elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández asegura que mantener el liderazgo económico del sector agroalimentario y su futuro pasa por una I+D+i de excelencia

  • La consellera de Agricultura inaugura la Conferencia Internacional sobre Ingeniería Agraria, que se celebra hasta el miércoles en Valencia

  • Considera que “el nivel de un sector se mide también por su capacidad para generar conocimiento y aplicarlo, y el agroalimentario destaca por su capacidad para hacerlo”

  • El progreso tecnológico tiene un papel primordial para reducir los costes de producción y mejorar las condiciones laborales de los productores

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha asegurado que el mantenimiento del liderazgo económico del sector agroalimentario, uno de los pilares del desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana, y su futuro pasa por una I+D+i de excelencia.

La consellera ha inaugurado la Conferencia Internacional sobre Ingeniería Agraria, que organiza el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Durante su intervención ha destacado que “el nivel de un sector se mide también por su capacidad para generar conocimiento y aplicarlo posteriormente, y ésta es una de las fortalezas del agroalimentario”. Un aspecto, ha añadido, en el que “la tarea de los investigadores resulta fundamental, pero en la que el concurso de empresarios y el conjunto de operadores del sector es decisivo para incorporar ese conocimiento en forma de tecnología o innovación”.

En este sentido, ha subrayado la incidencia que tiene la ciencia como un “factor crítico para la mejora de la competitividad del sector agrario y del tejido industrial asociado a la producción de alimentos”, y ha resaltado su carácter global, también como fuente de soluciones frente a la problemática de alimentación en determinadas zonas del planeta.

Asimismo, ha recordado que el agroalimentario es el primer capítulo exportador de nuestra economía, y que en el primer cuatrimestre de este año se sitúa con diez puntos de diferencia en ventas al exterior sobre el siguiente sector industrial manufacturero como es el automóvil. “Un dato que habla de la capacidad para aplicar el resultado de las investigaciones y transformarlo en valor añadido”.

La consellera ha manifestado que el progreso tecnológico tiene un papel primordial a la hora de reducir los costes de producción, una cuestión íntimamente relacionada con la rentabilidad de la actividad agrícola y ganadera, y en la mejora las condiciones laborales de los productores. De este modo, “es un elemento clave para entender y asegurar el progreso de los territorios rurales y su entorno natural, desde un punto de vista económico, pero también desde la sostenibilidad ambiental, que sólo es posible a través del mantenimiento de la agricultura y la ganadería”.

Conferencia CIGR-AgEng2012
Este congreso mundial de agroingeniería tiene lugar entre el 9 y el 11 de julio en la ciudad de Valencia. Es una de las reuniones más importantes del sector, y cuenta con la asistencia de 1.000 personas procedentes de más de 70 países.

La Conferencia CIGR-AgEng2012 va dirigida al mundo de la investigación, la educación, la industria, los productores, los fabricantes de maquinaria y equipos y los proveedores de servicios de todo el mundo para el debate sobre nuevos enfoques para integrar la agricultura y la ingeniería.

Concretamente, este foro está orientado a analizar las tendencias actuales de la industria, promover el conocimiento e innovaciones en tecnología y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, todo enfocado a mejorar el impacto económico y social que genera el desarrollo agrario e industrial.

Las principales áreas de trabajo sobre las que se centra son las tecnologías de la producción, desarrollo de maquinaria y equipos, mejora de procesos y reducción de costes; tecnologías en la aplicación de riego y manejo del agua y la fertilización y tecnologías de la producción ganadera, reducción de contaminación y aplicación de residuos ganaderos.

Asimismo, se tratará sobre la tecnología de manejo de productos en poscosecha y procesos alimentarios; las construcciones agrícolas en instalaciones ganaderas; energía, biomasa y residuos agrícolas y forestales; la seguridad en la utilización de maquinas; o la aplicación de nuevas tecnologías y robótica al ámbito agrícola.

Subir