Marta Torrado asegura que “Valencia progresa, evoluciona y mejora a un ritmo imparable”
  • Los Concejales del Área de Progreso Humano dan cuenta de su gestión durante la presente legislatura

MÁS FOTOS
Marta Torrado asegura que “Valencia progresa, evoluciona y mejora a un ritmo imparable” - (foto 2)
Marta Torrado asegura que “Valencia progresa, evoluciona y mejora a un ritmo imparable” - (foto 3)
“Valencia es una ciudad que progresa, evoluciona y mejora a un ritmo imparable”. Con esta afirmación ha iniciado hoy la Concejala Delegada del Área de Progreso Humano, Marta Torrado, la presentación del balance de la gestión de la mencionada área, que engloba las Concejalías de Educación y Universidad Popular, Cultura, Fiestas y Cultura Popular, Juventud y Deportes, durante los últimos cuatro años.

En la presentación de este balance, que se ha realizado en la sede de la Universidad Popular “Rovella”, Marta Torrado ha explicado que este crecimiento es “el resultado de la suma de las iniciativas municipales y de la respuesta y el apoyo ciudadano”.

El primero en intervenir ha sido el Concejal Delegado de Educación y de la Universidad Popular, Emilio del Toro, que ha hablado de la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Valencia “por una educación en calidad y libertad”. Algunas cifras que avalan esta apuesta son la implantación del “Cheque Univex”, que ha respaldado a 734 universitarios para que completen sus estudios en universidades extranjeras, o la concesión de 26.000 cheques escolares concedidos para ayudar a la escolarización de los más pequeños, que, en breve, contarán con tres nuevas escuelas infantiles, en Massarojos, Rascanya y Pla del Real.

Emilio del Toro ha indicado que Valencia es “una ciudad educadora, que trabaja para garantizar la formación de la ciudadanía en general”. Así, ha aludido a los 11.000 adultos usuarios de los 29 centros de la Universidad Popular, una red que en los últimos cuatro años se ha incrementado con la apertura de las sedes de Orriols, Abastos, Malvarrosa y Ciutat Vella.

Como responsable del servicio de Publicaciones de la Concejalía de Cultura, el Teniente de Alcalde Alfonso Grau ha recordado el interés del Equipo de Gobierno de que las ediciones municipales contribuyan a difundir la imagen de Valencia, y a acercar la ciudad a todos los vecinos. En esta línea, ha anunciado la próxima publicación de dos nuevos libros dedicados a barrios tradicionales de la ciudad como son Ruzafa y El Carmen.

 

Entre las 152 publicaciones editadas en los últimos cuatro años, el Concejal ha destacado el libro que conmemora “la Exposición Regional Valenciana”, cuyo centenario se celebró hace dos años, la segunda edición del ejemplar que habla de la “Recuperación del patrimonio histórico”, o las Biblias ilustradas.

LA MOSTRA RENOVADA

Alfonso Grau, encargado también del festival cinematográfico “La Mostra de Valencia” ha dado cuenta de la evolución de este certamen, “que en 2010 cambio de rumbo para buscar un espacio en el mercado del cine, tanto temático como temporal, un lugar que ha encontrado, en primavera, con el cine de acción y de aventura”.

De la Concejalía de Cultura, que a principios de la legislatura se encargó María José Alcón, que ha recibido un mensaje de cariño de parte de todos los ediles, ha informado el Concejal Vicente Igual, responsable de Patrimonio Cultural. En la presente legislatura, ha resaltado, “el Equipo de Gobierno ha trabajado en la restauración y consolidación de los puentes históricos, trabajo que se dará a conocer a todos los ciudadanos en una exposición”.

También se ha aprobado el Plan Director de La Lonja, y se ha rehabilitado la fachada del Museo de la Ciudad, se ha intervenido en la Casa Museo de Blasco Ibáñez, en las Atarazanas, en la Galería del Tossal, y se ha realizado un protocolo de vigilancia para garantizar, mediante un sistema de cámaras y otras medidas coordinadas con la Policía Local, la seguridad de estos enclaves culturales durante las 24 horas del día.

