elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Alonso visita el museo de La Almoina reconocido por la Generalitat

    La directora general de cultura Marta Alonso ha visitado el Museo de la Almoina. El motivo de esta visita es el reciente reconocimiento, por parte de la Generalitat, del Centro Arqueológico La Almoina como museo de la Comunitat Valenciana, por lo que se incorpora a la Red de Museos de la Generalitat.

    Marta Alonso ha manifestado que con esta declaración ya se elevan a 232 el número de Museos y colecciones museográficas a las cuales Cultura ha otorgado un reconocimiento oficial, ampliando gradualmente el catálogo de espacios expositivos donde los ciudadanía valenciana puede concertar citas con su Historia.

    El Centre Arqueológico de La Almoina está situado en la plaza de la Almoina de la ciudad de Valencia. Se trata de una construcción realizada bajo rasante sobre la excavación arqueológica de antiguas ruinas para que éstas puedan ser visitadas.

    Siguiendo el proyecto presentado por Albert Ribera, arqueólogo del Ayuntamiento de Valencia, podemos decir que el objetivo de este espacio arqueológico no es únicamente explicar los importantes hallazgos arqueológicos de la excavación de la Almoina, sino a partir de ella hacer entender la evolución de la ciudad de Valencia desde sus fases más antiguas.

    Además del valioso conjunto de ruinas arqueológicas se encuentran hallazgos extraordinarios de episodios históricos con un elevado valor emblemático para la ciudad: lugar del martirio de San Vicente y el descubrimiento de algunos restos de las víctimas de la destrucción de Valencia en el 75 a. C. También cuenta con evidencias de la fundación de la ciudad y de lo que fueron los inicios del cristianismo.

    Una de las características de las excavaciones de La Almoina es su heterogeneidad a modo de resumen podemos decir que este yacimiento arqueológico se caracteriza por su diacronía, superposición, y complejidad y da como resultado "mucha historia y arquitectura en poco espacio". Para hacer comprensible esta compleja diversidad a los visitantes, se ha intentado agrupar cada periodo histórico en espacios distintos. Así la fase medieval e islámica se presentan en la planta baja y la romana y visigoda en la zona subterránea.

    Desde el Museo de la Almoina el público podrá conocer la colección de bienes muebles e inmuebles que acreditan la participación de Valencia en la red de Ciudades Romanas, un esfuerzo institucional de la Comunitat Valenciana que promueve el conocimiento de la cultura clásica como ingrediente esencial de nuestra identidad histórica y que invita a propios y visitantes a un recorrido real por lugares, monumentos y museos que representan este legado que nos define.

    El Centro Arqueológico La Almoina, considerado como uno de los mejores centros arqueológicos de Europa, reúne un conjunto de restos de edificios monumentales que forman un completo compendio de la historia y evolución urbana de la ciudad de Valenciana desde sus orígenes hasta nuestros días, permitiendo un recorrido por dos mil años de nuestra historia.

    Subir