elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mariano Vivancos: “El talento constituye la mayor riqueza de las sociedades avanzadas”

  • El director General del AVAP inaugura unas jornadas sobre Innovación y liderazgo

El director general de la Agència Valenciana d´Avaluaciò i Prospectiva, Mariano Vivancos, ha inaugurado esta mañana en el Palau de la Música de Valencia, la jornada Innovando hasta en la innovación: Implicaciones para un nuevo liderazgo. El acto contado también con la presencia del Secretario General de la CIERVAL, Javier López, y del catedrático de la Universitat de València, Roberto Luna, organizador de la jornada.

En su discurso de apertura el director general del AVAP ha señalado la importancia de retener el talento en países como España y ha hecho referencia al estudio de The Global Talent Index Report: The Outlook to 2015 de la Unidad de Inteligencia de The Economist y publicado por Heidrick & Struggles, que mide las condiciones y el potencial de los países para producir talento. Este índice coloca a España en el puesto 21 de los treinta países clasificados, entre Taiwan y South Korea. Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Singapore encabezan el índice de Talento Global.

Según este estudio España está bien situada desde una posición global, pero, al mostrar síntomas de agotamiento, hay unas líneas estratégicas que no pueden abandonarse. Potenciar la retención del talento, para no descapitalizar el país. Acompasar éste a las necesidades de empleabilidad presentes y futuras. E insertar y, desde los niveles más tempranos, dentro del sistema educativo, básico y superior, las capacidades creativas, a partir del fomento del emprendedurismo. El director general ha anunciado una de las líneas estratégicas de actuación de la agencia, que depende de la Conselleria de Educación Formación y Empleo, y que se centra en la cobertura de las capacidades futuras por el actual mapa de titulaciones de la educación superior y el ámbito formativo.

Para Vivancos, la revolución de las neurociencias hace que las ciencias sociales estén experimentando un salto cualitativo, empujadas por nuevos conceptos e ideas. Para ello ha citado la idea de “inteligencia ejecutiva”, título del último libro del filósofo José Antonio Marina, y que pretende ligar la inteligencia al cumplimiento de las metas personales y al desarrollo creativo de la personalidad. Ha desatacado el esfuerzo del gobierno en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono universitario, cuyo coste social, en términos de PIB nacional, es muy superior al coste de la actual crisis.

Por último, ha destacado las iniciativas reformistas del gobierno de la Nación que ha ligado tres reformas consecutivas: la disciplina fiscal o austeridad; la reforma financiera, promovida en distintas fases; y, por último, la reforma laboral, tendente a flexibilizar nuestro mercado laboral.

Estas iniciativas, añadió, deben sumarse a las importantes apuestas del gobierno valenciano centradas en el apoyo y fomento del emprendedurismo; la apuesta por una formación dual, vinculada a las universidades; por una lucha decidida contra el fracaso escolar y el abandono educativo; y por planes de empleo sectoriales, como el juvenil, calificados como las “palancas para superar la Gran Recesión”.

Subir