Vicente Igual, que ha destacado esta iniciativa municipal “de ampliar la seguridad de la riqueza cultural de la ciudad, que hay que mantenerla”, también ha realizado una mención especial para la labor desarrollada por el Centro de Interpretación y Restos Arqueológicos del Palacio Real.

Como Concejal de Acción Cultural, Maria Irene Beneyto ha mostrado su “satisfacción por la magnifica Red de Bibliotecas Municipales creada por el actual Equipo de Gobierno, que cuenta con treinta y dos bibliotecas, a las que en el futuro se añadirán tres más: Trinitat, Benicalap y Rambleta. Beneyto ha recordado que estas bibliotecas, están concebidas como algo más que un centro de lectura, pues se han convertido en centros culturales y de ocio de los ciudadanos.

Por lo que respecta a la inversión realizada en la adquisición de fondos bibliográficos, está asciende a más de 1 millón de euros, “cantidad que se ha visto recompensada por el gran incremento en usuarios, socios y número de préstamos que nuestras Bibliotecas han experimentado”.

La Concejala también se ha hecho eco de otras iniciativas como la cita obligada anual para todos los amantes de la música, el ciclo de Música, Historia y Arte, que aúna la música antigua ejecutada por artistas de talla internacional con los marcos incomparables de La Lonja y el Palacio de Cervelló, y los premios literarios “Ciutat de Valencia”, que desde que en 2007 celebraran su XXV edición sigue incrementando el número de participantes y obras a concurso.

Respecto a las artes escénicas durante este periodo -ha continuado- “cabe destacar la incesante actividad del primer teatro municipal, el Teatro El Musical, con una oferta que incluye actividades de representación escénica, musicales, coreográficas y cualquier otra de naturaleza cultural, con unos precios muy razonables, que han permitido disfrutar del teatro a 220.000 personas”.

Tras esta primera experiencia, pero de modo mucho más ambicioso, se está ultimando la construcción del Centro Cultural La Rambleta, en el barrio de San Marcelino, un espacio cultural que ofrecerá un gran teatro auditorio, biblioteca, escuela de música y espacios expositivos, entre otras instalaciones.

Maria Irene Beneyto también ha mencionado las ayudas municipales al Teatro, Circo y Danza de la ciudad, así como la convocatoria de becas de catalogación e informatización de la Biblioteca Municipal Central, que gracias a un convenio de colaboración con la Generalitat permitirá localizar cualquier libro que se encuentre en un centro público.

La Concejalía de Acción Cultural también concede “Honores y Distinciones” a importantes personalidades del mundo artístico, cultural, o científico, bien sean con la entrega de Medallas de la Ciudad, la nominación de calles, y la de Hijos predilectos”, y organiza exposiciones temporales de artes plásticas que se celebran en las salas municipales, “con gran éxito de público y crítica”.

EL PALAU, PROGRAMACIÓN UNIVERSAL PARA TODAS LAS EDADES

Por otra parte, como Presidenta del Palau de la Música, cargo que ocupa desde hace 19 años, Beneyto ha destacado los más de 1.000 abonados de este organismo, que celebra más de 1.000 actividades por ejercicio, lo que supone una media de 3 actividades diarias.

Se trata, ha explicado, de un enclave cultural que está a punto de cumplir 25 años y que, en la actualidad, cuenta con una superficie de 6.067 metros cuadrados en los que se celebran actividades didácticas para todas las edades (desde bebés) y de un espacio accesible y libre de barreras arquitectónicas, que ha recibido la certificación ISO 9001:2008 en Gestión de Calidad.

