26 de febrero de 2020 26/2/20

Marta Torrado anima a las madres y padres gitanos a formar a sus hijos para el futuro

Marta Torrado anima a las madres y padres gitanos a formar a sus hijos para el futuro - (foto 1)
  • En el Día Internacional del Pueblo Gitano

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha acompañado esta mañana a los miembros de la Fundación Secretariado Gitano en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Entre las numerosas actividades programadas, la Fundación ha presentado el libro “50 estudiantes gitanos y gitanas”, en él se describe la experiencia de cincuenta jóvenes, la mayoría de ellos titulados universitarios, que quieren mostrar a la sociedad la posibilidad real de compatibilizar sus estudios con la tradición y la cultura gitana.

Sobre este asunto Marta Torrado ha animado a las madres y padres presentes en el acto a inculcar a sus hijos desde pequeños “La importancia de la educación, para que cuando sean mayores elijan lo que quieren ser”. Así mismo la Concejala felicitaba a todo el pueblo gitano por la celebración de este día, al tiempo que transmitía “un saludo muy cordial de la alcaldesa, Rita Barberá, que en un día como este quiere estar junto a vosotros”

Desde el año 2001 el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación del Secretariado General Gitano han firmado diferentes convenios para la cofinanciación de las acciones que se dirigen a la población gitana, con el fin de aunar esfuerzos de cara a posibilitar una mayor inserción social y laboral de esta comunidad. Además de los diferentes programas de formación y sensibilización, durante este periodo se han atendido a un total de 1.870 personas, habiéndose realizado Itinerarios Individualizados de Empleo a 934 personas.

Teniendo también en cuenta el aumento de población Gitana Inmigrante desde los países del Este de Europa, en el año 2008 se ha firmado un nuevo convenio con la Fundación del Secretariado Gitano, para mejorar las condiciones de integración de estos gitanos inmigrantes en la ciudad. El total de personas atendidas durante el primer año de duración de dicho convenio ha sido de 240, entre ellos se encuentran personas de nacionalidad rumana, búlgara y Bosnia.

Así mismo, el Ayuntamiento de Valencia, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Pobreza y Exclusión, de la Concejalía de Bienestar Social, ha colaborado con otras asociaciones gitanas como son: la Asociación Gitana de Valencia; la Asociación de Mujeres Gitanas Romi; el Club Deportivo Gitano y la Asociación Juvenil Gitana Chamorros Calos.

Subir