Entre las novedades, la Concejala ha resaltado la aproximación del Festival de Flamenco a los niños, y en cuanto a las actividades ya consolidadas, como el citado festival o el de Jazz, ha mencionado los 96 programas solidarios, entre conciertos y actividades de todo tipo.

La Banda Municipal también ha visto reforzada su presencia en la programación de estos cuatro años, reuniendo a más de 100.000 personas, y la Orquesta de Valencia, “el otro gran pilar de la programación” ha dinamizado su proyección y prestigio, alabada por directores como Frühbeck de Burgos, o recientemente por Daniel Barenboim.

Por último, Beneyto también ha recordado la “estable y variada programación del Mercado Colón, Los domingos se celebran conciertos de bandas de música. También hay exposiciones gremiales, temáticas, solidarias y festivas. En Navidades, el Mercado de Colón cuenta todos los años con unas 28 actividades de media.

CULTURA YA HA INICIADO LOS TRÁMITES PARA QUE LAS FALLAS SEAN PATRIMONI CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

El Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, ha destacado cómo durante los últimos cuatro años se ha dinamizado las fiestas y tradiciones. Siguiendo el calendario anual de celebraciones, ha hablado en primer lugar de “Expojove”, que se ha convertido en un referente de ocio educativo.

Por lo que respecta a la gestión de las Fallas, el Concejal ha resaltado “el equilibrio alcanzado entre la fiesta y el descanso de los ciudadanos”. Así, ha explicado, “hemos trabajado, y nos hemos reunido en numerosas ocasiones, por y para la convivencia a la hora de abordar cortes de calles, y coordinación de verbenas”.

En cuanto a los temas relacionados con las Fallas, Crespo ha recordado las gestiones realizadas para el traslado del Museo Fallero a las actuales dependencias de la Junta Central Fallera, que se instalarán en un nuevo inmueble que se ejecutará en una parcela reservada.

En general, ha apuntado el Concejal, “combinamos la tradición con la innovación, y respaldamos todas las fiestas de la ciudad como el Corpus Christi, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, o la de la Semana Santa Marinera, a la que apoyamos para que sea declarada “Fiesta de Interés Turístico nacional” por parte del Ministerio de Cultura”.

Finalmente, Félix Crespo se ha referido a la revitalizada Feria de Julio, que también combina tradición y vanguardia, y que se consolida entre los promotores musicales.

El Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha destacado los cuatro ejes en torno a los cuales se ha articulado la gestión municipal en esta materia: el fomento de la educación, la calidad de la red de infraestructuras, el apoyo a las entidades deportivas y la celebración de grandes eventos deportivos.

En el primer eje, destacan los casi 35.000 jóvenes de 6 a 18 años que pueden practicar deporte en la ciudad, con el apoyo y ayuda directa del Ayuntamiento. De hecho, sólo las Escuelas Deportivas Municipales -junto a los Juegos Deportivos Municipales- forman a más de 17.000 niños y niñas en diferentes disciplinas.

Grau ha subrayado la calidad, que marca el carácter de la red de infraestructuras deportivas de la ciudad. Valencia cuenta actualmente con 112 instalaciones, de las que 14 han sido ejecutadas en el mandato 2007-2011: 5 Campos de futbol, 7 Instalaciones Deportivas Elementales (IIDES), 3 Centros Deportivos (dos de los cuales están en funcionamiento, y el tercero, el Centro Deportivo Naves de Cross-Juan Antonio Samarach se halla en construcción). Además, ha añadido el Edil, antes de que finalice el presente mandato estarán acabados el Complejo Deportivo de Benimaclet y la Ciudad del Rugby de Cuatre Carreres, actualmente en construcción.

A todo ello se suman otros seis espacios deportivos cuyas obras ya se han iniciado o están a punto de hacerlo, entre ellos el de Malilla o el de Nou Moles (la Alcaldesa ha presidido estos días la colocación de las primeras piedras de ambos complejos). Finalmente, a lo largo del presente mandato se han actualizado todas las IDEs de la ciudad.

En resumen, hoy día Valencia cuenta con más de 1’6 millones de metros cuadrados dedicados a la práctica deportiva, de los que casi 600.000 han sido ejecutados en este mandato.

Otra de las áreas que han marcado la gestión en deportes es el apoyo a las entidades, que el Concejal ha calificado de “necesario y muy gratificante”. Cerca de 200 entidades deportivas se benefician de la colaboración económica del Ayuntamiento. En la actualidad, Valencia cuenta con un tejido asociativo integrado por más de 20 clubes deportivos, algunos de los cuales compite con éxito en categorías nacionales, llevando el nombre de Valencia por todo el territorio nacional e internacional.

LA POLÍTICA DE GRANDES EVENTOS

El Concejal Cristóbal Grau ha concluido su exposición con una referencia específica a la política de grandes eventos deportivos, que trasciende la mera gestión de la Concejalía para convertirse en una de las bases fundamentales que soportan el desarrollo y la proyección internacional de nuestra ciudad.

En estos cuatro años, el Ayuntamiento de Valencia ha organizado cerca de 300 eventos deportivos populares (en los que han participado 471.000 deportistas –es decir, más de 117.000 por año-) cuya proyección de público ha superado el millón de espectadores

“A lo largo del presente mandato Valencia se ha consolidado como sede de grandes eventos tanto a nivel nacional como internacional”, ha asegurado Grau. De hecho, nuestra ciudad ha acogido las ediciones 32 y 33 de la America’s Cup, el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, las ediciones I y II del Gran Premio de Fórmula 1 de Europa en circuito urbano, sendas ediciones también de la Global de Hípica, otras dos de la Serie 500 de Tenis de la ATP, y fue sede del encuentro de ajedrez entre los maestros Karpov y Kasparov.

Como colofón a todo este esfuerzo y a la apuesta por el fomento del deporte en la ciudad, Valencia ha sido mecedora de un importante reconocimiento, su designación como Capital Europea del Deporte 2011, por parte de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte.

JUVENTUD RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LOS JÓVENES

La Concejala de Juventud, Beatriz Simón, ha sido la última en dar cuenta de la gestión desarrollada durante los últimos cuatro años como responsable de una delegación que ha redirigido sus políticas a consecuencia de la situación económica. “La realidad- ha explicado- es que hay un 45% de paro juvenil y las iniciativas municipales destinadas a este colectivo se han rediseñado para dar respuesta a sus necesidades”. Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Oficina de Vivienda Joven, que ha atendido a 21.505 valencianos, y ha permitido, a través de la “Hipoteca Joven”, que 1.562 jóvenes puedan disfrutar de una vivienda.

Además, según se plasmaba en el programa electoral, el Ayuntamiento ha creado el Registro de Demandantes de VPP, en el que se han inscrito 19.865 jóvenes, y ha incrementado, en el tradicional programa de actividades, las propuestas de formación para facilitar el acceso al mundo laboral.

La Concejalía de Juventud- ha continuado Beatriz Simón- también ha cambiado los canales de comunicación con los más/menos jóvenes, que cuentan con 14 centros de información juvenil distribuidos por toda la ciudad.

Entre las novedades de la presente legislatura, la Concejala ha destacado la apuesta municipal de impulsar a los creativos y de fomentar la creación como industria. En este contexto se concibe la apertura de las naves de Juan Verdeguer, denominadas “Las naves”, que serán la ubicación de la sede del Centro de Creación Contemporánea de Valencia, y la puesta en marcha de nuevos de certámenes como “Valencia Idea”, que se ha sumado a “Valencia Crea”, gracias al cual durante el presente mandato han mostrado su trabajo 2.400 jóvenes. Por último, cabe recordar que la Concejalía también ha sido la impulsora del festival VEO, que reúne a 60.000 espectadores en cada edición.

Subir